Arte islámico

Timeline created by mnp
  • 711

    Conquista musulmana 711-756

    Conquista musulmana 711-756
    Comienza este tipo de arte en España debido al derrocamiendo del último rey visigodo. Este ejército estaba compuesto por árabes y bereberes.
    En unos pocos años conquistaron gran parte de la península ibérica y al territorio conquistado se le llamó Al-Andalus.
    La parte que quedó sin conquistar fue la más septentrional (la zona de Cantabria y los Pirineos).
  • 756

    Emirato de Córdoba (756-929)

    Emirato de Córdoba (756-929)
    Esta etapa se inicia con la llegada de los Omeyas, en concreto con la llegada de Abderramán I huyendo de los abasíes en Damasco. Responsables de la muerte de parte de su familia. Se refugia en Al-Andalus y proclama un emir independiente, aun reconocimiendo una mayor autoridad religiosa por parte de los abasíes de Bagdad.
    Hay enfrentamientos entre árabes (poseedores de tierras fértiles) y bereberes (más pobres). Esto permitió que perdieran parte de su territorio hasta el Duero.
  • 786

    Mezquita de Córdoba

    Se asienta sobre una Basílica visigoda conocida como San Vicente. Al principio se sigue la estructura de la planta basicilar convirtiendo el edificio en un primitivo oratorio. Con el paso de diferentes etapas se le van haciendo ampliaciones para la acogida de fieles. Tanto es así que los cambios que hay en ella llegan hasta el siglo XVIII, sin contar con la restauración de diferentes zonas.
  • 929

    Califato de Córdoba 929-1031

    Califato de Córdoba 929-1031
    Es la etapa de esplendor de Al-Andalus y comienza con Abderramán III. Se impone en la franja del Duero. Proclama su propio califato desvinculándose con el abasí de Bagdad. Después le sucedió el califa Al-Hakam II (conocido como protector de la cultura) y el siguiente fue un niño, Hixem II, al final gobernó en su nombre su visir Almanzor. Llevó a cabo múltiples operaciones de saqueo en ciudades cristianas. Tras su muerte se puede decir que comienza la decadencia.
  • 1031

    Reinos de Taifas (1031-1212) 1/2

    Después de la muerte del visir/ministro Almanzor en el territorio se sucedieron una serie de guerras civiles que debilitaron Al-Andalus. Esto favoreció el avance cristiano hasta el punto de que algunas Taifas pidieron ayuda a los almorávides (guerreros del norte de África), no obstante, estas Taifas fueron conquistadas y pasaron a formar parte del imperio (división en Taifas otra vez). En el siglo XII los almohades conquistaron el territorio, lo que dio lugar a una mayor unidad.
  • 1031

    Reinos de Taifas (1031-1212) 2/2

    La batalla de Navas de Tolosa fue muy importante porque favoreció un gran avance cristiano, aunmentando así la decadencia de esta etapa.
  • 1050

    Palacio Aljafería

    Este palacio, situado en Zaragoza (en Aragón) es una muestra de barroquismo popular. Esto se puede apreciar en el interior del edificio, ya que presenta una mayor ornamentación. En el exterior es bastante sobrio. No se encuentran muchas construcciones de esta época debido a la pobreza de los materiales con los que fueron construidos (ladrillos, adobe y yeserías).
  • 1184

    Mezquita de Sevilla

    Este edificio es del periodo Almohade, se incorpora el sebka (red de rombos superpuestos). Se pueden encontrar en el patio de los naranjos y en la giralda. El material con el que está construido en gran parte el edificio es el ladrillo.
  • 1212

    Reino Nazarí de Granada (1212-1492)

    Fue el único que sobrevivió al avance cristiano durante el siglo XIII, este territorio fue gobernado por la familia Nazarí. Mandaron construir su propio palacio, la alhambra.
    -Abarcaba las zonas de Granada, Málaga, Almería y una parte de Cádiz.
    -Tenían varios puertos y una próspera agricultura .
    -Pagaban una serie de tributos de oro (parias) al reino de Castilla.
    -En 1492 fueron conquistados por los Reyes Católicos.
  • 1250

    Alhambra 1/2

    En el periodo nazarí se reacciona creando un arte más austero que su predecesor (conservando algunos elementos), el arte almohade, también tiene influencias del arte de los palacios persas y bizantinos. Su nombre significa "fortaleza roja" y su estructura es la de una ciudadela. Como en los casos anteriores, también se ha construido con materiales pobres como el ladrillo, el estuco, madera y cerámica.
  • 1250

    Alhambra 2/2

    Se estructura alrededor de tres grandes patios:
    -Mexuar: Es la parte pública en la que se administraba la justicia y es la zona más destruida del palacio.
    -Diwan: El sultán recibía ahí a los embajadores y también se encuentra la sala del trono (Torre Comares). se organiza en torno al patio de los arrayanes.
    -Harem: son las habitaciones privadas del sultán, se organiza a partir del patio de los leones.