Img 20211015 wa0028

Avances Científicos y Tecnológicos

  • La energía oscura del cerebro

    La energía oscura del cerebro
    El cerebro humano tiene bastantes acertijos por resolver, el estudio del consumo de energía es uno de estos, por lo tanto, esta investigación realiza avances en el entendimiento y conocimiento del cerebro humano.
  • Científicos clonan a un mono rhesus para producir células madre

    Científicos clonan a un mono rhesus para producir células madre
    En la Universidad de Oregón, Shoulkhrat Mitalipov y su equipo clonó un macaco rhesus y empleó el embrión resultante para crear células madre. Hasta entonces, este impresionante logro solo se había conseguido con ratones. En noviembre, el equipo informó en Nature sobre una clave sorprendente en su éxito: evitar la luz ultravioleta y los colorantes (herramientas que siempre se usan en experimentos de clonación) ya que pueden dañar a las delicadas células.
  • El gran Colisionador de Hadrones

    El gran Colisionador de Hadrones
    Es el acontecimiento científico del año y probablemente el dispositivo mas caro y ambicioso de la historia. El objetivo de los científicos del CERN es que su "publicitado dispositivo" ayude a determinar la naturaleza de la masa. Para ello el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que esta ubicado en las afueras de Ginebra, hará chocar protones y de esta manera recreara las fuerzas y condiciones que se experimentaron, una billonesima de segundo después del Big Bang.
  • Descifran por primera vez el genoma de una mujer

    Descifran por primera vez el genoma de una mujer
    Desde que se completó el mapa genético del ser humano hace siete años, cuatro varones se han hecho con la secuencia completa de su ADN, entre ellos el doctor James Watson, uno de los descubridores de la famosa doble hélice. Y entre tanto bacterias, ratones, perros y hasta parásitos han visto cómo se completaba su mapa genético. Pero aún no se había descifrado el de una mujer.
  • Descubren la huella humana más antigua del mundo

    Descubren la huella humana más antigua del mundo
    En el altiplano boliviano han encontrado la huella humana petrificada más antigua del mundo, que podría ser de hace diez a quince millones de años. Este vestigio, conocido como "la pisada del Inka", está ubicado en Sullkatiti Lawaqullu, y fue descubierto por Fanny Pimentel, quien tomó una fotografía y luego inició los estudios y análisis que permitieron poner a disposición de la colectividad científica internacional este hallazgo.
  • Descubren proteína del recuerdo

    Descubren proteína del recuerdo
    Científicos descubrieron una proteína llamada CREB, la cual desempeña un importante papel en indicar a las células cerebrales si almacenar o no los recuerdos. En un informe Science, sugiere un nuevo método para preservar los recuerdos de los pacientes de enfermedad de Alzheimer u otro tipo de enfermedad y lesión del cerebro. El aprendizaje desencadena una cascada de sustancias químicas en el cerebro que influye sobre qué recuerdos se conservan y cuáles se pierden.
  • El retorno de la Terapia Genética

    El retorno de la Terapia Genética
    Investigadores franceses, alemanes y estadounidenses han desarrollado un método que combina terapia génica con terapia de células madre sanguíneas que ralentiza la progresión de una enfermedad cerebral letal.
  • El primer tratamiento con células madre embrionarias

    El primer tratamiento con células madre embrionarias
    Este es el primer ensayo en humanos de un tratamiento con células madre embrionarias.
    La compañía biofarmacéutica Geron Corporation, de California, intentará restaurar la sensibilidad y el movimiento de ciertos miembros en pacientes con lesiones graves de médula espinal.
    Este ensayo, el primero de esta índole autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), suscitó un intenso debate ético.
  • "Nace" la primera célula viva con ADN sintético

    "Nace" la primera célula viva con ADN sintético
    Ya en 1999, el doctor J. Craig Venter se mostró dispuesto a crear microorganismos artificiales. Este año, la revista Science publicó que, por primera vez, este investigador y empresario estadounidense había conseguido trasplantar ADN artificial –una especie de "software genético"- en una célula.
  • Reducción en la tasa de trasmisión del SIDA (VIH)

    Reducción en la tasa de trasmisión del SIDA (VIH)
    Otro logro importante en el campo de la medicina se ha convertido en una técnica exclusiva que evita la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana. La terapia antirretroviral no sólo obstaculiza el desarrollo del SIDA, sino también en un 96% reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas a través del sexo heterosexual.
  • El eslabón perdido de la evolución humana

    El eslabón perdido de la evolución humana
    En cuanto a la vida en la Tierra, con respecto a nuevas especies también los antropólogos nos han asombrado. Este año, los investigadores dijeron que encontraron una relación de transición entre los ancestros de los humanos y los primates. Los Australopithecus sediba fueron similares a las personas y los chimpancés modernos. Por un lado, tienen un cráneo humano, dedos cortos, y caminaban en dos patas. Por otro lado, sus brazos son demasiado largos para los hombres.
  • Implantes cibernéticos

    Implantes cibernéticos
    El uso de la tecnología en la medicina podrá ayudar a muchos pacientes a recuperar aspectos de su vida que habían perdido por culpa de alguna enfermedad. Por ejemplo, ya se está trabajando con elementos electrónicos que implantados en el ojo humano permiten recuperar cierto grado de visión.
  • Disonancia Cognitiva entre Fumadores

    Disonancia Cognitiva entre Fumadores
    Un estudio de la organización International Tobacco Control demostró que los fumadores usan un sistema de creencias que justifican la acción de fumar tabaco a pesar de los efectos negativos de este.
  • Ver dentro del cerebro

    Ver dentro del cerebro
    Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió en abril un complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar el conocimiento sobre este importante órgano y tratar más eficientemente sus enfermedades.
  • Manipular los recuerdos

    Manipular los recuerdos
    Un equipo de científicos del Centro de Neurociencias de la Universidad de California en Davis (EEUU) logró eliminar por completo recuerdos específicos en ratones empleando la luz, concretamente utilizando una técnica llamada optogenética, que se basa en hacer incidir luz sobre las neuronas, entre otros tejidos vivos, para controlarlas (mediante el uso de un cable de fibra óptica con luz dirigida).
  • Controlar genes con la mente

    Controlar genes con la mente
    Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha logrado idear un método de regulación genética que, mediante las ondas cerebrales, es capaz de controlar la conversión de genes en proteínas. Los resultados del estudio revelan que este tipo de implante podría ayudar en el futuro a combatir enfermedades neurológicas como la epilepsia.
  • Creación Grupo en salud digital por la EFPA

    Creación Grupo en salud digital por la EFPA
    La European Federation of Psychologist Associations EFPA creo el grupo en salud digital considerando: “Encuestar, monitorear, investigar y evaluar las aplicaciones de eHealth, así como en los esfuerzos para garantizar la calidad de las aplicaciones y las pautas sobre el uso adecuado de las aplicaciones de eHealth. Al mismo tiempo, se debe exponer a experiencias con aplicaciones seguras y efectivas.
  • Inteligencia Artificial

     Inteligencia Artificial
    Crearse un asistente personal digital, aunque deberá competir con otros algunas máquinas forman parte de nuestras conversaciones digitales. También los hemos dejado entrar en nuestra casa y, por qué no, gestionar algunas cosas como delegar nuestras funciones a un asistente digital.
  • Realidad Virtual

     Realidad Virtual
    Se acabó el mundo real: en 2016 hemos visto más cerca que nunca cómo la realidad se digitaliza. En poco tiempo, llevar esos visores para trabajar, divertirse o comprar será algo común. Incluso para informarse: algunos medios están probando con éxito la Realidad Virtual para permitir que nos metamos dentro de la noticia. Y esto no es más que el principio.
  • Fusión de 2 estrellas de neutrones

    Fusión de 2 estrellas de neutrones
    En agosto de 2017, los detectores LIGO-Virgo registraron unas ondas gravitacionales muy diferentes a las que los científicos estaban acostumbrados: iban acompañadas por luz. Apoyados por más de setenta observatorios terrestres y espaciales, los investigadores revelaron que las señales procedían de la fusión de dos estrellas de neutrones, la primera detectada en la historia.
  • Reconocimiento Facial

    Reconocimiento Facial
    En China, se pueden realizar pagos utilizando la cara. la startup-face ha creado el software de reconocimiento facial que identifica y monitorea los movimientos faciales de cada usuario. desarrollada en 1960 y popularizada en 2017 a manos de las compañías smartphones, apple y facetech utilizándola para el desbloqueo facial de los equipos.
  • Cohetes al planeta Rojo

    Cohetes al planeta Rojo
    Spacex compañía que se ha propuesto hacer realidad el sueño del turismo espacial, ha hecho historia este año con el relanzamiento de su cohete Falcón 9, pues es la primera vez que un solo cohete ha sido utilizado para múltiples misiones y es un paso importante para abarcar el turismos espacial y hacerlo rentable.
  • Órganos Impresos en 3D

    Órganos Impresos en 3D
    Antes de realizar una cirugía, especialista del Hospital Virgen del Rosario de Sevilla imprimen en 3D réplicas del corazón de cada paciente para estudiarlo. Los médicos utilizaban la witbox 2 una impresora creada por BQ esta tecnología puede revolucionar la medicina en los próximos años.
  • Nueva Especie Hominidae

    Nueva Especie Hominidae
    Hacía casi 90 años que no se describía una nueva especie de la familia Hominidae, la de los grandes simios a la que pertenecemos los seres humanos, pero en noviembre se anunció la llegada de un nuevo miembro. Se trata de la tercera especie de orangután: Pongo tapanuliensis, nombre que hace referencia al distrito indonesio de Tapanuli, en la isla de Sumatra, donde ha sido descubierta.
  • Criomicroscopía Electronica

    Criomicroscopía Electronica
    Los científicos desarrollaron una técnica que permite congelar y visualizar biomoléculas en plena actividad.
    Con esta técnica se pueden ver las bioestructuras con una resolución casi atómica, lo que facilita analizar mucho mejor las observaciones bioquímicas y genéticas. Moléculas clave para procesar el ARN de las proteínas que remodelan las membranas celulares y de las enzimas que reparan el ADN, así como detalles del sistema CRISPR.
  • Comemos más si nos sentimos inferiores

    Comemos más si nos sentimos inferiores
    Bobby K. Cheon, de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, y Ying-Yi Hon, de la Universidad China de Hong Kong realizaron investigaciones donde se evidencio una relación con la ingesta de alimentos y los sentimientos de autoestima.
  • La gripe modifica las neuronas a largo plazo

    La gripe modifica las neuronas a largo plazo
    Se descubrió en pruebas de laboratorio con roedores que las alteraciones que producen las infecciones gripales en las neuronas del hipocampo pueden persistir transcurrido un mes desde que se enfermó.
  • Primera fotografía de un agujero negro

    Primera fotografía de un agujero negro
    El aporte de este suceso a la ciencia es de alto impacto ya que permite evidenciar la existencia de agujeros negros, de igual forma, permite comprobar la teoría de la relatividad planteada por Einstein y dar inicio a nuevas investigaciones sobre el espacio y el tiempo en el universo.
  • Tratamiento para eliminar el virus del papiloma humano

    Tratamiento para eliminar el virus del papiloma humano
    La enfermedad de transmisión sexual mas común es la del papiloma humano, normalmente no tiene afectaciones, pero en los casos mas extremos es el producto de diferentes tipos de cáncer, siendo las mujeres las mas afectadas, debido a esta problemática, un grupo de investigación del instituto Politécnico Nacional de México lograron a través de una terapia fotodinámica erradicar el virus en 29 mujeres de la ciudad de México logrando un hito en la medicina.
  • China explora el lado oscuro de la luna

    China explora el lado oscuro de la luna
    estudiar el satélite natural de la tierra, permite analizar los materiales de los que esta creada la luna, además de la exploración de los polos en búsqueda de agua y nuevos compuestos.
  • Medicamentos Efectivos contra el ébola

    Medicamentos Efectivos contra el ébola
    La enfermedad del ébola tiene una tasa de letalidad de hasta el 90% causando un alto porcentaje de muertes principalmente en los países Africanos los fármacos desarrollados tienen una efectividad del 90% para supervivencia en las personas infectadas.
  • Reductores del colesterol contra la esquizofrenia

    Reductores del colesterol contra la esquizofrenia
    A través de investigaciones se descubre que el efecto antiinflamatorio de ciertos medicamentos contra dolencias del sistema endocrino podría aumentar la eficacia de los antipsicóticos.
  • Vacuna contra el COVID -19

    Vacuna contra el COVID -19
    La pandemia del COVID -19 ha tenido un impacto altamente negativo a nivel social y medico para todo el mundo afectando principalmente en perdida de vidas humanas y una fuerte caída económica por la perdida de miles de empleos, la bancarrota de varias empresas, reducción de salarios etc.
    sin dejar de lado el aislamiento social o trastornos mentales; el desarrollo de la vacuna da origen a la esperanza de terminar la pandemia que hoy en día (2021) aun se mantiene.
  • Lanzamiento de la primera nave espacial privada tripulada

    Lanzamiento de la primera nave espacial privada tripulada
    L a compañía privada Space x lanzó su cohete Falcon 9 con la capsula Crew Dragon tripulada con destino a la estación internacional, generando de este modo el inicio de vuelos espaciales de carácter comercial.
  • Superconductor a temperatura ambiente

    Superconductor a temperatura ambiente
    El desarrollador de una superconductor de electricidad permite tener herramientas electrónicas con un máximo aprovechamiento de la electricidad, el desafío de esta investigación fue el desarrollar un compuesto que mantuviera sus propiedades a temperatura ambiente, el supe hidruro de azufre y carbono es el resultado de este importante avance científico.
  • Un corazón débil puede dañar el cerebro

    Un corazón débil puede dañar el cerebro
    Estudios demuestran que la insuficiencia cardiaca disminuye la densidad de la sustancia gris en el lóbulo frontal.
  • Nuevos avances contra el SIDA - VIH

    Nuevos avances contra el SIDA - VIH
    En la actualidad la situación de las personas que tienen el virus del VIH ha cambiado radicalmente gracias a la ciencia y a los esfuerzos farmacéuticos. Actualmente es posible tomar una combinación de medicamentos que combaten el VIH, también llamada terapia antirretroviral, que evita que se desarrolle el SIDA cuando el virus está en el cuerpo.
  • Una nueva visión del alzhéimer

    Una nueva visión del alzhéimer
    Se realizaron nuevos descubrimientos en torno a la microglía cerebral permitiendo la posibilidad de nuevos tratamientos para el alzhéimer.
  • Sanar a través de los cuentos

    Sanar a través de los cuentos
    Se realizan investigaciones donde se comprueba que el escuchar relatos mitiga el dolor y el estrés en los niños hospitalizados.
  • Las nuevas armas contra el cáncer: terapias, vacunas y nanotecnología

    Las nuevas armas contra el cáncer: terapias, vacunas y nanotecnología
    La lucha contra el cáncer no termina. Y con terapias más eficaces, nanotecnología e incluso vacunas contra tumores en un futuro próximo, la situación puede estar a punto de dar un giro.
    Las últimas décadas han visto cómo esta enfermedad cobra cada vez más vidas, pero también cómo los avances de la ciencia y la tecnología permiten que, cada vez con más frecuencia, tener cáncer no es sinónimo de muerte.