Historia de la Guitarra

Timeline created by Belkisafri
In History
  • 1,000 BCE

    Representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a la guitarra

    Representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a la guitarra
    Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a la guitarra.
  • -400 BCE

    Llegada de la Guitarra

    Llegada de la Guitarra
    Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del Imperio romano.
  • 1047

    "Tractatus de Apocalipsi Johannis"

    "Tractatus de Apocalipsi Johannis"
    Se encontró en un codex (libro anterior a la invención de la imprenta) de Facundus Scriptor llamado: "Tractatus de Apocalipsi Johannis". En este precioso manuscrito ya aparecen músicos tocando guitarras de 5 y 3 cuerdas.
  • 1500

    Nofre

    Nofre
    Aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer. Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.
  • 1546

    "Tres libros de música en cifras para vihuela"

    "Tres libros de música en cifras para vihuela"
    La edición de la obra más antigua, conocida hasta ahora, sobre el arte de tocar la guitarra, está escrita en español y lleva por título: "Tres libros de música en cifras para vihuela" de A. Mudarra. En el 1er libro, encontramos para guitarra: cuatro Fantasías, una Pavana y una Romanesca.
  • 1548

    La guitarra Renacentista

    La guitarra Renacentista
    Uno de los antecedentes más antiguos que hay de la guitarra se remonta al periodo renacentista en la obra Tres libros de música en Cifra para Vihuela de Alonso de Mudarra (1546). La guitarra renacentista cuenta con custro órdenes (tres juegos dobles de cuerdas y una sencilla). La escritura para este instrumento, al igual que para la mayoría de los instrumentos de cuerda punteada de la época es la tablatura.
  • 1550

    Vicente Espinel

    Vicente Espinel
    Se atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta malagueño Vicente Espinel.
  • 1554

    "Libro de Música para Vihuela"

    "Libro de Música para Vihuela"
    Miguel de Fuenllana en su "Libro de Música para Vihuela" presenta 6 Fantasías para Vihuela de 5 órdenes, con la tercera cuerda en sol; podemos deducir que se trataría más bien de una Guitarra.
  • Tratado más antiguo sobre la guitarra

    Tratado más antiguo sobre la guitarra
    El tratado más antiguo sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes.
  • Primera gran obra para guitarra

    Primera gran obra para guitarra
    Girolamo Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova inventione d'involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola.
  • René Voboam

    René Voboam
    Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII
  • Chitarra battente de Giorgio Sellas

    Chitarra battente de Giorgio Sellas
    Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener más volumen. También los trastes son metálicos, se tocaba con un cañón de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de márfil
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    La sexta cuerda llega en el siglo XVIII, gracias al padre Basilio, hecho que recoge la publicación Principios para tocar la Guitarra de Seis Cuerdas, de su discípulo Francisco Moretti.
  • Primera publicación conocida hasta ahora, en utilizar las notas en la guitarra.

    Primera publicación conocida hasta ahora, en utilizar las notas en la guitarra.
    Se publica en París "Le guide des écoliers de guitarre", siendo esta obra, la primera publicación conocida hasta ahora, en utilizar las notas en la guitarra.
  • Una guitarra de 6 cuerdas sencillas

    Una guitarra de 6 cuerdas sencillas
    Una guitarra de 6 cuerdas sencillas, que se supone ser la primera, es construida en Nápoles en 1764 por el luthier italiano Antonio Vinaccia
  • Estructura de la Guitarra

    Estructura de la Guitarra
    A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.
    La guitarra empieza a acercarse a la forma y dimensiones de la actualidad.
  • Guitarra de estilo Legnani

    Guitarra de estilo Legnani
    Modelo construido en Viena. Tiene la caja curvada hacia arriba y el clavijero asimétrico, con las clavijas ocultas bajo una placa. El mátil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palo de rosa.
  • Antonio de Torres

    Antonio de Torres
    Antonio de Torres, la figura más importante en la historia de la guitarra clásica moderna.
  • Torres de 1860

    Torres de 1860
    Las guitarras torres tenían un nuevo tipo de caja, más grandes que las anteriores con una longitud de escala de 65 cm. La tapa de picea era ligeramente curva con 7 refuerzos en abanico por debajo para equilibrar el sonido: El mástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y la caja de ciprés, con fondo de cuatro piezas.
  • Forma de la guitarra actual

    Forma de la guitarra actual
    Antonio Torres Jurado, un fabricante español lutier, le da a la guitarra la forma que se conoce actualmente.
  • Martín Estilo 2

    Martín Estilo 2
    Martín creó una guitarra acústica norteamericana que combinaba numerosas influencias europeas.Este modelo tiene caja de palo de rosa y tapa con refuerzos en cruz. El mástil, de cedro pintado de negro, tiene zoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18 trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuela de hueso y las cuerdas sujetas con pivotes.
  • Gibson estilo O

    Gibson estilo O
    Fue una de las guitarras norteamericanas comerciales con la caja recortada. La curva superior del lado de los graves tiene un diseño en voluta similar al de las mandolinas Gibson, la tapa es arqueada con agujero ovalado, cordal en forma de trapecio y golpeador levantado.
  • National Estilo O

    National Estilo O
    A mediados de los años 20, los hermanos Dopyera inventaron las guitarras resonadoras con mayor volumen y sostenimiento. Las cajas combinaban la madera con el metal, y su construcción interna, con un resonador metálico circular, producía un nuevo tipo de sonido. Este modelo de principios de los años treinta, tiene agujeros en "f" y esta decorada con paisaje hawaiano grabado al chorro de arena.
  • Guitarra Macaferri

    Guitarra Macaferri
    A principios de los años treinta el guitarrista y diseñador italiano Mario Macaferri, creo un nuevo instrumento creado en París por la compañía Selmer. Tenía un "Traste cero", un recrte cero, agujero en forma de D, diapasón prolongado para la primera cuerda, cordal metálico, tapa plana de picea y una cámara de resonancia interna.
  • Bigsby Merle Travis

    Bigsby Merle Travis
    A finales de los cuarenta el ingeniero e inventor Paul Bigsby, construyo una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo para el guitarrista country Merle Travis. Esta guitarra hecha a mano tenía cuerpo de arce, atravesado de parte a parte por el mástil, y un curiosos clavijero basado en diseños europeos. Este instrumento ejerció una considerable influencia en otros fabricantes.
  • Importancia de la guitarra

    Importancia de la guitarra
    La segunda mitad del siglo XX ha significado un cambio total en el mundo de la guitarra. Gracias al grandísimo éxito del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y a la larga actividad de intérpretes como Andrés Segovia o Narciso Yepes la guitarra se ha convertido en un instrumento habitual en las salas de conciertos de todo el mundo.
  • Se toca por primera vez una guitarra de 10 cuerdas

    Se toca por primera vez una guitarra de 10 cuerdas
    Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín. El lutier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda.
  • Acústica Tom Mates con cuerdas de acero

    Acústica Tom Mates con cuerdas de acero
    Una guitarra excelente, construida por el londinense Tom Mates. Aunque los contornos se inspiran en una antigua Gibson acústica, el estilo del instrumento es similar al de una guitarra Martín. El mástil se une a la caja en el 14 traste. Otro rasgo de interés son las atractivas incrustaciones de nácar, marfil y madreperla.
  • Guitarra Gilbert

    Guitarra Gilbert
    Un modoelo de 1987, con caja de palo de rosa indio y tapa de picea de sitka. El puente lleva un bloque de anclaje, especialmente diseñado para distribuir la tensión de la cuerdas y depresiones a los lados para que sea más ligero. Las cuerdas se apoyan en pivotes de acero que actúan como silletas individuales, algo insólito en una guitarra clásica, lo que permite ajustar con precisión la altura.
  • Proyecto español

    Proyecto español
    Un proyecto español, con Alejandro Sanz y Paco Ortega a la cabeza, ha desarrollado un modelo que incorpora un ordenador en su caja de resonancia con las prestaciones de un gran estudio de grabación.
    Sus sinuosas curvas la identifican como una guitarra española clásica, pero en su anatomía un elemento la convierte en un instrumento especial. En su caja de resonancia tiene incrustado un ordenador que la adentra en el siglo XXI.
  • Period:
    1001
    to
    1101

    En los siglos XI y XII

    En los siglos XI y XII pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín.
  • Period: to

    Guitarra Barroca

    Fue utilizada durante los siglos XVII y XVIII, a diferencia de la guitarra renacentista se le añade una orden o cuerda doble (quinta); además, aumentaron su diapasón a quince trastes y su afinación es más grave. La escritura para este instrumento, también es tablatura.