Aspectos Éticos de la Investigación en Seres Humanos

  • Código de Nuremberg

    Código de Nuremberg
    Primer código en el que se plantea el derecho del individuo a dar su "consentimiento voluntario", para que goce de capacidad legal y competencia, desempeñando una elección libre.
  • Asociación Médica Mundial

    Asociación Médica Mundial
    Esta asociación adapto y incorporó a su código de ética los postulados de Nuremberg.
  • Estudio de los Individuos

    Estudio de los Individuos
    Se estableció que EEUU, a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), realizará una investigación en sujetos humanos en las clínicas pertenecientes a Bethesda (Maryland).
  • Publicación del Libro "Métodos Estadísticos en Medicina Clínica y Preventiva"

    Publicación del Libro "Métodos Estadísticos en Medicina Clínica y Preventiva"
    Este libro, escrito por Sir Austin Bradford Hill, plantea los conceptos básicos del ensayo clínico controlado y propone una teoría lógica y metodológica para la investigación de los Seres Humanos. Además, en ese tiempo, comercializaron científicamente la seguridad y eficacia de las nuevas drogas.
  • Declaración de Helsinki

    Declaración de Helsinki
    Adopto la Asociación Médica Mundial (AMM) dicha declaración que contenían los postulados de Nuremberg, abarcando así la diferencia entre investigación terapéutica y no terapéutica.
  • Revelación de Investigaciones

    Revelación de Investigaciones
    Henry K. Beecher, público en New England Journal of Medicine un trabajo en el que se revelaron 22 investigaciones en seres humanos que se desarrollaban en EE.UU. sin que estos aplicaran los Códigos Nuremberg y Helsinki, siendo así un engaño hacia los participantes.
  • Protesta en base a la Ética de las Personas

    Protesta en base a la Ética de las Personas
    La "National Welfare Rights Organizations" (NWRO), formuló peticiones ante las entidades profesionales y médicas a fin de promulgar ciertos reclamos de los pacientes en sus normas Éticas.
  • Carta de Derechos de los Pacientes

    Carta de Derechos de los Pacientes
    Sale esta carta a la luz, siendo adoptada y puesta en práctica por la Asociación Americana de Hospitales. Debido a esto, se empezaron a tomar los casos graves de violaciones con bastante preeminencia.
  • Constitución de la "National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research

    Constitución de la "National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research
    Por mandato del Congreso Norteamericano, en EE.UU se constituyó esta comisión con el objetivo de llevar a cabo una completa investigación sobre los principios éticos básicos que orientan la investigación biomédica, con respecto a los sujetos humanos.
  • Declaración de Tokio (Helsinki II)

    Declaración de Tokio (Helsinki II)
    En esta declaración se revisaron los postulados de Nuremberg y Helsinki I en Venecia en el año 1983 y en Hong Kong en 1989.
  • Creación del "Ethical Advisory Board"

    Creación del "Ethical Advisory Board"
    Esta implementación se generó a fin de revisar las investigaciones sobre sujetos particularmente vulnerables, continuando así el trabajo de la National Comission. Además, en ese mismo año, se fija el "Informe Belmont" para brindar diferencia entre terapias y métodos en los problemas éticos en seres humanos.
  • Formación del Comité Institucional de Revisión

    Formación del Comité Institucional de Revisión
    Dicha Ley Federal (Institutional Review Board) publicó las normas y regulaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos sobre la investigación en fetos, mujeres embarazadas, fecundación in vitro y prisioneros.
  • Elaboración de las Pautas Internacionales

    Elaboración de las Pautas Internacionales
    El Congreso de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), en conjunto con la OMS, elaboraron las Pautas Internacionales Propuestas para la Investigación Biomédica en Seres humanos, ofreciendo métodos eficaces a los principios éticos.
  • Food and Drugs Administration

    Food and Drugs Administration
    Esta administración publicó una nueva revisión de las obligaciones de los promotores de ensayos clínicos.
  • Nuevas Directrices

    Nuevas Directrices
    Se puso en práctica las Normas de BPC para ensayos clínicos con medicamentos de a Comunidad Económica Europea. En consiguiente se elaboraron las "Pautas Internacionales para la Evaluación Ética de los estudios Epidemiológicos" de CIOMS - OMS.
  • Revisión de CIOMS - OMS

    Revisión de CIOMS - OMS
    Aplicada la revisión se dio lugar a las "Pautas Éticas Internacionales para la Investigación y Experimentación Biomédica en Seres Humanos", modificándose en los años 1993, 1994, 1995 y 1996.