Arte Islámico.

  • Period: 224 to 651

    Imperio Sasánida. - Ultimo estado Iraní.- Sucesor el estado musulmán.

    Fue el segundo Imperio persa y el cuarto y último Estado iraní previo a la Conquista musulmana. El Imperio inició con la victoria de Ardacher I sobre el último rey arsácida, Artabán IV de Partia, y terminó con la derrota de Yazdgerd III ante el primer califato islámico. El territorio del Imperio persa sasánida comprendía los actuales países de Irán, Irak, Azerbaiyán, Armenia, Afganistán y partes del este de Turquía y Siria, además de parte de Pakistán, el Cáucaso, Asia Central y Arabia.
  • 570

    Mahoma. (570-632).

    Mahoma. (570-632).
    Árabe de la tribu de Quraysh, nació en La Meca (مكة) alrededor del 570. En la religión musulmana, se considera a Mahoma «el último de los profetas». El arcángel le indicó que había sido elegido como el último de los profetas y, como tal, Mahoma predicó la palabra de Dios sobre la base de un estricto monoteísmo, prediciendo también el día del Juicio Final. Predicó en contra de los ídolos paganos en torno al antiguo santuario de la Kaaba (Meca).
  • 570

    Año del Elefante.

    Año del Elefante.
    Es el nombre en la historia islámica para un año circa 570. Según algunas fuentes islámicas, fue en este año cuando nació Mahoma
  • 609

    Aparición del Arcángel Gabriel a Mahoma.

    Aparición del Arcángel Gabriel a Mahoma.
    Es un arcángel que hace de mensajero enviado por Dios a determinadas personas. Además Dios reveló el Corán al profeta islámico Mahoma a través del ángel Gabriel.
  • 622

    La Hégira. - Migración de Mahoma a Medina (Yatrib).

    La Hégira. - Migración de Mahoma a Medina (Yatrib).
    Es la migración de Mahoma de La Meca a la ciudad de Yatrib, después conocida como Medina (al-nabi) en el año 622, porque los caciques coraichitas de la primera ciudad no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam. Mahoma había sido invitado a Yatrib por un grupo local de árabes.En Medina se organizó la umma, una "comunidad" integrada por musulmanes. Allí predico el islam.
  • 624

    Batalla de Badr.

    Batalla de Badr.
    Una batalla clave en los primeros tiempos del Islam y un punto de inflexión en la lucha de Mahoma contra sus oponentes de la tribu Quraysh de La Meca.En la historia islámica, la batalla se ha transmitido como una victoria decisiva atribuible a la intervención divina o, por fuentes seculares, al genio de Mahoma. Es una de las pocas batallas mencionada específicamente en el Corán. Para los primeros musulmanes, la batalla fue la primera señal de que podían derrotar a sus enemigos de La Meca.
  • 630

    Amr ibn al-As. (600-663) - Gobernador de Egipto: 630.

    Amr ibn al-As. (600-663) - Gobernador de Egipto: 630.
    Fue el conquistador musulmán de Egipto. Después de adoptar el islam (hacia el 630), mandó una expedición a Omán, donde convirtió a los gobernantes de la región a la nueva fe. Acaudilló el ejército musulmán que conquistó el suroeste de Palestina en la década del 630, pero su fama se debe a la conquista de Egipto, que emprendió por propia iniciativa y que completó tras dos años de campaña en el 642.
    Fue buen administrador y político.
  • 630

    Mezquita de Másyid al-Haram. - Santuario de la Kaaba.

    Mezquita de Másyid al-Haram. - Santuario de la Kaaba.
    Al verse rechazado en sus pretensiones de entrar en la ciudad para cumplimentar su peregrinación en 628, Mahoma consigue efectuar el rito de la circunvalación el año siguiente, con motivo de una tregua. En 630, tras la rendición de la ciudad, rompe los ídolos del templo. En ese mismo año la quibla, la dirección de la oración se fija definitivamente, y pasa de Jerusalén a la Kaaba (Meca).
  • Nov 1, 630

    Mahoma conquista la Meca.

    Mahoma conquista la Meca.
    La Toma de la Meca es el hecho de la caída de esta ciudad santa del islam, en la actual Arabía Saudita, en manos de los musulmanes, liderados por el profeta Mahoma.
  • 632

    Abu Bakr as-Siddiq (632-634). - 1º Califa.

    Abu Bakr as-Siddiq (632-634). - 1º Califa.
    Califa (significa sucesor, delegado literalmente), que no tendría la condición de profeta que tenía Mahoma. Su cometido era ejercer la autoridad entre los creyentes de acuerdo con el modelo y precedente estipulado por Mahoma, ostentaría el poder espiritual y temporal, protegería y guardaría el Islam, pero no podría dictar nuevas normas.
    Este fue el iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos. Mercader en La Meca y miembro de la tribu de Quraysh.
  • 632

    Fallecimiento de Mahoma.

    Fallecimiento de Mahoma.
    Tras la muerte de Mahoma hubo problemas sucesorios, ya que Mahoma no especificó quién seria su sucesor ni cómo se elegiría al sucesor. Se dan una serie de elecciones entre las personas más cercanas a Mahoma. Su sucesor sería el Califa (“El bien guiado”). Su cometido era ejercer la autoridad entre los creyentes de acuerdo con el modelo y precedente estipulado por Mahoma, ostentaría el poder espiritual y temporal, protegería y guardaría el Islam, pero no podría dictar nuevas normas.
  • Period: 632 to 661

    Califato Ortodoxo. - 4 primeros califas- "Los bien guiados".

    Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del profeta. En el 636 los musulmanes invadieron Persia, y triunfaron en 640. En 644 se conquista Chipre, en 651 Tiflis y Armenia, 654: Rodas. Durante su gobierno, el islamismo adquirió una estructura política definida y se instaló en Siria, Persia, Judea y Egipto.
  • Aug 6, 632

    Muerte de Mahoma.

    Muerte de Mahoma.
    Después de una corta enfermedad, Mahoma falleció en 632 en la ciudad de Medina a los 63 años.
  • 634

    Umar Ibn al-Jattab (634-644). - 2º Califa.

    Umar Ibn al-Jattab (634-644). - 2º Califa.
    Suegro de Mahoma ya que se había casado con su hija Hafsa.Según la versión islámica, nació en La Meca, en el clan Banu Adi, responsable del arbitraje entre las tribus. Bajo su gobierno, Siria (636), Irak (637), Egipto (639-642) e Irán occidental (641-643) quedaron todos bajo control musulmán. Se lanzó a la conquista del Mediterráneo oriental, sentando las bases del imperio islámico que sus sucesores extenderían. Venció primero al Emperador bizantino Heraclio.
  • 634

    Fustat. (Actual Cairo). - Fundada por general Amr ibn al-As.

    Fustat. (Actual Cairo). - Fundada por general Amr ibn al-As.
    Fue una antigua ciudad egipcia cuyos restos forman hoy parte de la zona vieja de El Cairo. Construida por el general Amr ibn al-As inmediatamente después de la conquista árabe de Egipto en el año 634, fue la primera capital de Egipto bajo el control de los árabes. Su principal edificio fue la Mezquita de Amr, la primera erigida no solo en Egipto, sino en toda África. La ciudad alcanzó su esplendor en el siglo XII, cuando contaba aproximadamente con una población de 200.000 habitantes.
  • 635

    Mezquita Imam Ali (Basora) (Irak).

    Mezquita Imam Ali (Basora) (Irak).
    Es la primera mezquita construida en Basora. La mezquita fue fundada alrededor del año 635 durante la era del segundo califa Umar. Inicialmente se construyó a partir de las cañas de palma, pero el edificio original fue quemado más tarde por el gran incendio. Más tarde, la mezquita fue reconstruida a partir del barro durante la era del 3er Califa Omeya Umar II.
  • 637

    Ctesifonte. "La ciudad Vieja".

    Ctesifonte. "La ciudad Vieja".
    Fue una ciudad y capital de los imperios parto y sasánida. Estaba localizada a orillas del río Tigris. Los musulmanes conquistaron Ctesifonte en un asedio relativamente breve en 637 bajo el mando militar de Sa'ad ibn Abi Waqqas, y le llamaron «la ciudad vieja» (al-Madina al-Atika) y junto a otros asentamientos cercanos, formaron Madain (al-Madain, Las Ciudades, en árabe: المدائن) bajo los califatos de los omeyas y abasíes.
  • 638

    Mezquita de Másyid al-Haram. - Santuario de la Kaaba. - 1ª Ampliación.

    Mezquita de Másyid al-Haram. - Santuario de la Kaaba. - 1ª Ampliación.
    La primera ampliación de la Mezquita fue llevada a cabo en la época islámica bajo el reinado del Califa Ómar ibn al-Jattab. El califa omeya Al-Walid ben Abd el-Málek hizo anexionar una parte de terreno a la superficie de la Mezquita, renovó el edificio y levantó arcos decorados con mosaicos. El califa abbasí Abu Yá'far al-Mansur unió una superficie a la Mezquita de Al-Haram y ordenó construir un pasillo circular. El Califa Al-Mahdî casas que se destruyeron para unir su terreno al de la Mezquita.
  • Period: 640 to 868

    Dinastía Tuluní Gobernadores de Egipto.

    Egipto fue conquistada a los bizantinos, tras haber tomado Siria y Palestina, a partir del año 640 por el general Amr, conquistador musulmán de Egipto. que fundó Fustat como capital árabe en Egipto. Más tarde esta dinastía, los tuluníes, fueron la primera dinastía independiente del Egipto Islámico y su dominio sobre estas tierras se extendería desde el 868 al 905.
  • 642

    Mezquita de Amr. (Fustat, Egipto).

    Mezquita de Amr. (Fustat, Egipto).
    La estructura original era la primera mezquita construida en Egipto, y por extensión, la primera mezquita construida en África.
    La ubicación de la mezquita de Amr era el lugar donde estaba emplazada la tienda del comandante del ejército victorioso, el general Amr ibn al-As. En una esquina de la mezquita está la tumba de su hijo, Abdullah. Debido a la extensa reconstrucción, llevada a cabo a lo largo de varios siglos, no ha quedado ningún resto de la estructura original.
  • 644

    Uthmán Ibn Affán (644- 656). - 3º Califa.

    Uthmán Ibn Affán (644- 656). -  3º Califa.
    Era yerno del profeta Mahoma.
    Redactó la versión oficial del Corán, que es la que persiste hoy en día. Bajo el liderazgo de Uthmán, el imperio islámico se expandió a Fars (actual Irán) en 650, y algunas áreas de Jorāsān (actual Afganistán) en 651. La conquista de Armenia había comenzado para la década de 640.2​ Su reinado también fue escenario de protestas y disturbios generalizados que eventualmente llevaron a una revuelta armada y a su asesinato.
  • 650

    Mezquita de Kufa.

    Mezquita de Kufa.
    Las fuentes atribuyen la construcción de la Gran Mezquita de Kufa a mediados del siglo VII al califa Omar.
    Fue el hogar de Ali ibn Abi Talib , el cuarto califa Rashidun ; y contiene los restos de Maytham al-Tammar , el compañero de Ali; Muslim ibn Aqeel , primo hermano de Husayn ibn Ali , su compañero Hani ibn Urwa ; y el revolucionario Al-Mukhtar.
  • 656

    Ali Ibn Abi Talib (656-661) - 4º Califa.

    Ali Ibn Abi Talib (656-661) - 4º Califa.
    Era primo y yerno de Mahoma, fue el último de los Califas legítimos.(ya que estaba casado con la hija del Profeta, Fátima). Fue el primer varón en convertirse al islam y el primer Imán para los chiíes. Mahoma designó a Ali como uno de los escribas que escribiría el texto del Corán, que le había sido revelado a Mahoma durante las dos décadas anteriores.
  • 656

    Musulmanes Sunitas (apoyan al 1º califa) y Chiitas (apoyan al 4º Califa).

    Musulmanes Sunitas (apoyan al 1º califa) y Chiitas (apoyan al 4º Califa).
    Las diferencias entre musulmanes sunitas y chiitas surgieron de un desacuerdo sobre quién debía suceder a Mahoma.
    De acuerdo con las tradiciones Sunitas, Mahoma no designó claramente un sucesor y la comunidad musulmana actuó eligiendo a su suegro Abu Bakr como primer califa. En contraste, el chiismo sostiene que Mahoma anunció a su yerno y primo Ali ibn Abi Tálib como su sucesor. Hay una tercera facción que son los Jariyies, que desaban la paz.
  • Period: 656 to 661

    La primera fitna (Guerra Civil).

    La primera fitna o primera guerra islámica fue una guerra civil. Se originó por las diferencias en cuanto a la muerte y sucesión del anterior califa Uthman. Tuvo lugar en Arabia, Siria e Irak y consiguió una rebelión exitosa, se firmó un tratado de paz y se empezó la dinastía omeya.
  • 657

    Batalla de Siffín. - Golpe de estado del gobernador Muawiya.

    Batalla de Siffín. - Golpe de estado del gobernador Muawiya.
    El gobernador de Siria, Muawiyya, designado por Uthmán, acusó al Califa del asesinato de Uthmán, por lo que pensaba que era ilegitimo. Estos enfrentamientos se dirimieron en la Batalla de Siffín. La batalla tuvo un resultado incierto y se falló en favor de Muawiyya. Ali se replegó a su ciudad, Kufa (actual Irak), donde conservó cierto poder. Allí, Ali fue asesinado en el año 661, por lo que en el momento en el que murió se proclamó Califa a Muawiyya (661-680).
  • 661

    Comienzo del califato Omeya. (Con capital en Damasco).

    Comienzo del califato Omeya. (Con capital en Damasco).
    Fue un linaje árabe que ejerció el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba. Fue el segundo de los cuatro principales califatos islámicos establecidos después de la muerte de Mahoma.
  • 661

    Muawiya ibn Abi Sufyán. 1º Califa Omeya. (661-680).

    Muawiya ibn Abi Sufyán. 1º Califa Omeya. (661-680).
    Fue el fundador y primer califa del Califato Omeya, sirviendo como califa desde el 661 hasta su muerte. Muawiya, quien inaugura la dinastía Omeya, fue uno de los protagonistas de la batalla de Siffín (julio de 657) contra Alí ibn Abi Tálib. Gobernador de Siria desde tiempos del califa Úmar ibn al-Jattab, se hizo con el poder en el 661 dando lugar a un Estado árabe en Siria.
  • 661

    Qasr (Castillo) Kharana. (Desierto de Jordania). - Omeya.

    Qasr (Castillo)  Kharana. (Desierto de Jordania). - Omeya.
    Uno de los primeros castillos por los omeyas en esta región, y aun así se encuentra muy bien conservado, destacando en medio de la estepa desértica con su forma cúbica, de cuatro lados y torres en las esquinas que no superan la altura de las paredes, además de torres semicirculares en el centro de cada fachada y una entrada única. Está hecho con piedras de arenisca unidas con mortero. Se construyó en dos fases; la primera entre 661 y 684, y la segunda en torno a 710, por el califa omeya Walid I.
  • 661

    Muawiya ibn Abi Sufyán.(602-680)(Reinado: 661-680). Fund. Califato Omeya.

    Muawiya ibn Abi Sufyán.(602-680)(Reinado: 661-680). Fund. Califato Omeya.
    Fue el fundador y primer califa del Califato Omeya, sirviendo como califa desde el 661 hasta su muerte. Muawiya, quien inaugura la dinastía Omeya, fue uno de los protagonistas de la batalla de Siffín (julio de 657) contra Alí ibn Abi Tálib. Gobernador de Siria desde tiempos del califa Úmar ibn al-Jattab, se hizo con el poder en el 661 dando lugar a un Estado árabe en Siria. Cuyo nombre apareció en monedas, inscripciones o documentos del naciente imperio islámico,
  • Period: 661 to 750

    Califato Omeya. (capital en Damasco).

    Fue un linaje árabe que ejerció el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba. Fue el segundo de los cuatro principales califatos islámicos establecidos después de la muerte de Mahoma.
  • Period: 661 to 750

    La Tercera Fitna. (Guerra Civil).

    La Tercera Fitna fue una serie de guerras civiles y levantamientos contra el Califato de los Omeyas que comenzaron con el derrocamiento del Califa al-Walid II y terminaron con la victoria de Marwan II sobre los diversos rebeldes y rivales del califato.
  • 670

    Khirbat al-Minya. (Galilea Oriental, actual Israel). -Walid I.

    Khirbat al-Minya. (Galilea Oriental, actual Israel). -Walid I.
    Mandado construir por Walid I. Tenia varios propósitos, palacio, incluso como centro administrativo local, como caravasar (parador) para los comerciantes que viajaban a lo largo del Mar de Galilea.
    Estuvo en uso hasta 750. Disponía de sala de audiencias, de baños, de Baith (apartamentos de 4 hab. conformar el harén). Disponía de una gran mezquita en el suroeste. Se ve una decoración con roleos y granadas, se mira hacía el mediterráneo, hacía el mundo helenístico y grecorromano.
  • Period: 680 to 692

    La Segunda Fitna. (Guerra Civil).

    El gobierno de los Omeyas fue interrumpido por una segunda guerra civil (la segunda Fitna). Después de esto, dinastías rivales reivindicarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán, y muchos estados e imperios islámicos solo prestarían una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar al mundo islámico.
  • 687

    La cúpula de la Roca (Jerusalén).

    La cúpula de la Roca (Jerusalén).
    Se construyó en Jerusalén durante el califato de Abd al-Malik (685-705). No deriva de la estructura de la casa del profeta y no es una mezquita, sino un edificio conmemorativo. El lugar desde el que el profeta ascendió a los cielos durante el milagroso viaje nocturno del Miraj, en una sola noche Mahoma fue visitado por dos arcángeles, y vio todo el cielo y sus personajes ilustres. La roca bajo la Cúpula, es la cumbre del monte Moria, donde se desarrolló el Sacrificio de Isaac.
  • 687

    Cúpula de la Cadena. (Enfrente de la Cúpula de la Roca, Jerusalén)

    Cúpula de la Cadena. (Enfrente de la Cúpula de la Roca, Jerusalén)
    Su nombre lo recibe de una antigua leyenda con origen en el reinado de Salomón, hijo de David que había recibido una cadena que suspendía entre el cielo y la tierra al este de la roca que utilizaba para impartir justicia. Esta constatado que esta construcción fue realizada a la vez que la Cúpula de la Roca. Al año 1200, fue restaurado añadiéndosele un mihrab.
  • Jan 1, 705

    Walid I (668-715).(Reinado: 705 -715) - Califa Omeya.

    Walid I (668-715).(Reinado: 705 -715) - Califa Omeya.
    Fue un califa omeya, el tercero de la rama marwánida, que gobernó entre 705 y 715. Continuó la ampliación del imperio islámico hacia oriente y occidente que había iniciado su padre, y fue un gobernante eficaz.
  • Feb 1, 705

    Mezquita del Profeta Mahoma.(Medina).-Walid I.

    Mezquita del Profeta Mahoma.(Medina).-Walid I.
    Construida en el solar de la casa de Mahoma. Solo se conservó de la casa la cámara del profeta, que había sido la habitación de Aisha. Esta nueva mezquita va a tener una parte cubierta hacia al sur y otra también cubierta hacia el norte, prácticamente simétricas. La sala de oración es el lugar más importante y se quiso respetar la disposición de la casa de Mahoma. Esto provocó contradicciones en planta, anomalías, y un sistema de construcción un tanto extraño.
  • Apr 4, 705

    Mezquita de los Omeyas. (Damasco). - Walid I.

    Mezquita de los Omeyas. (Damasco). - Walid I.
    Fue construida sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I. Alberga la tumba del sultán ayubí Saladino. En la Mezquita de los Omeyas se utilizó por primera vez tanto el mihrab como el nicho que marca la qibla. La disposición de tres naves cubiertas y paralelas al muro de la quibla y un gran patio porticado exterior. Mosaicos reproducen el paraíso y territorios omeyas del califa Walid I. Vanos cerrados por celosías de mármol.
  • 711

    Batalla de Guadalete.

    Batalla de Guadalete.
    El rey godo Rodrigo fue derrotado a manos del Califato Omeya comandadas por Táriq Ibn Ziyad. Supuso el final del estado visigodo. La derrota fue tan completa que supuso el final del Estado visigodo en la península ibérica. Una de las causas del éxito de la invasión musulmana en la península fue la inestabilidad de la monarquía visigoda.
  • Period: 711 to 1492

    Al-Ándalus.

    Tras la conquista musulmana, al-Ándalus se integró en la provincia del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el año 929 en el Califato de Córdoba, independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas. Hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica.
  • 715

    Mezquita de Al-Aqsa. (Jerusalén)- Walid I.

    Mezquita de Al-Aqsa. (Jerusalén)- Walid I.
    La mezquita, como tal, se reduce a un oratorio. Se construye en relación con la Cúpula de la Roca, el espacio abierto hacia la plataforma sería el patio de la mezquita. La planta es de tipo basilical, con naves perpendiculares al muro de quibla y con una nave axial que, en planta, se diferencia por la anchura. Esta nave central indica la linea de la cúpula de la roca. Esta nave traza una línea recta hacia la Cúpula de la Roca, esto ya se conocía en edificios de la tradición bizantina.
  • 723

    Qusair Amra. (Castillo desierto de Jordania). - Califato Omeya.

    Qusair Amra. (Castillo desierto de Jordania). - Califato Omeya.
    Construido entre 723 y 743, por Hisham ibn Abd al-Málik. Lugar de veraneo por el califa o por sus príncipes, para el deporte y el placer. Contiene un sistema termal dividido en tres partes. Destaca sobre todo por los frescos que quedan en los techos interiores, que representan, entre otros, a un grupo de gobernantes, caza, mujeres desnudas y, sobre una habitación de baño, una representación precisa del zodiaco.
  • 723

    Hisham ibn Abd al-Málik. (691-743). - Califa Omeya. (Reinado:723-743)

    Hisham ibn Abd al-Málik. (691-743). - Califa Omeya. (Reinado:723-743)
    Fue califa omeya que gobernó a partir del 724 hasta su muerte en 743. Como su hermano Walid I, Hisham era un gran patrón de las artes, y reanimó otra vez las artes en el imperio. También fomentó el crecimiento de la educación construyendo más escuelas, y quizás lo más importante, supervisando la traducción de numerosas obras maestras literarias y científicas en árabe. Fue derrotado en la Batalla de Poitiers (732) por Carlos Martel. Los musulmanes no llegan a expandirse más por Europa.
  • 727

    Qasr al Hayr al-Gharbi. (Sureste de Palmira).

    Qasr al Hayr al-Gharbi. (Sureste de Palmira).
    Construido por el califa omeya Hisham ibn Abd al-Malik en el año 727. Algunos de los materiales utilizados; ladrillo, la piedra, estuco, mármol, yeso, entre otros. El castillo es cuadrangular con líneas generales de más 70 metros de lado. La puerta central del castillo es muy atractiva, y ha sido trasladada al Museo Nacional de Damasco.Fue utilizado por el rey durante la época omeya, para controlar el movimiento de las tribus del desierto, además de ser un palacio de caza.
  • 728

    Qasr al Hayr al-Sharqi. - Califa Hisham ibn Abd al-Málik (Noroeste de Palmira).

    Qasr al Hayr al-Sharqi. - Califa Hisham ibn Abd al-Málik (Noroeste de Palmira).
    Fue construido por el califa omeya Hisham ibn Abd al-Malik en 728-29. Construido en piedra caliza roja y en ladrillo. El palacio consta de un gran patio abierto, rodeado por gruesos baluartes y torres de vigilancia en las entradas, así como en cada esquina. Al lado del palacio de caza se ve un jardín con un estanque artificial, con un muro muy poderoso para defenderlo de posibles pillajes de ese oasis de agua artificial, creado aposta para que fueran animales a beber y fueran cazados.
  • 732

    Batalla de Poitiers.- Se frena la expansión musulmana hacía norte.

    Batalla de Poitiers.- Se frena la expansión musulmana hacía norte.
    Tuvo lugar entre las fuerzas comandadas por el lider Franco Carlos Martel y un ejército musulmán a las órdenes del gobernador de Al-Ándalus Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi. Durante la batalla los francos derrotaron al ejército musulmán y al-Gafiqi resultó muerto.Esta batalla frenó la expansión musulmana hacia el norte.
  • 743

    Walid II. (Reinado:743-744). - Califa Omeya.

    Walid II. (Reinado:743-744). - Califa Omeya.
    Fue un Califa omeya que gobernó a partir del 743 hasta 744. Hijo de Yazid II, sucedió a su tío Hisham ibn Abd al-Malik.
    Muchos en la corte omeya se opusieron a la entronización de Walid, por su vida inmoral. A pesar de esto, le hicieron califa. Comenzó casi inmediatamente a atacar a los que se le habían opuesto, que desencadenó una gran hostilidad hacia su persona. Fue asesinado el 16 de abril de 744. Su primo Yazid III lo sucedió.
  • 743

    Palacio de Mshatta. Palacio de Invierno de Walid II. (Desierto de Jordania).

    Palacio de Mshatta. Palacio de Invierno de Walid II. (Desierto de Jordania).
    Construido por el califa Walid II entre 743 y 744. Las ruinas de Mushatta consisten en un muro exterior con 25 torres y una sección central que incluye la sala del trono, el patio y la mezquita, además de un grupo de pequeñas habitaciones.
  • 743

    Walid II (655-744) (Reinado: 743-744)- Califa Omeya.

    Walid II (655-744) (Reinado: 743-744)- Califa Omeya.
    Hijo de Yazid II, sucedió a su tío Hisham ibn Abd al-Malik.
    Muchos en la corte omeya se opusieron a la entronización de Walid debido a la reputación de este de llevar una vida inmoral. A pesar de esto, le hicieron califa. Comenzó casi inmediatamente a atacar a los que se le habían opuesto, que desencadenó una gran hostilidad hacia su persona. Fue asesinado el 16 de abril de 744. Su primo Yazid III lo sucedió.
  • 744

    Palacio de Hirbet Al Mafjar. - Reinado de Hisham ibn Abd al-Malik.

    Palacio de Hirbet Al Mafjar. - Reinado de Hisham ibn Abd al-Malik.
    Se cree que fue construido hacia 743-744 por el futuro califa Walid II al final del reinado de Hisham ibn Abd al-Malik (723-743), inspirado en los baños romanos, con exquisitos mosaicos y decoración en estuco. El complejo incluye el palacio, el patio, la casa de baños, la mezquita, unos jardines y un recinto de 60 hectáreas con plantas, animales, mosaicos y elaboradas decoraciones. Un gran edificio cuadrado con entrada monumental y habitaciones en dos plantas, en torno a un gran patio porticado.
  • 744

    Marwan II. (688-750). (Reinado: 744-750). Ultimo Califa Omeya.

    Marwan II. (688-750). (Reinado: 744-750). Ultimo Califa Omeya.
    Un califa omeya que gobernó a partir de 744 hasta 750, cuando fue asesinado. Fue el último gobernante omeya en Damasco.Heredó un imperio convulsionado internamente y desgarrado por las continuas guerras civiles. El sentimiento anti-omeya había llegado a ser muy frecuente, especialmente en Irán e Irak, y los abasíes, familia descendiente de Abbás (tío del profeta Mahoma) radicada en Jorasán y opuesta a los omeyas, habían ganado a muchos seguidores. Intento preservar su legado y su Imperio.
  • 750

    Isa ibn Musa. (721–783)- Califa Abasí. (Reinado: 750–765).

    Isa ibn Musa. (721–783)- Califa Abasí. (Reinado: 750–765).
    Fue sobrino de los dos primeros califas abasíes, as-Saffah y Al-Mansur, y durante mucho tiempo heredero aparente del Califato, hasta que fue reemplazado por el hijo de Al-Mansur, Al-Mahdi (775-785).
  • 750

    As-Saffah. (721-754) (Reinado:750-754).- 1º Califa Abasí.

    As-Saffah. (721-754) (Reinado:750-754).- 1º Califa Abasí.
    Fue el primer califa abasí (750-754). Su dinastía reinó desde 749 hasta 1258. As-Saffāḥ era el patriarca del linaje de los Banu Háshim de Arabia, un sub-clan de la famosa tribu Quraysh.Durante los últimos días del califato omeya, Abū al-‘Abbās y su clan decidieron comenzar su rebelión en Jorasán.
    Con la muerte del califa Marwán II llego la conquista definitiva, y la permanencia de la dinastía Abasí, con este primer califa As Saffah.
  • Period: 750 to 1258

    Imperio Abasida.

    En el año 750, una revolución iraní asesinó a la mayoría de los omeyas (solo quedó vivo Abderramán), consagró califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder hasta el año 945 en que los selyúcidas (turcos musulmanes) se apoderaron del califato. Durante este período las provincias de Córdoba, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.
  • Period: 750 to 1258

    Califato Abasí.

    Dinastía califal fundada en 750 por Abu l-Abbás, descendiente de Abbás, tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad. La época de máximo esplendor correspondió al reinado de Harún al-Rashid (786-809), a partir de la cual comenzó una decadencia política que se acentuaría con sus sucesores.
  • Jan 25, 750

    Batalla del Gran Zab- Fin de la Dinastía Omeya. Victoria Abasí.

    Batalla del Gran Zab- Fin de la Dinastía Omeya. Victoria Abasí.
    Tuvo lugar en las orillas del río Gran Zab en lo que hoy es Irak el 25 de enero de 750. Significó el fin del califato omeya y la subida al trono de los abasíes, una dinastía que duraría (con diversas influencias y un poder variable) hasta el siglo XIII. Eliminando así del poder al ultimo califa omeya; Marwán II.
  • 754

    Al-Mansur. (712-775). (Reinado: 754-775). - 2º Califa Abasí.

    Al-Mansur. (712-775). (Reinado: 754-775). - 2º Califa Abasí.
    En 762 fundó la nueva residencia imperial y la ciudad palaciega de Madinat as-Salam, que con el tiempo se convertiría en la capital imperial de Bagdad. Durante su reinado, la literatura islámica y los estudios coránicos iniciaron una época de esplendor, gracias a la tolerancia abasí frente a los persas y otros grupos reprimidos en época omeya.Se ve en este reinado la conversión de muchos no árabes al islam, algo que no se había estimulado durante el califato omeya
  • 756

    Abderramán I. (731-788). (Reinado: 756-788). 1º Emir de Córdoba.

    Abderramán I. (731-788). (Reinado: 756-788). 1º Emir de Córdoba.
    Fue un príncipe de la dinastía omeya. Primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi. Reinó durante 32 años, dedicado fundamentalmente a aplastar las revueltas del anterior señor del territorio el emir, Yúsuf al-Fihri, de los partidarios de los abasíes y de algunos grupos bereberes. La situación interna del emirato no le permitió dirigir las habituales aceifas (razias musulmanas) a los territorios cristianos.
  • Period: 756 to 929

    Emirato de Córdoba.

    Fue un emirato independiente con capital en Córdoba que existió en la península ibérica entre 756 y 929 y estuvo regido por los omeyas.
    El poder omeya era, sin ninguna duda, el más sólido de los poderes independientes que se constituyeron en el Occidente musulmán en la misma época, siendo los otros los rustumíes de Tahart, los midraríes de Siyilmasa y los idrisíes de Fez.
  • 762

    Puerta de Bagdad. (En época de Al-Mansur).

    Puerta de Bagdad. (En época de Al-Mansur).
    Se conserva una puerta, esta ha desaparecido unas tres cuartas partes, una torre rectangular alargada, con un gran arco de entrada. Este arco se ve que estaba constituido por una doble rosca. Un arco que se ve como se han trazado en cuatro centros, desde un eje, se ha trazado una curva. Se denomina arco aquillado: el más repetido en el periodo abasí, tanto en Egipto como en todo oriente.
    Se ven nichos con arquillo lobulado, un total de trece arcos.
  • 762

    Ciudad redonda de Bagdad. Fundada por Al-Mansur.

    Ciudad redonda de Bagdad. Fundada por Al-Mansur.
    En 762 fundó la nueva residencia imperial y la ciudad palaciega de Madinat as-Salam, que con el tiempo se convertiría en la capital imperial de Bagdad. Es una antigua ciudad construida en la zona occidental de Bagdad entre los años 767 y 912. En su territorio se incluye la Casa de la sabiduría.
  • 775

    Palacio de Ujaidir. (Palacio Fortaleza abásida).

    Palacio de Ujaidir. (Palacio Fortaleza abásida).
    Erigido en el 775. Fue construido por Isa ibn Musa, sobrino del califa abásida As-Saffah, como lugar de veraneo. Un alto muro de piedra calcárea, con torres circulares en las cuatro esquinas y semicirculares en los lados, comprende una sala principal, un gran Iwan, un salón de recepción y cuartos de sirvientes. También tenía su propia mezquita y un complejo de baños al sudeste del recinto. El palacio estaba construido con mampostería y ladrillos de barro cocido y tenía hasta tres pisos.
  • 775

    Al-Mahdi. (744-785) (Reinado: 775–785).- 3º Califa Abasí.

    Al-Mahdi. (744-785) (Reinado: 775–785).- 3º Califa Abasí.
    Sucedió a su padre Al-Mansur. Al-Mahdi, cuyo nombre significa "el bien guiado" o "el redentor", fue proclamado califa mientras su padre se encontraba en el lecho de muerte. Su pacífico reinado continuó las líneas de los de sus predecesores, aunque se produjo una cierta aproximación a los musulmanes chiíes. Al-Mahdi tomó dos importantes decisiones en política religiosa: la persecución de los zanadiqa (dualistas), y la declaración de la ortodoxia.
  • 781

    Al-Jahiz. (781-869).

    Al-Jahiz. (781-869).
    Fue un escritor de prosa en árabe y autor de obras de literatura árabe, biología, zoología, historia, filosofía islámica, psicología, Mu'tazili Kalam (teología) y polémicas político-religiosas.
    Además, fue el primero en sugerir la transformación de las especies animales.
  • 785

    Musa ibn Musa. (Familia de Banu Qasi). (785-862).

    Musa ibn Musa. (Familia de Banu Qasi). (785-862).
    Fue un gobernador de al-Tagr al-Ala, correspondiente a Tudela, Huesca, Zaragoza y Lérida (Marca Superior) de al-Ándalus.
  • 785

    Al-Hadi. (764-786) (Reinado: 785-786) - 4º Califa Abasí.

    Al-Hadi. (764-786) (Reinado: 785-786) - 4º Califa Abasí.
    En su corto reinado, tuvo que hacer frente a varios conflictos. La revuelta de Husáin ibn Alí ibn Hasan estalló cuando este se proclamó califa en Medina. Al-Hadi acabó con la revuelta y mató a Husáin, pero uno de sus primos huyó a Marruecos donde fundaría el principado idrisí. Al-Hadi también tuvo que hacer frente a un ataque del Imperio bizantino.
    Le sucedió su hermano menor Harún al-Rashid.
  • 785

    Mezquita de Cordoba. (785-987).

    Mezquita de Cordoba. (785-987).
    Abderraman I en el 785 la construyó sobre la iglesia de San Vicente. Tenía una sala de oración con once naves perpendiculares al muro de quibla y orientada hacia el sur. Hixem I aportó al patio una arquería, riwaq, y un alminar. Abderramán II, en el 833, aumentó el espacio para la oración de las mujeres. En el 848 amplió hacia el sur la nave de oración.. En el 929, Abderramán III amplía el patio hacia el norte, derribando el alminar. 987 Almanzor amplia por occdt, puertas al exterior.
  • 786

    Harún al-Rashid. (766-809) (Reinado:786-809)- 5º Califa Abasí.

    Harún al-Rashid. (766-809) (Reinado:786-809)- 5º Califa Abasí.
    Fue el 5º y más famoso califa de la dinastía abasí de Bagdad. Gobernó desde el 14 de septiembre de 786 hasta su muerte. En su reinado el califato abasí llegó a la cumbre de su poderío, un período de excepcional esplendor cultural, científico y económico. Por otra parte, fue muy radical en sus concepciones religiosas acerca del islam. Se le considera uno de los más grandes gobernantes musulmanes. Su fama y poderío fueron inmortalizados en Las mil y una noches, protagonizando varias historias.
  • 788

    Hisham I de Córdoba. (757-796). (Reinado: 788-796). 2º Emir Cordobés.

    Hisham I de Córdoba. (757-796). (Reinado: 788-796). 2º Emir Cordobés.
    Fue el segundo emir independiente de Córdoba, reinando desde el 7 de octubre de 788 hasta abril de 796. Fue hijo y sucesor de Abderramán I y de su esposa, una antigua esclava visigoda conversa al Islam. La relativa paz interior le permitió emprender la guerra santa contra los reinos cristianos circundantes. Con este fin dirigió numerosas aceifas; al regresar de una de ellas fue derrotado en Lutos, en 794, por los astures.
  • 796

    Al-Hákam I.- (770-822) (Reinado: 796-822) 3º Emir independiente de Córdoba.

    Al-Hákam I.- (770-822) (Reinado: 796-822) 3º Emir independiente de Córdoba.
    Tuvo que enfrentarse a las sublevaciones de los muladíes de Toledo (Jornada del foso de Toledo), Mérida y Córdoba, brutalmente sofocadas.3​ Su política de mano dura y el incremento de la aplastante presión fiscal sobre los cristianos provocaron el levantamiento de los cordobeses del arrabal de Secunda, al otro lado del río Guadalquivir.
  • 800

    Ibrahim I ibn Aglab. (700-812) (Reinado: 800-812).- 1º Califa Abasí.

    Ibrahim I ibn Aglab. (700-812) (Reinado: 800-812).- 1º Califa Abasí.
    El fundador del primer emirato cuasi-independiente en Ifriqiya (bajo soberanía tan solo nominal) de los califas abasíes en Ifriqiya.Dominó la revuelta de los jariyíes en Ifriqiya a fines del siglo VIII. En el 800 Ibrahim se proclamó emir de Ifriqiya y fundó la dinastía, y se reconoció su carácter hereditario por parte del califa Harún al-Rashid, a cambio de un tributo testimonial anual de 40 000 dinares en oro y vestimentas de lujo y con la superación de la anarquía que reinaba en Ifriqiya.
  • Period: 800 to 909

    Dinastía Aglabí (Ifriqiya: Norte de África: Túnez,Argelia y Tripolitana).

    El fundador Ibrahim I ibn Aglab estableció en el año 800 un emirato nominalmente dependiente del califato abasí que llegó a ser una potencia militar en el Mediterráneo central, extendiéndose al norte de Argelia, Tripolitania (Libia), Sicilia, Cerdeña y el Sur de Italia. Su capital estaba situada en Kairuán. Su poder acabó en el año 909, cuando los fatimíes alzaron el suyo en el Magreb y se expandieron por el norte de África.
  • 801

    Al-Kindi.(801-873).

    Al-Kindi.(801-873).
    Al-Kindi trabajó en filosofía, astrología, astronomía, cosmología, química, lógica, matemática, música, medicina, física, psicología y meteorología. Hombre profundamente religioso, fue de los primeros que hicieron traducir al árabe la obra de Aristóteles, de quien recibió una profunda influencia al formular su propia obra filosófica. A su cultura filosófica se unía un profundo conocimiento de las matemáticas, la medicina, la geometría y otras disciplinas científicas.
  • 805

    Alminar de San Juan de los Caballeros. (s. IX-X).

    Alminar de San Juan de los Caballeros. (s. IX-X).
    De estilo emiral y califal, presenta una planta cuadrada. Un solo cuerpo de sillares dispuestos a soga y tizón con arcos gemelos de herradura sobre columnillas de mármol con fustes visigodos. Remataba este primer cuerpo una hilera de arquillo califales ciegos, los cuales no son apreciables salvo por las tres columnillas que aún son visibles. La torre tuvo un segundo cuerpo que fue desmontado y sustituido por la cubierta a cuatro vertientes que tiene actualmente.
  • Period: 809 to 827

    La Cuarta Fitna. (Guerra Civil).

    Fue un conflicto entre los hermanos al-Amin y al-Mamun por la sucesión al califato abasí. La brecha entre los dos hermanos se originó cuando Harun al-Rashid nombró a al-Amin primer heredero.
  • 817

    Ziyadat Alá I de Ifriqiya. (Reinado: 817-838).

    Ziyadat Alá I de Ifriqiya. (Reinado: 817-838).
    Durante su reinado, las relaciones entre la dinastía gobernante por un lado, y los juristas y las tropas árabes por otro, siguen siendo tensas. Cuando Ziyadat intentó disolver las unidades árabes en 824, se produjo una gran revuelta en Túnez sofocada en 836 con la ayuda de los bereberes.
    Ziyadat había comenzado ya campañas en Italia, en un intento de desviar a las inquietas tropa árabes, con las que en 827 el jurista Asad ibn al-Furat inició la conquista de Sicilia al Imperio bizantino.
  • Period: 819 to 1005

    Samánidas.

    Una de las primeras dinastías de emires iraníes que ejercieron su poder en las provincias orientales de Irán después de la conquista árabe. Se los recuerda principalmente por su labor de mecenazgo, fundamental en el desarrollo de la literatura persa posislámica (“neopersa”).
  • 822

    Abderramán II. (792-852) (Reinado: 822-852).

    Abderramán II. (792-852) (Reinado: 822-852).
    Tenía treinta años de edad cuando accedió al trono y, como su padre y su abuelo, tuvo que reprimir las pretensiones al trono de su tío Abd Allah. Se entregó a la tarea de reorganizar administrativamente Al-Ándalus. Durante su reinado se introdujo en al-Ándalus el sistema de numeración indo-árabe, llamada de posición, con base decimal. Inició, desde antes de ser proclamado emir, una biblioteca que llegó a ser numerosísima.
  • 833

    Al-Mutásim. (796-842). (Reinado: 833-842). - 8º Califa Abasí.

    Al-Mutásim. (796-842). (Reinado: 833-842). - 8º Califa Abasí.
    Hijo menor del Califa Harún al-Rashid, alcanzó prominencia a través de su formación en un ejército privado compuesto predominantemente por soldados esclavos turcos. Fue el fundador de la nueva ciudad-capital del imperio Samarra. Los ingresos de las provincias mantuvieron la tesorería llena, permitiendo al Califa lanzar enormes expediciones contra el Imperio Bizantino y emprender una vigorosa diplomacia, llegando sus enviados incluso a la lejana corte de Carlomagno.
  • 836

    Ciudad de Samarra. (Abasí).- Nueva capital del imperio Abasí.

    Ciudad de Samarra. (Abasí).- Nueva capital del imperio Abasí.
    Ubicada en la actual Irak, al margen del rio Tigris. El principal impulsor que pudo hacer realidad esta gran urbe fue el Califa Al-Mutawákkil, destacó por su entusiasmo por el conocimiento, sino por la magnificencia y su pasión por las grandes construcciones. Al-Mutawákkil llegó a construir 20 palacios en la ciudad y Samarra se convirtió en una de las mayores ciudades del mundo. Llego a tener unos 500.0000 habitantes. París contaba en la época con tan solo unos 300.000.
  • 836

    Gran Mezquita de Kairuán. (Túnez) por arquitecto Uqba ibn Nafi.

    Gran Mezquita de Kairuán. (Túnez) por arquitecto Uqba ibn Nafi.
    Construida por el arquitecto Uqba ibn Nafi en el 670. Con el crecimiento de la población de la ciudad de Kairuán, Hisham ibn Abd al-Malik, califa omeya de Damasco, s. VIII los trabajos de urbanismo y reconstrucción de la mezquita, a excepción de su mihrab. En 772, una nueva reconstrucción; el gobernador Yazid bin Hâtim. Durante el reinado de los soberanos aglabíes, En 836, Ziyadat Alá reconstruyó la mezquita una vez más. En 862, Abul-Ibrahim aumenta el oratorio con tres tramos hacia el norte.
  • 842

    Al-Wáthiq. (812-847) (Reinado: 842-847) - Califa Abasí.

    Al-Wáthiq. (812-847) (Reinado: 842-847) - Califa Abasí.
    Sucedió a su padre Al-Mutásim y mostró un interés similar al de este por las ciencias y las artes, así, fue un gran patrón de eruditos y artistas. También fue famoso por su talento musical, y se le atribuyen más de cien canciones.
    Durante su reinado se produjeron varias revueltas: las principales en Siria y Palestina, como resultado de las diferencias entre las poblaciones árabes y los crecientes efectivos turcos en el ejército califal. Falleció debido a una fiebre.
  • 842

    Palacio de Haruni (Samarra). por el califa Al-Wathiq.

    Palacio de Haruni (Samarra). por el califa Al-Wathiq.
    El propio Al-Wathiq construyó un nuevo palacio, el Haruni (el nombre de pila de al-Wathiq era Harun) en la orilla del Tigris, que se convirtió en su nueva residencia califal. En el centro se ve como hay un estanque en cuadrado en color negro. En el centro aparece una zona de establos de caballos, y aparece hacia la derecha una gran estructura de hipódromo y un coto. En el patio circular de pequeño tamaño es una zona de baños.
  • 847

    Al-Mutawákkil. (21-861). (Reinado: 847–861). - 10º Califa Abasí.

    Al-Mutawákkil. (21-861). (Reinado: 847–861). - 10º Califa Abasí.
    Sucedió a su hermano Al-Wáthiq. El principal impulsor que pudo hacer realidad la gran urbe de Samarra expandirse. Llegó a construir 20 palacios en la ciudad y Samarra se convirtió en una de las mayores ciudades del mundo.También construyo la Gran Mezquita de Samarra, entonces la más grande del mundo.
  • 848

    La Gran Mezquita de Samarra.

    La Gran Mezquita de Samarra.
    Encargada realizar por el Califa Al-Mutawákkil. Era entonces la más grande del mundo, erigida entre los años 848 y 851, su minarete, de forma cónica espiral, se alzaba hasta los 55 metros. La mezquita contaba con 17 naves y sus muros estaban recubiertos de mosaicos en cristal azul oscuro.
    Se observa aquí en primer plano el alminar de 55 metros de alto.
  • 850

    "Las mil y una noches".

    "Las mil y una noches".
    La compilación árabe de cuentos tradicionales. Alf Layla (Mil noches), originada alrededor del año 850, fue traducida probablemente a su vez de una versión anterior persa llamada Hazar Afsaneh (Mil leyendas) pero quizá se originó en la India. El nombre actual Alf Layla wa-Layla (literalmente «Mil noches y una noche») parece haber aparecido en la Edad Media y expresa la idea de un número transfinito, ya que 1000 representa la infinidad conceptual entre los grupos matemáticos árabes.
  • 859

    Mezquita de Abu Dulaf. (Al fajilla). - Al-Mutawakkil.

    Mezquita de Abu Dulaf. (Al fajilla). - Al-Mutawakkil.
    La mezquita es de forma rectangular y consistía en el sahn al aire libre rodeado por los pasillos, siendo el corredor de la qibla el más grande de ellos. La mezquita se encuentra entre las mezquitas más grandes del mundo.
    Los muros exteriores eran de adobe se conservan ínfimamente. Es la segunda más grande del mundo. Se ven 16 arquerías al muro de quibla. El icónico minarete en espiral (32 metros) que se asemeja al famoso Malwiya de la Gran Mezquita de Samarra se encuentra en el lado norte.
  • 859

    Al-Mutawakkiliyya. (ciudad en la frontera norte de Samarra).

    Al-Mutawakkiliyya. (ciudad en la frontera norte de Samarra).
    s una ciudad construida en la frontera norte de Samarra para convertirse en la residencia de los califas. Era un área abierta, sin murallas, con una avenida que la recorría de norte a sur. En el lado occidental de la avenida estaba la Mezquita de Abu Dulaf, en homenaje a un comandante de la época. Se conserva el interior, pero no los muros exteriores, que eran de adobe y se conservaron mal.
  • 860

    Palacio de Balkuwara. (6 km al sur de Samarra).

    Palacio de Balkuwara. (6 km al sur de Samarra).
    Construido por Al-Mutawakkil para su hijo preferido, Al-Muntasir. Al igual que el palacio de Al-Mutasin, está dominado por un eje central en el que se alinean puertas monumentales que dan paso a los distintos patios. Las puertas se configuran a partir de un triple iwan. La zona del trono o de recepciones tenia planta de cruz griega. Las zonas residenciales se organizan en torno a bahyts. Los jardines se dividen en 4 partes a modo de jardines persas, evocando al paraíso.
  • 861

    Al-Muntásir. (837-862). (Reinado: 861-862). - Califa Abasí.

    Al-Muntásir. (837-862). (Reinado: 861-862). - Califa Abasí.
    Su título significa: El que triunfa por Alá. Sucedió a su padre en el trono califal en 861, gracias al apoyo de la facción turca, y tras el asesinato de su predecesor por un soldado turco. Al-Muntásir parece haber estado implicado en dicho crimen. Partidario de la casa de Alí y del islam chií (Al contrario que su padre); además levantó la prohibición de peregrinaje a las tumbas de Hasan ibn Ali y Husáyn ibn Ali.
    Su reinado sólo duró medio año.
  • 862

    Qbbat al-Sulaibiyya. (Samarra).para Al-Muntasir.

    Qbbat al-Sulaibiyya. (Samarra).para Al-Muntasir.
    Fue una tumba construida para Al-Muntasir, hijo de Al-Mutalwakkil, fue califa abasí de 861 a 862. Es importante porque es la primera tumba conocida de un califa abasí, fue ordenada construir por su madre, que era una esclava cristiana de origen griego. En ella se enterrarían tres califas posteriores. Cuenta con una planta octogonal centralizada con un deambulatorio cubierto por bóveda de cañón con arcos fajones y con puertas en los puntos cardinales. La cámara interior es de planta cuadrada.
  • 865

    Al-Razi. (865-925).

    Al-Razi. (865-925).
    Fue un médico, filósofo y erudito persa3​4​5​ que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Dedicó dos libros de medicina a Mansur ibn Ishaq (en): El físico del alma y La medicina de Al-Mansūrī.
  • 868

    Ahmad ibn Tulun. (835-884). (Reinado: 868-884). - 1º Califa Tuluní.

    Ahmad ibn Tulun. (835-884). (Reinado: 868-884). - 1º Califa Tuluní.
    Fue el fundador de la dinastía de los Tuluníes en Egipto, una dinastía musulmana y de raíces turcas. Áhmad ibn Tulun rigió en Egipto entre 868 y 884. Pronto consolidó su mando en Egipto de tal forma que a partir de 868 dejó de pagar los impuestos correspondientes a los califas. Durante su dominio se emprendieron numerosas construcciones, como por ejemplo la mezquita de Ibn Tulun, que se construyó entre 876 y 879, y situada en el nuevo Qatai al norte de Fustat.
  • Period: 868 to 905

    Califato independiente de los Tuluníes: Egipto.

    La dinastía de los Tuluníes, fueron la primera dinastía independiente del Egipto Islámico y su dominio sobre estas tierras se extendería desde el 868 al 905.
  • 873

    Ubayd Allah (873-934). - Fundador de la Dinastia Fatimí.

    Ubayd Allah (873-934). - Fundador de la Dinastia Fatimí.
    Este se consideraba descendiente de Fátima y Ali, de ahí tomará el nombre la nueva dinastía. Este hombre comenzó predicando en Oriente, pero tuvo que huir y en el 904 se refugió en la zona de la actual Marruecos. Partidario de los vástagos de Ali, se decía descendiente de Ismail, séptimo descendiente de este.2​ En el 899, se proclamó Mahdi, lo que produjo la división de los chiíes, su huida de Oriente Próximo (904) y su instalación en el Magreb.
  • 879

    La mezquita de ibn Tulum. por Ahmad ibn Tulum.

    La mezquita de ibn Tulum. por Ahmad ibn Tulum.
    Fue ordenada construir por Ahmad ibn Tulum. En el año 870 fundó el suburbio de Al-Qatai cerca de Fustat, en el que construyó un palacio y una mezquita, también había un maristán (hospital para civiles) y un acueducto. Una mezquita congregacional. Tiene cinco naves paralelas al muro de quibla y un sahn (patio). Tenía un doble muro, uno que cierra la mezquita con merlones al exterior y otro un poco más bajo que circunscribía la ziyada. Solo se conserva la Maxura.
  • Period: 909 to 1171

    Califato Fatimí. - El único Chiita. - 4º califato islámico.

    Inicialmente establecida en Túnez, la dinastía controló la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato en la segunda mitad del siglo x. En su apogeo, el califato incluía, además de Egipto, parte del Magreb, Sudán, Sicilia, el Levante mediterráneo y la región de Hiyaz.
  • 912

    Abderramán III. (891-961). (Reinado: 912-965). - Ultimo emir indpndt.

    Abderramán III. (891-961). (Reinado: 912-965). - Ultimo emir indpndt.
    Abderramán vivió setenta años y reinó cincuenta.ogró someter a las marcas fronterizas a su autoridad, derrotar en diversas ocasiones a los fatimíes en el Magreb —aunque no eliminar esta amenaza— y dominar a los Estados cristianos del norte de la península, a pesar de los descalabros militares, en especial la grave derrota en Simancas. Derrotado en la batalla de Simancas por Ramiro II de León (939), fue incapaz de reducir a los reinos cristianos del norte de España.
  • 916

    Mezquita de Mahdía/Mahdiya. (Túnez).

    Mezquita de Mahdía/Mahdiya. (Túnez).
    Se construyo en una zona ganada al mar, esto causó que
    el muro de quibla se derrumbara por inestabilidades del terreno. Por ello este edificio fue reconstruido varias veces.Está inspirada en Cairuán. La entrada principal es la única parte que se conserva. Recuerda a un arco triunfal romano buscando la gloria de Roma. El primer imán del califato fatimí, Abdullah al-Mahdi Billah, fundó Mahdía en el 909. Eligió construir la mezquita en un área de la ciudad amurallada cerca de su palacio.
  • Period: 929 to 1031

    Califato de Córdoba.

    Omar fue sucedido por Uthman ibn Affan. Bajo Uthman, el nuevo imperio cayó en una Fitna. Muchos estaban descontentos con Uthman, porque sentían que estaba actuando menos como un líder religioso y más parecido a un rey. Soldados rebeldes mataron a Uthman y ofrecieron el liderazgo a Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. Muchos rechazaron a Ali como líder, por lo que pasó su califato luchando contra los Omeya. Ali murió a manos de un asesino y los Omeyas reclamaron el califato.
  • 936

    Madīnat al-Zahrā.- Palacio real de Abderramán III.

    Madīnat al-Zahrā.- Palacio real de Abderramán III.
    La construcción comenzó a finales del 936 de la era cristiana, estando las obras a cargo del maestro alarife Maslama ben Abdallah, y se continuó durante los cuarenta siguientes, alcanzando los tiempos de su hijo y sucesor en el califato, al-Hákam II.
    Explanada alta: la residencia califal. Famosos los Salones de Embajadores.Explanada intermedia: edificios administrativos y viviendas de los principales funcionarios.
    Explanada baja: ciudad del pueblo llano; residencias de soldados y campesinos.
  • 939

    Almanzor. (939-1002). - Jefe de los ejércitos de Hisham II.

    Almanzor. (939-1002). - Jefe de los ejércitos de Hisham II.
    La base de su poder estaba en la defensa de la yihad que, al no ser califa, debía proclamar en nombre de este. Su imagen de paladín del islam servía para justificar su asunción de la autoridad gubernamental. Habiendo acaparado el dominio político en el califato, llevó a cabo profundas reformas en la política exterior y en la interior. Realizó numerosas y victoriosas campañas; en el Magreb y en la península ibérica. En sus aceifas, detuvo temporalmente el avance de cristianos hacia el sur.
  • 945

    Al-Muqaddasi. (945 - 991).

    Al-Muqaddasi. (945 - 991).
    Fue un geógrafo árabe medieval,​ autor del Aḥsan al-taqāsīm fī maʿrifat al-aqālīm (Las mejores divisiones en el conocimiento de las regiones), así como autor del libro, Descripción de Siria (incluida Palestina). Es una de las primeras figuras históricas en identificarse a sí mismo como palestino durante sus viajes.
  • 946

    Isma'il al-Mansur Bi-Nasrillah. (Reinado: 946-953) - 3º Califa Fatimí.

    Isma'il al-Mansur Bi-Nasrillah. (Reinado: 946-953)  - 3º Califa Fatimí.
    El reino fatimí se encontraba en profunda crisis debido a la rebelión de Abu Yazid (943-947).​ Sin embargo, después de que la unidad de los rebeldes comenzara a agrietarse, Isma'il pudo sofocar la rebelión con la ayuda de los bereberes ziríes en el 947. Después de esta victoria, tomó el epíteto de al-Mansur, y construyó una residencia nueva en el al-Mansuriya cerca de Kairuán. Al-Mansur murió después de una enfermedad severa en 953 y fue sucedido por su hijo Ma'ad al-Muizz Li-Dinillah (953-975).
  • 948

    La isla de Sicilia bajo poder Fatimí.

    La isla de Sicilia bajo poder Fatimí.
    El califa fatimita Ismail al-Mansur designó a Fahd Al-Saqli (948-964) como emir de Sicilia. Consiguió con éxito controlar las continuas revueltas de los bizantinos y fundó su propia dinastía Saqlis. Las incursiones en la Italia meridional continuaron con los Saqlis hasta el siglo XI, y en 982 el ejército imperial de Italia, al mando de Otón II, fue derrotado en la batalla de Stilo.
  • 950

    La cerámica zoomorfa de Madínat al-Zahra. (Mitad del s. X).

    La cerámica zoomorfa de Madínat al-Zahra. (Mitad del s. X).
    Sobre su uso específico, se piensa que pudiese servir para verter algún tipo de líquido. La decoración está realizada a base de vidriado blanco, así como pequeños fragmentes de verde y manganeso. Respecto a su cronología, decir que es datada, por casi todos los expertos, en los años centrales del siglo X.
  • 953

    Ma'ad al-Mu'izz li-Din Il·lah (932-975). (Reinado: 953-975).- 4º Califa Fatimí.

    Ma'ad al-Mu'izz li-Din Il·lah (932-975). (Reinado: 953-975).- 4º Califa Fatimí.
    El cuarto califa fatimí, que reinó del 953 al 975, primero en Ifriqiya y luego, tras su conquista en el 969, en Egipto. Tras esta conquista funda la ciudad del Cairo. Aunque los fatimíes se concentraron sobre todo en apoderarse de Egipto y Oriente Próximo, también llevaron a cabo campañas, al mando del general Chauhar al-Siqilí, contra los bereberes de Marruecos y los omeyas de la península ibérica. Al mismo tiempo, las incursiones que realizaron en Italia les otorgaron la superioridad naval.
  • 961

    Alhakén II. (915-976) (Reinado: 961-976).

    Alhakén II. (915-976) (Reinado: 961-976).
    Durante su reinado uno de los más pacíficos y fecundos de la dinastía en la península se amplió la mezquita de Córdoba,​ ciudad que alcanzó su apogeo del periodo califal. Es conocido como gran bibliógrafo y gobernante de gran cultura. Sus quince años de reinado fueron tranquilos, como la segunda mitad del de su padre. Reclamo al reino cristiano de León de las diez fortalezas que su rey, Sancho I, había prometido a su padre Abderramán III por el apoyo en la disputa dinástica de Ordoño II.
  • 963

    Píxide dedicada a Subh (Bote de Zamora). (MAN).

    Píxide dedicada a Subh (Bote de Zamora). (MAN).
    Es una urna de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya en la península ibérica, territorio llamado Al-Ándalus. Está considerado como una de las joyas de los marfiles hispanomusulmanes. La pieza está tallada sobre un cilindro de colmillo de elefante.
  • 965

    Ibn al-Haytham (965-1040) (occidentalizado: Alhazen).

     Ibn al-Haytham (965-1040) (occidentalizado: Alhazen).
    Fue un físico árabe musulmán experto en óptica y en astronomía.​ Está considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Demostró que toda la luz natural procede del Sol, viaja en línea recta y crea imágenes al llegar a nuestros ojos. Además inventó la cámara estenopeica.
  • 965

    Estuche de Abd al-Rahman III/Abderramán III. (Museo de Burgos).

    Estuche de Abd al-Rahman III/Abderramán III. (Museo de Burgos).
    Estuche de juegos hecho en marfil y metal confeccionado para la hija de Abd al-Rahman III. Probablemente contenía algún juego del grupo "manqala", muy utilizados en el mundo islámico. La fabricación de este estuche se ha atribuido a un taller de marfiles de Madinat al-Zahra.
  • 968

    Píxide de Al-Mughira de Madínat al-Zahra. (Museo del Louvre).

    Píxide de Al-Mughira de Madínat al-Zahra. (Museo del Louvre).
    Una urna de marfil de elefante datada del año 968, que perteneció al príncipe al-Muguira (o al-Mughira), hijo del califa omeya Abderramán III. La píxide de al-Mughira tiene un gran valor económico debido a que esta elaborada con marfil; es una sustancia de escasa dureza, similar a la consistencia de una madera dura. Es una materia prima obtenida de los colmillos de elefantes mayoritariamente, pero también de otras piezas como huesos de hipopótamos o morsas.
  • 970

    La Mezquita de Al-Azhar.(El Cairo).

    La Mezquita de Al-Azhar.(El Cairo).
    El santuario por excelencia del chiismo, y sigue siendo en la actualidad universidad del Cairo. Se asimilan formas de Ibn Tulum, y formas procedentes del mundo abasí. El 988 se fundó una escuela en la mezquita, y desde entonces al-Azhar fue un importante centro de enseñanza y no únicamente religioso. En el interior de la sala de oración se ven unos arcos aquillados, a igual que la mezquita de Ibn Tulum.
  • 972

    Fundación de la ciudad del Cairo.

    Fundación de la ciudad del Cairo.
    El Cairo, Al-Qahira (القاهرة) 'La Triunfante', fue fundada por el fatimí Jawhar Al-Saqli, en 972, al norte de los palacios y abarcando al-Askar y Al-Qatta'i, y allí se construyó la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirtió en el centro urbano con los años, aunque al principio del Califato Fatimí Al-Fustat siguió siendo la capital.
  • 972

    El aguamanil de Madínat al-Zahra. (Museo del Louvre).

    El aguamanil de Madínat al-Zahra. (Museo del Louvre).
    Se trata de un aguamanil en el que se distingue sin ningún tipo de dudas la figura de un pavo real. Sobre el uso de esta pieza, tal y como su nombre indica, se trataba de un recipiente destinado al almacenamiento de agua para el posterior lavatorio de las manos. Presenta la curiosidad de contener sobre su superficie una inscripción bilingüe (en árabe y latín) que nos indica el nombre del artista y la fecha de su ejecución.
  • 973

    Al-Biruni. (973-1048).

    Al-Biruni. (973-1048).
    Fue un matemático, astrónomo, geógrafo, físico, filósofo, viajero, historiador y farmacéutico persa.Fue uno de los intelectuales más destacados del mundo islámico. Escribió cerca de 150 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas.
  • 976

    Hisham II. (965-1013)(Reinado: 976-1009).

    Hisham II. (965-1013)(Reinado: 976-1009).
    El califa Hisham se convirtió en una sombra encerrada dentro de los muros de Madinat al-Zahra, gobernando sólo nominalmente, mientras un ejército de servidores y cortesanos estrechamente supervisados por el hayib, por Ibn Abi Amir. Almanzor (jefe militar) mantendrá un respeto absoluto a la legitimidad omeya del califa Hisham II, se ve en la gran ampliación que se llevó a cabo bajo su mandato de la mezquita de Córdoba o la reactivación de la guerra santa contra los reinos cristianos del norte.
  • 976

    Arqueta de Hisam II. (Museo de Medina Azahara).

    Arqueta de Hisam II. (Museo de Medina Azahara).
    Arqueta de alma de madera, recubierta de planchas de plata dorada, repujada y nielada. Base plana sin pies de apoyo. Toda ella ornamentada repujada en relieve de tema vegetal. Una inscripción nos indica que el califa Alhakén II la mandó realizar para su heredero Hisham II.
  • 980

    Ibn Sina. (Occidentalizado: Avicena). (980-1037).

    Ibn Sina. (Occidentalizado: Avicena). (980-1037).
    Fue médico, filósofo, científico, polímata, musulmán, de nacionalidad persa por nacimiento.1​ Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina. Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', el más grande de los médicos, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi).
  • 990

    Cierva de Madínat al-Zahra. (Ultimas décadas del s. X y s. XI)

    Cierva de Madínat al-Zahra. (Ultimas décadas del s. X y s. XI)
    Es una pequeña pieza de bronce que fue elaborada como un pequeño surtidor de agua para decorar una de las numerosas fuentes con las que contaba la ciudad palatina, siendo considerada, de forma unánime, como la obra maestra de la escultura hispano-musulmana del periodo omeya.
  • 993

    Semuel ibn Nagrella (993 - 1055).

    Semuel ibn Nagrella (993 - 1055).
    Un filósofo judío de Al-Ándalus que llegó a alcanzar el cargo de visir en el reino taifa de Granada, lo que le convirtió en el dirigente efectivo del reino. Fue un gran poeta elegíaco, lamentando la ausencia de parientes y amigos y la inestabilidad de las cosas humanas, así como los horrores de la guerra. Casi todas sus composiciones destacan por su elevación moral y filosófica. Su obra literaria se recoge, en su mayor parte, en Divan, e incluye composiciones poéticas en hebreo.
  • 999

    Mezquita de Bab al-Mardum. Toledo. (Cristo de la luz).

    Mezquita de Bab al-Mardum. Toledo. (Cristo de la luz).
    Desde la parte oeste se accedía al patio (shan), hay un pozo, que en época califal se usaría como pila de abluciones. Se añadió un pórtico en la fachada principal y una torre cuadrada de 5 metros adosada al ábside, que quedó incompleta. En la zona norte se instaló un cementerio. En la fachada se ven tres puertas de acceso. Los tres tipos de arcos utilizados en la mezquita de Córdoba. El mihrab se encontraría a la derecha de la entrada, el antiguo mirahb era portátil. Al norte un cementerio.
  • 1000

    Olifante. (Museo de Pergamo, Berlín). (Producido en Sicilia).

    Olifante. (Museo de Pergamo, Berlín). (Producido en Sicilia).
    Cuerno de caza tallado en un colmillo de marfil totalmente decorado excepto en la boquilla, en dos bandas hundidas de las que colgaría la correa y en el borde de la parte más ancha. Franjas con tallos sinuosos y medias palmetas enmarcan las bandas estrechas para la correa. El labrado en relieve está consiste en tres franjas con animales y criaturas mitológicas rodeados de parras con racimos. La parte central presenta tres filas de animales y las laterales, dos.
  • 1000

    Puerta de Elvira. (Granada Fortificada).

    Puerta de Elvira. (Granada Fortificada).
    La puerta fortaleza es una de las más antiguas, pues ya aparecen citas de ella en el siglo IX. Su nombre, bab-Ilvira, se debe a que encaminaba a la antigua Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre hasta principios del siglo XI, cuando pasó a desempeñar esta función Medina Garnata.
    Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes, integrada en la muralla que la unía por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio.
  • 1000

    Puerta Monaita. (Granada Fortificada).

    Puerta Monaita. (Granada Fortificada).
    Está integrada en la muralla zirí, que la unía por el oeste con la Puerta de Elvira y por el este con la Puerta de las Pesas (bāb al-Ziyad). Se levantó en el siglo XI coincidiendo con el traslado de la capital del emirato desde medina Elvira a medina Garnata. Sufrió diversas transformaciones durante el dominio nazarí y aún en época cristiana. Está construido con hormigón de cal y en época reciente se añadió a su fachada oeste un recubrimiento de mampostería con encintados de ladrillo.
  • 1001

    Arqueta de marfil (Museo Pergamo, Berlín). (Procede de Sicilia).

    Arqueta de marfil (Museo Pergamo, Berlín). (Procede de Sicilia).
    Arqueta rectangular con tapa en forma de pirámide truncada, hecha con placas de marfil individuales ensambladas. La tapa presenta dos bisagras añadidas posteriormente; no se conserva el cierre. Su superficie llena de agujeros da fe de su accidentada historia e hace pensar que quizá tuviera herrajes. Toda la superficie está decorada con motivos animales dentro de frisos con estrechos marcos de ramas y medias palmetas. Las figuras se caracterizan por su estilización.
  • 1001

    Placa de marfil (Museo Pergamo, Berlín).

    Placa de marfil (Museo Pergamo, Berlín).
    Estas cuatro placas de marfil tallado y calado son un destacado ejemplo del arte que encomendaba la corte durante el periodo fatimí y están entre las obras más importantes de la época.
    Restos de color rojo indican que estas placas fueron un marco o soporte coloreado. La decoración consiste en figuras en altorrelieve llevando a cabo distintas acciones sobre un fondo de espirales de parras, de las que cuelgan grandes racimos.
  • 1002

    Libro de Óptica por Ibn al-Haytham (occidentalizado: Alhazen).

    Libro de Óptica por Ibn al-Haytham (occidentalizado: Alhazen).
    Un tratado de 7 volúmenes sobre óptica y la anatomía del ojo. Aquí se postuló la existencia de luz primaria y de luz secundaria, con la luz primaria siendo la más fuerte o más intensa de las dos. La luz primaria proviene de los cuerpos luminosos y la luz secundaria del resto de objetos. Comenta que el color no puede existir sin aire. El humor cristalino es la parte que recibe los rayos de luz del objeto y forma un cono visual. Influido por la óptica de Tolomeo.
  • 1004

    Bote de la Catedral de Braga. (Portugal).

    Bote de la Catedral de Braga. (Portugal).
    Pequeño bote de marfil de forma cilíndrica y tapa en forma de cúpula. La tapa está constituida por un pequeño tambor donde se despliega una inscripción en letra cúfica y por la bóveda coronada por un pequeño pomo periforme. Una fina bisagra de bronce une la tapa al cuerpo del recipiente, donde se conservan, también en bronce, las partes fijas de un cierre cuya lengüeta desapareció.
  • 1010

    Alcazaba Cadima.

    Alcazaba Cadima.
    El núcleo urbano originario de la Granada musulmana, tras su refundación por Zawi ben Ziri, alrededor del año 1010. En ella se encontraba el palacio de los reyes ziríes, sobre el que se construiría posteriormente el complejo nazarí Dar al-Horra.
    Estaba situada en lo más alto del actual barrio del Albaicín, alrededor de las calles Aljibe de la Gitana, cuesta María de la Miel y callejón de San Cecilio, extendiéndose hasta la iglesia de San Nicolás.
  • 1012

    La Mezquita de Al-Hakim. (El Cairo).

    La Mezquita de Al-Hakim. (El Cairo).
    Con cinco naves paralelas al muro de quibla. Los soportes se ve como se representan con pilares cantonados, con columnas de acetre declarativo, con capiteles bulbosos en la fachada tenemos una puerta monumental, salediza. Nos vuelve a recordar a la de Ibn Tulum. Se ven varias puertas de acceso. Se ven las entradas por la presencia de las tres cúpulas. Consiste en un rectángulo irregular con cuatro soportales que rodean el patio.La entrada monumental con su pórtico de piedra.
  • 1013

    Zawi ben Ziri. - Fundador de la Taifa de Granada.

    Zawi ben Ziri. - Fundador de la Taifa de Granada.
    Jefe bereber de la dinastía zirí, fundó la Taifa de Granada e inició la dinastía zirí siendo su primer rey o emir, reinando entre los años 1013 y 1019.
    Hijo del general del califato fatimí Ziri ben Manad, nació en Achir, antigua capital del reinado zirí de donde fue señor tras su padre, Ziri ben Manad. Tras hacerse en 1013 con la Cora de Elvira, cuya capital era la ciudad homónima Medina Elvira, funda la taifa de Granada del que será su primer Emir (Gobernador).
  • Period: 1031 to 1248

    Reinos de Taifas. (P. Ibérica).

    Las taifas fueron pequeños reinos en los que se dividió el califato de Córdoba a partir de la Revolución Cordobesa que depuso al califa Hisham II en 1009; aunque el califato no desapareció en ese momento. Fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la guerra civil que estalló en 1009 tras la muerte del último caudillo amirí Abd al-Malik al-Muzaffar y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III, con la consiguiente abolición formal del califato en 1031.
  • Period: 1031 to 1114

    Primeros reinos de taifas.

    Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todas las coras (provincias) de al-Ándalus que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes árabes y bereberes. Se fundan los primeros reinos de Taifas. Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía.
  • Period: 1040 to 1147

    Almorávides.

    Unos monjes-soldados surgidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara. Los almorávides abrazaron una interpretación rigorista del islam y sometieron a su autoridad grandes extensiones del occidente musulmán con las que formaron un imperio centrado en Marruecos, a caballo entre los siglos XI y XII, que llegó a extenderse principalmente por los actuales Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Marruecos y la mitad sur de la península ibérica.
  • Period: 1040 to 1147

    Los Almorávides. Imperio.

    Movimiento religioso y político surgido entre los bereberes cenhegíes del Sáhara occidental, tribus nómadas y camelleras, logró extenderse por el Magreb occidental, unificar por primera vez el territorio del moderno Marruecos, extenderse por al-Ándalus e implantar una variante única del islam en la región, el sunismo malikí. A la rápida expansión le siguió una veloz decadencia, por la falta de solidez del nuevo imperio.
  • 1073

    Ibn Zuhr. (1073-1100) (Occidentalizado: Avenzoar).

    Ibn Zuhr. (1073-1100) (Occidentalizado: Avenzoar).
    Fue un destacado médico andalusí, filósofo y poeta, conocido en la Europa Medieval con el nombre latinizado de Avenzoar. Perteneciente a la dinastía Banū Zuhr de médicos andalusíes, su educación fue la típica de la Ḫassa o clase alta islámica, basada en conocimientos religiosos (Corán y Suna), jurídicos (Sharia y el fiqh de la Maḏ’hab Malikí), y literarios (al-Adab), a lo que se añadió su formación médica como discípulo de su padre.
  • 1080

    Ibn Bayya. (1080-1138). (Occidentalizado: Avempace).

    Ibn Bayya. (1080-1138). (Occidentalizado: Avempace).
    Nació en la capital de la Taifa de Saraqusta (hoy es Zaragoza) hacia 1080. Se sabe que murió en Fez en 1139.1​ Además de la filosofía, cultivó la medicina, la poesía, la física, la botánica, la música y la astronomía. Es mejor conocido por ser el difusor de la filosofía post-aristotélica en Europa. Fue visir en Taifa de Saraqusta, con Ibn Tîfilwit de 1114 a 1116.
  • 1100

    Robert de Chester. (1100-1170).

    Robert de Chester. (1100-1170).
    Tradujo numerosas obras históricas del árabe al latín, obras de autores como Ŷabir ibn Hayyan y al-Khwarizmi, entre las cuales se encuentran:
    El Liber algebrae et almucabala de al-Khwārizmī, sobre álgebra (traducido en el 1145, traducción de Gerardo de Cremona).
    El Liber de compositione alchimiae, un libro de alquimia, traducido en el 1144.
    En los años cuarenta del siglo XII, Robert de Chester trabajó en la península ibérica.
  • 1100

    Al-Idrisi. (1100-1166).

    Al-Idrisi. (1100-1166).
    Fue un cartógrafo, geógrafo y viajero. Nació en el Imperio almorávide del siglo XII, vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en la corte normanda de Roger II de Sicilia, establecida en Palermo. El Libro de Roger o Kitab Ruyar, que muestra el mundo dividido en siete regiones climáticas, facilita las distancias entre las ciudades principales y describe las costumbres, las personas, productos y clima del mundo conocido.
  • 1100

    Mihrab (Museo de Arte Islámico del Cairo).

    Mihrab (Museo de Arte Islámico del Cairo).
    Piezas de madera ensambladas; decoración en relieve y calado.Mihrab de madera de sección rectangular y frontal asimismo rectangular de nicho con arco apuntado. Decoran el frontal piezas hexagonales ensamblados que bordean estrellas de seis puntas. Este diseño se considera el origen del "medallón en estrella", que se convirtió en uno de los más usados en los objetos de madera del periodo mameluco. La propietaria fue Ulam al-Amiriya, esposa del califa al-Amr bi-Ahkam Allah.
  • 1105

    Ibn Tufail. (1105-1110).

    Ibn Tufail. (1105-1110).
    Fue un médico, filósofo, matemático y poeta, mentor de Averroes. Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios. Su filosofía, como casi todo el mundo islámico, parte del platonismo, pero adaptándose a la mística islámica y como era habitual en la filosofía islámica.
  • 1106

    Alí ibn Yúsuf (1083-1143).(Reinado:1106-1143). Almorávide.

    Alí ibn Yúsuf (1083-1143).(Reinado:1106-1143). Almorávide.
    En los primeros años de reinado, el Estado alcanzó su máxima extensión; luego, comenzó la crisis que terminó por destruirlo, ya fallecido Ibn Yúsuf. En julio o agosto del 1107, cruzó el estrecho de Gibraltar para recibir el homenaje de sus súbditos andalusíes y trazar el plan de campaña contra los cristianos del norte, siguiendo el ejemplo paterno. Tras los primeros años de expansión, llegó el periodo de decadencia, se tuvo que enfrentar a monarcas cristianos. Esta fase abarco al 1118-1120.
  • 1120

    Necrópolis de Asuán.

    Necrópolis de Asuán.
    Los fatimitas generalizan la construcción de mausoleos y por lo tanto nos encontramos por primera vez en el mundo musulmán con el concepto de necrópolis. Esto se desarrollará posteriormente en Egipto con los Mamelucos y en Samarcanda con los Zimuries. Se utiliza la típica estructura de planta central. La manera de construir es un elemento cuadrado con un tambor encima y una cúpula.
    Actualmente solo se conservan cuatro. Estaban enlucidos y pintados.
  • 1125

    La mezquita de Al-Aqmar. (El Cairo).

    La mezquita de Al-Aqmar. (El Cairo).
    Se construyó gracias al impulso de un visir fatimí llamado Al-Ma’mun
    al-Bata’hi, visir del califa al-Amir. Era una mezquita pequeña de barrio en la que se ve en planta que la fachada
    se gira para adaptarse a la calle. Su parte mas interesante es la fachada, mucho mas decorada que las anteriores.
    Se divide en tres calles, la central mucho más ancha que las laterales. Cobra mucha importancia la presencia de la epigrafia, con caracteres que se prolongan en hojas, cúficos floridos.
  • 1126

    Averroes. (1126-1198).

    Averroes. (1126-1198).
    Fue un filósofo y médico andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Averroes proviene de una familia de estudiosos de derecho. Su abuelo fue cadí principal de Córdoba bajo el régimen de los almorávides y su padre mantuvo el mismo cargo hasta la llegada de la dinastía almohade en 1146. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.
  • 1133

    Manto de coronación de Roger II de Sicilia. (Procedencia: Palermo).

    Manto de coronación de Roger II de Sicilia. (Procedencia: Palermo).
    Tejido de seda tintado con quermes; decoración: bordado de seda con hilos de oro con perlas ensartadas (bordado con puntos: partido, de cadeneta, de Bolonia, sobre relleno bordado con hilos de oro), placas de oro labrado con incrustaciones de piedras preciosas y enriquecido con esmaltes alveolados.
  • 1137

    Saladino. (1137-1193).

    Saladino. (1137-1193).
    Fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernaría Egipto y Siria tras su muerte. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, tras lo cual volvió a ocupar Jerusalén para los musulmanes y se tomó Tierra Santa.
  • 1140

    Fragmento de seda (Museos Nacionales de Escocia). (Procedencia:Tumba en Durunka (Egipto).

    Fragmento de seda (Museos Nacionales de Escocia). (Procedencia:Tumba en Durunka (Egipto).
    Fragmento de lino con bordados de seda. Se compone de cuatro recuadros horizontales en seda separados por zonas de lino tejido y tiras verticales de seda azul. La cenefa superior es ancha, con entrelazados en oro remarcados en rojo. Los espacios libres se rellenaron con motivos dorados arriba y abajo y con motivos florales abstractos en oro y verde en el centro, todo enmarcado por bordes de medias palmetas sobre fondo rojo.
  • Period: 1144 to 1170

    Segundos reinos de taifas.

    Cuando el dominio almorávide empezó a decaer, surgieron los llamados segundos reinos de taifas (1144-1170), que fueron posteriormente sometidos y anexionados por los almohades, que habían sucedido a los almorávides en su dominio del norte de África.
  • 1147

    Muhámmad ibn Mardanís. (1124-1172). (Reinado: 1147-1172). Al-Andalus.

    Muhámmad ibn Mardanís. (1124-1172). (Reinado: 1147-1172). Al-Andalus.
    Líder y militar andalusí que tras el final del dominio almorávide se proclamó emir independiente de Mursiyya y Balansiyya, convirtiéndose en dominador efectivo de toda Xarq al-Ándalus hasta 1172. Se opuso a la invasión de los almohades, los cuales no consiguieron conquistar por completo sus dominios hasta su muerte.
  • 1147

    El Castillejo de Monteagudo de Murcia por Ibn Mardanis.

     El Castillejo de Monteagudo de Murcia por Ibn Mardanis.
    Corresponden al antiguo Qasr Ibn Sad, residencia que el rey taifa murciano Ibn Mardanis ordenó construir a las afueras de la ciudad de Murcia en el siglo XII. El palacio del Castillejo consta de dos recintos diferentes. El principal o exterior, estrictamente defensivo, se inscribe en una planta cuadrangular cuyos muros se defienden con cinco torres en sus lados mayores y tres en sus menores.
  • Period: 1147 to 1212

    Época Almohade.

    Los almohades fueron una dinastía bereber marroquí.
    Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo xii, como reacción a la apertura religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica.
  • 1150

    Jarra de cristal de roca. (Museo del Louvre).

    Jarra de cristal de roca. (Museo del Louvre).
    Jarra con pájaros, regalada por Roger II de Sicilia a Theobald II, Conde de Champagne, quien la donó a la abadía real de St Denis Cuerpo: cristal de roca (arte fatimí, finales del siglo X-principios del XI); tapa: filigrana de oro (Italia, siglo XI).
  • 1154

    "Tabula Rogeriana" por Al-Idrisi.

    "Tabula Rogeriana" por Al-Idrisi.
    Basada en las obras clásicas. En la primera, siguiendo a la Geographia de Ptolomeo, se describe la forma y las dimensiones de la Tierra. La segunda parte se centra en las divisiones del planeta. Para ello sigue dos modelos. En el primero divide el mundo en siete franjas paralelas al ecuador, siguiendo la tradición griega de división en grandes zonas climáticas. En el segundo modelo, en cambio, sigue la tradición islámica, dividiendo en diez secciones contando desde Occidente a Oriente.
  • Jul 4, 1187

    Batalla de los Cuernos de Hattin.

    Batalla de los Cuernos de Hattin.
    En Palestina, al oeste del mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino.
    La victoria fue para el califa Saladino, consiguiendo así expulsar de Tierra Santa a los cristianos cruzados.
  • 1191

    Muhámmad an-Násir. (1181-1213). (Reinado: 1191-1213)- 4º Califa Almohade.

    Muhámmad an-Násir. (1181-1213). (Reinado: 1191-1213)- 4º Califa Almohade.
    Debido a las victorias de al-Mansur contra los reinos cristianos de la península ibérica, como la de Alarcos, tuvo un periodo de tranquilidad temporal en ese frente y pudo concentrar sus esfuerzos contra los Banu Ghaniya, descendientes de los almorávides. Estos pretendían conquistar los territorios del norte de África que actualmente corresponden a la costa occidental de Libia, a la de Túnez y a la oriental de Argelia, pero Muhámmad an-Násir acabó por derrotarlos en las campañas del 1205 y 1206.
  • Jul 19, 1195

    Batalla de Alarcos.

    Batalla de Alarcos.
    La batalla se saldó con la derrota de las tropas cristianas, lo cual desestabilizó al Reino de Castilla y frenó el avance de la reconquista unos años, hasta que tuvo lugar la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.
  • 1212

    Batalla de Las Navas de Tolosa.

    Batalla de Las Navas de Tolosa.
    Un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena. Se saldó con la victoria de las tropas cristianas y está considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista.
  • Period: 1212 to 1248

    Terceros reinos de taifas.

    Tras el fin del periodo almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa (1212), hubo un corto periodo denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de Jaime I de Aragón (Valencia, 1236) y en Castilla de Fernando III el Santo (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino nazarí, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que pone fin a la Reconquista.
  • 1238

    Muhammad ibn Nasr. (1194-1263). (Reinado: 1238-1273)./ Muhammad I.

    Muhammad ibn Nasr. (1194-1263). (Reinado: 1238-1273)./ Muhammad I.
    El primer rey del Reino de Granada y como tal fundador de la dinastía de los nazaríes. Descendiente por línea paterna de la familia de los Banu Nasr. Con las conquistas de Granada, Almería y Málaga, Muhámmad I consigue el máximo dominio territorial que alcanzará la dinastía nazarí. su gobierno y residencia en el palacio local 'Badis b. Habus'. Ese mismo año, las fortificaciones existentes en el monte de la Sabika, se transformaron en los cimientos de la "alcazaba nueva o yadida" (La Alhambra).
  • 1238

    Capital del Reino Nazarí: Granada por Muhámmad I.

    Capital del Reino Nazarí: Granada por Muhámmad I.
    Establecida en 1238 la capitalidad del reino nazarí en Granada, el emir instaló su gobierno y residencia en el palacio local 'Badis b. Habus' (reconvertido en el S. XV Dar al-Horra). Ese mismo año, las fortificaciones existentes en el monte de la Sabika, se transformaron en los cimientos de la "alcazaba nueva o yadida" (La Alhambra).
  • 1238

    Alhambra.

    Alhambra.
    La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí. Será con Muhammad I (1232-1273), que construye finalizando ese recinto de la alcazaba en 1238, y su hijo Muhammad II (1263-1302) y sucesores proseguirá con las obras de este gran complejo de un total de seis palacios.
  • Period: 1238 to 1492

    Reino Nazarí de Granada.

    El Reino nazarí de Granada fue un Estado musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada.
    El reino fue fundado por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar. El reino nazarí de Granada sería el último Estado musulmán de la península ibérica, la antigua al-Ándalus. Su último rey fue Muhámmad XII (conocido como Boabdil el Chico), derrocado por los Reyes Católicos, que se vio obligado a rendir Granada.
  • 1273

    Muhammad II de Granada (1235-1302). (Reinado: 1273-1302)

    Muhammad II de Granada (1235-1302). (Reinado: 1273-1302)
    Muhammad II, el cual construye el palacio de Verano el Generalife, y el cuarto real de Santo Domingo en la propia ciudad de Granada.
  • Period: 1299 to

    Imperio Otomano.

    Fue en el territorio de lo que hoy es la República de Turquía y su caída fue durante la Primera Guerra Mundial.Las victorias otomanas en los Balcanes alertaron a Europa occidental sobre el peligro que este Imperio representaba y fueron el motivo central de la organización de la Cruzada de Segismundo de Hungría.
  • 1300

    Ibn Jatima. (1300-1369).

    Ibn Jatima. (1300-1369).
    Un médico, poeta y filósofo andalusí, nacido en Almería.Vivió los peores tiempos de la peste bubónica en su ciudad, que fue el puerto de entrada de la enfermedad en la Al-Ándalus, entre ellos la plaga de 1347-1349. A esta enfermedad dedicó su principal obra, Tahsíl garad al-qásid fi tafsil al-marad al-wafid, o Consecución del fin propuesto en la aclaración de la enfermedad de la peste, aparecida en febrero de 1349.
  • 1302

    Muhammad III de Granada. (1257-1314). (Reinado: 1302-1309).

    Muhammad III de Granada. (1257-1314). (Reinado: 1302-1309).
    Tercer rey nazarí de Granada. Sucedió en el trono granadino a su padre Muhammad II, continuando su misma política exterior al mantener las campañas militares contra el Reino de Castilla, lo que le permitió en 1302 recuperar Quesada (perdida en 1300) y en 1303 tomar la ciudad de Bedmar. Durante su mandato, se edificó la mezquita real de la Alhambra, los baños anejos y la Puerta del vino. Y la zona norte de la colina del palacio del Partal, que será desde entonces el área palatina.
  • 1313

    Ibn al-Jatib. (1313-1374).

    Ibn al-Jatib. (1313-1374).
    Un poeta, escritor, historiador, filósofo y político andalusí. Algunos de sus poemas decoran las paredes de la Alhambra, en Granada. Escribió gran parte de sus libros en medio de crisis de insomnio, por lo que fue llamado Dhu l-`umrayn o "el de las dos vidas", ya que mientras los demás dormían, él se mantenía despierto, de forma que vivía también de noche.
  • 1325

    Muhammed IV de Granada. (1315-1333) (Reinado: 1325-1333)

    Muhammed IV de Granada. (1315-1333) (Reinado: 1325-1333)
    El 25 de agosto de 1330, en Teba, se libró la batalla de Teba, bajo el castillo de la Estrella. Esta batalla fue parte de la campaña realizada por el rey Alfonso XI de Castilla contra el reino nazarí de Granada entre 1312 y 1350. Muhammed IV no aprovechó sus éxitos sobre los castellanos, y fue asesinado el mismo año, siendo sucedido por su hermano menor Yusuf.
  • 1332

    Ibn Jaldún (1332​-1406).

    Ibn Jaldún (1332​-1406).
    Un historiador, sociólogo, filósofo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista musulmán de origen andalusí, cuya familia huyó al norte de África, nació en lo que actualmente es Túnez. Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología.
  • 1333

    Yusuf I. (1083-1143) (Reinado: 1333-1354). (Alí ibn Yúsuf). 7º Nazarí.

    Yusuf I. (1083-1143) (Reinado: 1333-1354). (Alí ibn Yúsuf). 7º Nazarí.
    Un sultán del Reino nazarí de Granada.Una vez afianzada la paz con Castilla, Yusuf pudo centrarse en su propio reino, lo que permitió desarrollar grandes actuaciones interiores. Ordenó construir más de 40 torres atalayas desde la frontera de Vera hasta los alfoces de la Algarbía; en Málaga se reformaron la Alcazaba y el castillo del Gibralfaro. En la Alhambra construyó el palacio de Comares, la puerta de la Justicia, la torre de la Cautiva, el oratorio del Partal y la puerta de los Siete Suelos.
  • 1333

    Yusuf I de Granada. (1318-1354). (Reinado: 1333-1354).

    Yusuf I de Granada. (1318-1354). (Reinado: 1333-1354).
    Una de sus primeras actuaciones, el acuerdo se firmó en Fez en 1334 entre Castilla y los benimerines (representantes de los Nazaríes). Además, Castilla renunciaba a las parias durante ese periodo y se prohibió el aumento de soldados benimerines. Las obras: en la Alhambra, dónde se construyó el palacio de Comares, la puerta de la Justicia, la torre de la Cautiva, el oratorio del Partal y la puerta de los Siete Suelos. Asimismo, en la ciudad realizó la madraza de Granada.
  • 1333

    Ibn Zamrak (1333 - 1394).

    Ibn Zamrak (1333 - 1394).
    Un poeta y político de Al-Ándalus. Algunos de sus poemas aun decoran las fuentes y palacios de la Alhambra.
    Gracias a su maestro Ibn al-Khatib fue presentado en la corte de los Nazaríes. Acompañó al sultán Muhammed V a Marruecos y cuando Muhammed fue restaurado en el trono de Granada en 1361 lo nombró como su secretario privado y lo designó poeta de la corte. Fue encarcelado durante dos años por Yúsuf II y fue asesinado por orden del sultán Muhammed VII mientras leía el Corán en su casa.
  • 1349

    Madraza de Granada.

    Madraza de Granada.
    La primera universidad pública de Al-Andalus, y la única que se ha conservado de forma parcial. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I de Granada. Se encontraba en uno de los sitios privilegiados de la ciudad, junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería, la zona más noble del comercio. Su construcción se llevó a cabo desde 1340 a 1349.
  • 1354

    Muhammed V de Granada. (1339-1391). (Reinado: 1354-1359).

    Muhammed V de Granada. (1339-1391). (Reinado: 1354-1359).
    Octavo soberano nazarí de Granada entre 1354 y 1359, hasta que fue derrocado por los partidarios de su hermano Ismaíl II y, tras permanecer exiliado en la capital del Sultanato benimerín en Fez, consiguió recuperar el trono en 1362, en un segundo gobierno fructífero de tres décadas hasta su fallecimiento en 1391. Su reinado se caracteriza por haber sido uno de los más fructíferos del Reino nazarí, se realizaron grandes obras en la Alhambra como el palacio y patio de los Leones.
  • 1420

    Observatorio de Ulugh Beg. (Samarcanda, Uzbekistán).

    Observatorio de Ulugh Beg. (Samarcanda, Uzbekistán).
    Construido en la década de 1420 por el astrónomo y noble timúrida Ulugh Beg, es considerado como uno de los mejores observatorios del mundo musulmán de su tiempo.1​ Algunos de los famosos astrónomos islámicos que trabajaron en el observatorio fueron Al-Kashi, Ali Qushji y el propio Ulugh Beg. El observatorio fue destruido en 1449 y redescubierto en 1908. El sextante tenía once metros de largo y tres pisos de altura, en la línea del meridiano. Se construyó subterráneo por los terremotos.
  • 1453

    Conquista de Constantinopla.

    Conquista de Constantinopla.
    Mehmed II entró en la ciudad por la tarde, junto a sus generales Zağanos Pasha y Mahmud Pasha, y ordenó que la catedral Santa Sofía fuese convertida en mezquita. Los bizantinos fueron autorizados para residir en la ciudad bajo la autoridad de un nuevo patriarca, el teólogo Jorge Scolarios, que adoptó el nombre de Genadio II, designado por el propio sultán para que no hubiera revueltas. Constantinopla pasó a ser la capital del Imperio otomano y Mehmed II se declaró emperador romano.
  • Period: 1501 to

    Imperio safávida.

    Considerado como el más grande Imperio iraní desde la conquista musulmana de Persia. Los safávidas son originarios de Ardabil, una ciudad del Azerbaiyán iraní, en ese entonces una región en el norte de Irán. Eran predominantemente una dinastía de habla túrquica azerí, cuyo idioma clásico era el persa. Los safávidas crearon un Estado iraní unificado e independiente por primera vez desde la conquista musulmana de Persia, establecieron el islam chiita como la religión oficial.