AVANCE EN HARDWARE Y SOFTWARE

  • La primera computadora programable

    La primera computadora programable
    En el año 1936 Konrad Zuse inventó la Z1 teniendo propósitos básicamente militares.
  • ENIAC

    ENIAC
    En 1946 se construye la primera computadora con propósitos generales, llamada ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático). Pesaba 30 toneladas, podía realizar una única tarea y consumía grandes cantidades de energía. Otra característica particular es que esta computadora no tenía sistema operativo.
  • PRIMERA GENERACIÓN SOFTWARE. 1946-1965

    En esta primera generación no existía un planteamiento de ningún tipo, los métodos eran pocos y su desarrollo fue a base de prueba y error. Los software  en estos años era de propósito general, cuando se creaba un nuevo software era utilizado por la misma persona, Aunque apenas era un paso aprendimos mucho sobre la informática pero poco sobre las computadora.
  • La segunda generación de computadoras

    La segunda generación de computadoras
    La segunda generación de computadoras comprende todas las computadoras construidas entre 1947 y 1962, y su principal diferencia con las anteriores es que comienzan a utilizar transistores -inventados, precisamente, en 1947- en lugar de tubos de vacío. Esto generaba menos calor, necesitaba menos energía y hacía a las computadoras más pequeñas. Además, se comienzan a desarrollar los sistemas operativos, los lenguajes de programación -FORTRAN- e incluso los primeros juegos -Spacewar-.
  • Primera compañía de computación

    Primera compañía de computación
    La primera compañía de computación fue fundada en 1949 con el nombre de Electronic Controls Company, y realizó una serie de computadoras llamadas UNIVAC. La UNIVAC 1101 fue la primera en poder almacenar y ejecutar un programa en la memoria (1950) y un año más tarde era presentada la primer computadora de uso comercial de la marca.
  • COMPUTADORES PERSONALES

    COMPUTADORES PERSONALES
    En esta época se produjo el salto a la fama de IBM, con las llamadas PC (Personal Computers), siendo la primera la IBM 701 en 1953. Esta tenía 16KB de memoria y utilizaba el sistema operativo MS-DOS, que hoy en día sigue existiendo. Para el año 1955 ya existía la primera computadora con memoria RAM, la Whirlwind 8.
  • INVENCIÓN DEL MICROCHIP

    INVENCIÓN DEL MICROCHIP
    Otro gran avance se produce en 1960, con la invención del microchip, ya que permitió fabricar computadoras más pequeñas y manejables en el ámbito del trabajo e incluso como las PC, ya que llevó también a la creación de los microprocesadores. Los tres principales modelos de microprocesadores fueron el de Intel, el de Texas Instrument y el de Garrett AiResearch.
  • La tercera generación. Se da desde 1965 hasta el año de 1971.

    La tercera generación. Se da desde 1965 hasta el año de 1971.
    Las computadoras de esta generación se dieron por los circuitos integrados en los cuales se colocan muchos componentes electrónicos, las computadoras ya eran mucho más rápidas y pequeñas y consumían menos energía, ya no solamente se utilizaban para cálculos matemáticos sino también servían para procesamientos de archivos.
    Se fueron creando maquinas con mayor capacidad, más potentes que permitieron el desarrollo del trabajo en menos tiempo.
  • SEGUNDA GENERACIÓN SOFTWARE. 1965-1972

    Es esta generación se da la crisis del software porque no obtenían lo resultados deseados y fuera de eso costaban mucho. Pero no todo era malo, a pesar de la crisis aparece la multiprogramación, nace la ingeniería del software y por ende aparece el software como producto.
  • La cuarta generación. Se da desde 1971 hasta el año 1981

    La cuarta generación. Se da desde 1971 hasta el año 1981
    Nace el microprocesador que utilizaban los chips para el funcionamiento de las computadoras, el tamaño cambia radicalmente y eran mucho más veloces, la tecnología ya en esta generación había avanzado tanto que hicieron la primera computadora de uso personal y se podían encontrar en escuelas, oficinas y hogares. Estas computadoras hacían gráficas y eran más fáciles de usar las cuales las hizo más interesantes.
  • TERCERA GENERACIÓN SOFTWARE. 1972-1985

    Los lenguajes de programación era lo último para las computadoras donde son mejores en rendimiento que las de lenguajes de generaciones anteriores. Con la salida de la computadora IBM salen los programas fortran (lenguaje de cálculo numérico) y cobol (lenguaje orientado para negocios) para un mejor funcionamiento de ellas.
  • La quinta generación.

    La quinta generación.
    Nace el hardware son más potente, las computadoras son más veloces y compactas, reconocen voz e imagen, también son capaces de comunicarse en un lenguaje natural.
    Guarda mucho más datos, cuentan con una inteligencia artificial, gracias a ellas es que se ve la robótica, redes de comunicación, almacenamiento de vídeo y sonido.
  • CUARTA GENERACIÓN. 1985-1995

    CUARTA GENERACIÓN. 1985-1995
    Los software han avanzado bastante, aparecen redes de  información, sistemas expertos e inteligencia artificial, aparece la tecnología  JAVA y la supercomputadora Deep Blue. Bill Gates y Paul Allen forman a Windows y lanzan Microsoft Windows 1.0. En el año de 1987 lanzan Windows 2.0 en los 90’s Windows 3.0 y esta generación termina con la creación de Windows 95.
  • QUINTA GENERACIÓN

    QUINTA GENERACIÓN
    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura).
  • La sexta generación

    La sexta generación
    Las Computadoras Portátiles
    Las Computadoras de Bolsillo
    Los Dispositivos Multimedia
    Los Dispositivos Móviles Inalámbricos
    El Reconocimiento de voz y escritura
    Las Computadoras Ópticas
    Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, bits, súper rápidas)
    La Mensajería y el Comercio Electrónico
    La Realidad Virtual
    Las Redes Inalámbricas (WiMax, WiFi, Bluetooth)
    El Súper Computo (Procesadores Paralelos Masivos)
    Las Memorias Compactas (Discos Duros externos USB, SmartMedia, PCMCIA)