Autores de la Independencia Hispanoamericana y el Modernismo

Timeline created by Javier5_5
  • Manuel de Jesús Galván

    Manuel de Jesús Galván
    Novelista, político, periodista y diplomático. Su obra más importante es Enriquillo, escrita en 1879, una novela histórica que trata la conquista de América por los españoles desde el punto de vista de un joven indígena, basada en el alzamiento del cacique Enriquillo.
  • José Martí

    José Martí
    Político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón muerto durante la Guerra de Independencia cubana.
  • José Asunción Silva.

    José Asunción Silva.
    Realizó su educación de forma autodidacta desde que abandonó los estudios en 1878. Viajó a París y vivió en Londres y en Suiza.
  • Ruben Darío

    Ruben Darío
    Periodista y luego diplomático, por lo que viajó mucho por Europa y América. Máximo representante del modernismo literario en lengua Española, es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Sus obras principales son Azul. (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).
  • Amado Nervo

    Amado Nervo
    Poeta, periodista y diplomático. Suele ser enmarcado dentro del Modernismo, aunque con un misticismo y una tristeza que contrastan con el resto de autores. Viajó a París, donde conoció a Oscar Wilde, y a Madrid, donde vivió un tiempo. Escribió poesía, ensayo y novela, y es conocido principalmente por El bachiller (novela, 1895), y sus obras poéticas Perlas negras, Místicas (1898) y La amada inmóvil (póstuma, 1922).
  • Rafael Ángel Troyo

    Rafael Ángel Troyo
    Poeta, novelista, cuentista y músico. Se le considera el introductor del modernismo en Costa Rica, en una época donde la literatura nacional estaba influenciada por la tradición nacionalista.
  • José Juan Tablada

    José Juan Tablada
    Poeta, diplomático y periodista. Fue vicecónsul ante los Estados Unidos. Colaboró con sólo diecinueve años en El Universal y defendió el Modernismo en la Revista moderna.
  • Enrique González Martínez

    Enrique González Martínez
    Poeta y diplomático, a pesar de haberse matriculado en medicina. Su poesía es sobria y tiene tintes filosóficos. Entre sus obras están Ausencia y canto, Bajo el signo mortal y Babel. Con influencia del simbolismo francés, rompió con el Modernismo con su libro Los senderos ocultos (1911).