-
Fue creado como resultado de la Revolución Rusa de noviembre de 1917
-
Tras autoproclamarse depositario de la autoridad gubernamental, el Congreso promulgó inmediatamente una serie de decretos por los que Rusia dejaba de combatir en la I Guerra Mundial.
-
La firma de la Paz de Brest-Litovsk produjo una escisión en el seno del Gobierno soviético. El Partido Socialista Revolucionario, que había estado colaborando con los bolcheviques, declaró que el tratado constituía una traición a la causa de la Revolución y abandonó el gobierno.
-
Durante la década de 1920 se produjeron cambios radicales en la administración gubernamental y se lograron notables mejoras en la economía nacional y en las relaciones internacionales. En diciembre de 1922, la República Socialista Soviética Federada de Rusia y las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia, formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entidad que surgió como tal en este momento.
-
La denominada Nueva Política Económica (NEP) de Lenin fue adoptada en 1922 por el Partido Comunista Ruso.
-
La prematura muerte de Lenin en 1924 desencadenó una dura lucha por el poder.
En 1929 Stalin fue reconocido como máximo dirigente del partido y del país. A partir de ese momento inició la serie de purgas que caracterizarían sus 25 años de mandato, y que afectaron en primer lugar a sus antiguos aliados durante la pugna con Trotski. -
Leningrado es asediada y las tropas alemanas llegan a las afueras de Moscú. Unos 20 millones de personas mueren durante la guerra.
-
-
Introduce la glasnost (apertura) y la perestroika (reestructuración).
-
-
Gorbachov anuncia su dimisión y la desintegración de la URSS. La bandera tricolor rusa sustituye en el Kremlin a la enseña roja soviética.
-
Yeltsin disuelve el parlamento el 21 de septiembre. Las manifestaciones violentas de comunistas y nacionalistas en Moscú liberan el parlamento asediado el 3 de octubre. Yeltsin aplasta la revuelta con bombardeo de tanques al día siguiente: 138 muertos. Los reformistas son derrotados en las elecciones de diciembre, el nuevo parlamento queda controlado por los comunistas y Vladiruir Zhirinovsky , del ultranacionalista Partido Liberal Democrático. Se aprueba una nueva constitución.