-
La república romana derrota a Cartago en la primera guerra púnica. Roma anexó Sicilia como provincia romana
-
Al finalizar la primera guerra púnica, los cartagineses pusieron sus esperanzas en la conquista de la Península Ibérica para crear un nuevo imperio, empezando por la región andaluza. El hombre al mando Amílcar Barca.
-
Aníbal, después de haber sido nombrado jefe supremo de los cartagineses, se enfrentaba a Sagunto (ciudad del norte de Valencia) y los romanos (aliados de Sagunto) declararon la guerra a Cartago
-
Las legiones romanas invaden la península con la intención de destruir la retaguardia de Aníbal.
-
Este enfrentamiento tuvo lugar en la segunda guerra púnica y supuso la victoria decisiva de los romanos en Hispania y que propició la retirada cartaginesa.
-
El líder lusitano Viriato se sublevó contra la expansión de Roma en Hispania. Sin embargo, Roma los derrota y se le da muerte al líder lusitano.
-
Tras la ocupación por los romanos de la parte norte de la meseta, surgen las guerras celtíberas. En la tercera guerra de celtíbera se intentó conquistar Numancia, pero las tropas romanas fracasaron.
-
El pueblo romano reintenta un asedio final contra Numancia. La ciudad fue reducida por el hambre y sus supervivientes se convirtieron en esclavos. El Imperio romano salió victorioso.
-
Tras las guerras célticas romanas, solo queda el norte de España sin conquistar. Augusto organiza el ataque.
-
Se crea la ciudad romana para los soldados licenciados de las legiones veteranas de las Guerras Cántabras (enfrentamientos entre el Estado romano y los distintos pueblos cántabros).
-
Augusto y sus legiones derrotan a los cántabros y se logra la culminación de la conquista de la Península Ibérica.
-
Tras las guerras cántabras, la ciudad de Augusta Emérita se convierte en la nueva capital de la provincia hispana de Lusitania.