Autores de Literatura

Timeline created by facebooker_2249794568390535
In History
  • José Echegaray – España – 1904

    José Echegaray – España – 1904
    El primer Nobel para las letras hispánicas fue para José Echegaray. La Academia Sueca reconoció su trabajo como dramaturgo, conformado por numerosas y originales obras que revivieron las tradiciones del teatro español a principios del siglo XX
  • Jacinto Benavente – España – 1922 El dramaturgo español fue aclamado por acercar la realidad social al teatro, abriéndole paso al ingenio y a la prosa en este género.

    Jacinto Benavente – España – 1922  El dramaturgo español fue aclamado por acercar la realidad social al teatro, abriéndole paso al ingenio y a la prosa en este género.
  • Gabriela Mistral – Chile – 1945 La poetisa chilena fue la primer figura de América Latina en recibir el premio, así como la única mujer de la literatura iberoamericana en recibirlo hasta el momento.

    Gabriela Mistral – Chile – 1945 La poetisa chilena fue la primer figura de América Latina en recibir el premio, así como la única mujer de la literatura iberoamericana en recibirlo hasta el momento.
  • Juan Ramón Jiménez – España – 1956 El autor español fue reconocido por su poesía lírica y la presencia de ésta en su obra narrativa, de la cual destaca el relato Platero y yo (1914).

    Juan Ramón Jiménez – España – 1956 El autor español fue reconocido por su poesía lírica y la presencia de ésta en su obra narrativa, de la cual destaca el relato Platero y yo (1914).
  • Miguel Ángel Asturias – Guatemala 1967 El trabajo de Asturias confirmó la relevancia de la literatura latinoamericana en el panorama internacional y puso bajo los reflectores a las comunidades indígenas de la región y los problemas a los que se enfrentan

    Miguel Ángel Asturias – Guatemala 1967 El trabajo  de Asturias confirmó la relevancia de la literatura latinoamericana en el panorama internacional y puso bajo los reflectores a las comunidades indígenas de la región y los problemas a los que se enfrentan
  • Pablo Neruda – Chile – 1971 El poeta chileno capturó la atención del mundo con su vibrante poesía, convirtiéndolo en una de las más grandes figuras del género de todos los tiempos.

    Pablo Neruda – Chile – 1971 El poeta chileno capturó la atención del mundo con su vibrante poesía, convirtiéndolo en una de las más grandes figuras del género de todos los tiempos.
  • Vicente Aleixandre – España – 1977 La obra del poeta sevillano fue reconocida por retratar la condición humana frente a su entorno, convirtiendo a Aleixandre en una puerta de entrada hacia el imaginario de España alrededor de la Guerra Civil.

    Vicente Aleixandre – España – 1977 La obra del poeta sevillano fue reconocida por retratar la condición humana frente a su entorno, convirtiendo a Aleixandre en una puerta de entrada hacia el imaginario de España alrededor de la Guerra Civil.
  • Gabriel García Márquez – Colombia – 1982 El realismo mágico del escritor colombiano retrató una época única, tanto para letras, como para la historia de América Latina.

    Gabriel García Márquez –  Colombia – 1982 El realismo mágico del escritor colombiano retrató una época única, tanto para letras, como para la historia de América Latina.
  • Camilo José Cela – España – 1989 Además del Nobel, Cela recibió el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y fue académico de la Real Academia Española por casi medio siglo.

    Camilo José Cela – España – 1989 Además del Nobel, Cela recibió el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y fue académico de la Real Academia Española por casi medio siglo.
  • Octavio Paz – México – 1990 La compleja y experimental narrativa de Paz es un pilar de la literatura mexicana de las últimas décadas, y una de las más expresivas en el panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX.

    Octavio Paz – México – 1990 La compleja y experimental narrativa de Paz es un pilar de la literatura mexicana de las últimas décadas, y una de las más expresivas en el panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX.
  • Rigoberta Menchú Tum 1992 Un reconocimiento que había generado debate desde que fue nominada al premio. La figura de Menchú es para algunos de lucha y para otros de confrontación y política.

    Rigoberta Menchú Tum 1992 Un reconocimiento que había generado debate desde que fue nominada al premio. La figura de Menchú es para algunos de lucha y para otros de confrontación y política.
  • Mario Vargas Llosa 2010 La Academia Sueca reconoció el trabajo de Vargas Llosa –nacido en Perú, pero nacionalizado español desde 1993

    Mario Vargas Llosa  2010 La Academia Sueca reconoció el trabajo de Vargas Llosa –nacido en Perú, pero nacionalizado español desde 1993