AVANCES DE LAS ORTESIS Y PRÓTESIS

Timeline created by facebooker_1522443181283272
  • 3000 BCE

    ANTECEDENTES

    ANTECEDENTES
    Donde el hombre de acuerdo a sus condiciones de vida y de los materiales que tenía, supo resolver la necesidad de adaptarse con alguna deficiencia,tanto cultural como funcional, a lo largo de su evolución hasta lograr hoy en día diversas tecnologías que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes las requieren.
  • 424 BCE

    PIE DE HERÓDOTO

    PIE DE HERÓDOTO
    escribió sobre un vidente persa condenado a muerte que escapó luego de amputarse su propio pie y reemplazarlo con una plantilla protésica de madera para caminar 30 millas (48.28
    km) hasta el próximo pueblo.
  • 300 BCE

    PIERNA PROTÉSICA ITALIANA

    PIERNA PROTÉSICA ITALIANA
    Se genera la primera prótesis de pierna.
  • 218 BCE

    GENERAL ROMANO DE 2DA GUERRA PÚNICA

    GENERAL ROMANO DE 2DA GUERRA PÚNICA
    Le amputaron el brazo derecho. Se le colocó una mano de hierro
    para que sostuviera el escudo y pudo volver al campo de batalla.
  • 476

    EDAD MEDIA.

    EDAD MEDIA.
    (476 - 1000) ALTA EDAD MEDIA. Pocos avances en el campo de la protésica, además del gancho de mano y la pata de palo. La mayoría de las prótesis elaboradas en esa época se utilizaba para esconder deformidades o heridas producidas en el campo de batalla. Fuera del campo de batalla, solamente los ricos tenían la suerte de contar con una pata de palo o un gancho para las funciones diarias.
  • 1400

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    Retomando los descubrimientos médicos relacionados con la protésica de los griegos y los romanos, se produjo un renacer en la historia de la protésica. Durante este periodo, las prótesis generalmente se elaboraban con hierro , acero, cobre y madera.
  • 1508

    MANOS DE HIERRO

    MANOS DE HIERRO
    Se elaboró un par de manos de hierro tecnológicamente
    avanzadas para el mercenario alemán Gotz von Berlichingen después de que perdió su brazo derecho en la batalla de Landshut. Era posible manejar las manos fijándolas con la mano natural y moverlas soltando una serie de mecanismos de liberación y resortes, mientras se suspendían con correas de cuero.
  • 1512

    BRAZOS DE PLATA POR AMPUTACIÓN BILATERAL

    BRAZOS DE PLATA POR AMPUTACIÓN BILATERAL
    Un cirujano italiano que viajaba por Asia registró observaciones de un amputado bilateral de extremidad superior que podía quitarse el sombrero, abrir su cartera y de un brazo de plata elaborado para el almirante Barbarossa, que luchó contra los españoles en Bougie, Algeria, para un sultán turco.
  • 1529

    AMBROISE PARÉ Y SUS PRÓTESIS

    AMBROISE PARÉ Y SUS PRÓTESIS
    Muchos consideran al barbero y cirujano del Ejército Francés Ambroise Paré el padre de la cirugía de amputación y del diseño protésico moderno.Introdujo modernos procedimientos de
    amputación.
  • 1536

    AMBROISE PARÉ Y SU EVOLUCIÓN

    AMBROISE PARÉ Y SU EVOLUCIÓN
    Elaboró prótesis para amputados de extremidades superior e
    inferior. Inventó un dispositivo por encima de la rodilla, que consistía en una pata de palo que podía flexionarse en la rodilla y una prótesis de pie con una posición fija, un arnés ajustable, control de bloqueo de rodilla y otras características de ingeniería que se utilizan en los dispositivos actuales. Su trabajo demostraba, por primera vez, que se había comprendido verdaderamente como debería funcionar una prótesis.
  • 1537

    LORRAIN Y SU CONTRIBUCIÓN

    LORRAIN Y SU CONTRIBUCIÓN
    Hizo una de las contribuciones más importantes en este campo cuando utilizó cuero, papel y pegamento en lugar de hierro pesado para elaborar una prótesis.
  • PRIMERA PRÓTESIS SIN MECANISMO DE BLOQUEO

    PRIMERA PRÓTESIS SIN MECANISMO DE BLOQUEO
    Pieter Verduyn desarrolló la primera prótesis por debajo de la
    rodilla sin mecanismo de bloqueo, lo que más tarde sentaría las bases de los actuales dispositivos de articulación y corsé.
  • PIERNA DE ANGLESEY

    PIERNA DE ANGLESEY
    El londinense James Potts diseñó una prótesis elaborada con una pierna de madera con encaje, una articulación de rodilla de acero y un pie articulado controlado por tendones de cuerda de tripa de gato desde la rodilla hasta el tobillo. Famosa como la “Pierna de Anglesey” por el marqués de Anglesey, que perdió su pierna en la batalla de Waterloo y fue quien utilizó esta pierna. Más tarde, en 1839, William Selpho trajo la pierna a los EE. UU., donde se la conoció como la “Pierna Selpho”
  • METODO DE AMPUTACIÓN DE TOBILLO

    METODO DE AMPUTACIÓN DE TOBILLO
    Sir James Syme descubrió un nuevo método de amputación de tobillo que no implicaba una amputación a la altura del muslo. Esto fue bien recibido dentro de la comunidad de amputados porque representaba una posibilidad de volver a caminar con una prótesis de pie en lugar de con una prótesis de pierna
  • MEJORA DE PIERNA SELPHO

    MEJORA DE PIERNA SELPHO
    Benjamin Palmer no encontró razón para que los amputados de
    pierna tuvieran espacios desagradables entre los diversos componentes y mejoró la pierna Selpho al agregarle un resorte anterior, un aspecto suave y tendones escondidos para simular un movimiento natural.
  • PIERNA ANATÓMICA

    PIERNA ANATÓMICA
    Douglas Bly inventó y patentó la pierna anatómica Doctor Bly, a la que se refería como “el invento más completo y exitoso desarrollado alguna vez en el área de las extremidades artificiales”.
  • EXTREMIDAD HANGERR

    EXTREMIDAD HANGERR
    James Hanger, uno de los primeros amputados de la Guerra Civil, desarrolló lo que más tarde patentó como la “Extremidad Hanger” elaborada con duelas de barril cortadas.
  • PROTÉSICA AVANZADA

    PROTÉSICA AVANZADA
    Dubois Parmlee inventó una prótesis avanzada con un encaje de succión, una rodilla policéntrica y un pie multiarticulado.
  • ¿ALUMINIO PROTÉSICO?

    ¿ALUMINIO PROTÉSICO?
    Gustav Hermann sugirió el uso aluminio en lugar de acero para que
    las extremidades artificiales fueran más livianas y funcionales
  • PRÓTESIS DE ALUMINIO

    PRÓTESIS DE ALUMINIO
    Cuando Marcel Desoutter, un famoso aviador inglés, perdió su pierna en un accidente y elaboró la primera prótesis de aluminio con la ayuda de su hermano Charles, que era ingeniero.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    No fomentó mucho el avance en este campo. A pesar de la falta de avances tecnológicos, el Cirujano General del Ejército en ese momento comprendió la importancia del debate sobre tecnología y desarrollo de prótesis; con el tiempo, esto dio lugar a la creación de la Asociación Estadounidense de Ortoprótesis (AOPA, por sus siglas en inglés).
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Gobierno de EUA cerró un trato con compañias militares para mejorar la función protésica en lugar de las armas. Se encamino el desarrollo y producción de las prótesis modernas haciendolas más livianas elaborandolas con plástico, aluminio y materiales compuestos para proporcionar a los amputados dispositivos más funcionales.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    (Siglo XXI) Dispositivos más livianos y a la medida del
    paciente, microprocesadores, chips informáticos y robótica en dispositivos actuales permitieron que recuperaran el estilo de vida al que estaban acostumbrados, a lugar de proporcionarles una funcionalidad básica o un aspecto agradable. Más reales con fundas de silicona y pueden imitar la función de una extremidad natural hoy más que nunca. Se garantiza que el hombre pueda tener no solo las cuatro extremidades sino también la función.