-
990
Surgimiento de la Burguesía
La burguesía es el nuevo agente social formado por los artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades, bien en las antiguas ciudades romanas que habían decaído, bien en nuevos núcleos creados en torno a castillos o cruces de caminos -los propiamente llamados burgos, desempeñando tareas típicamente urbanas tales como el comercio, actividades bancarias o el simple ejercicio de una profesión u oficio. -
995
El progreso agricola
Al cesar las invasiones en Europa se desarrolló nuevas técnicas en el cultivo (el empleo de los caballos para tirar del arado, el uso de instrumentos de hierro y el molino de agua) que permitió el progreso de la agricultura. -
1000
La recuperación del Gran Comercio
Esto se logró gracias a:
Los excedentes de producción agrícolas, ganaderos y las cruzadas. Los centros principales del comercio fueron las ciudades de Génova y Venecia (Italia); las del Mar del Norte en la zona de Flandes, Gantes y Brujas, pues allí se encontraban los telares flamencos y las lanas inglesas. -
1100
Desarrollo de las grandes ciudades
Entre los siglos XII y XIV, como consecuencia de las mejoras en la agricukltura y el aumento de la población, se inició en Europa un desarrollo económico que favorecio el renacer de las ciudades y de la vida urbana. -
1135
Iglesia abacial de Saint-Denis
Siglo XII, En Francia, la bóveda de crucería apareció esporádicamente en cierto número de iglesias. -
1190
Salterio de Luis IX
Siglo XIII, las artes decorativas estuvieron bajo el dominio de la evocación religiosa -
1210
Las estatuas de Reims
Aparición del naturalismo con la portada de la Coronación de la catedral de París -
1236
Ángel de la sonrisa
Catedral de Reims, siglo XIII. Gótico primitivo. -
1242
Capilla superior de la Sainte Chapelle
1242 y 1248, Gótico radiante o rayonnant El término rayonnant deriva de los elementos radiales que conforman los enormes rosetones característicos de este estilo. La altura dejó de ser el principal objetivo, y en su lugar se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el espesor de la mampostería -
1260
Adan
Adan, que originalmente estaba en la fachada de la catedral de Notre-Dame de París, c. 1260. -
1449
Petrus Christus.- El Joyero y los prometidos o San Eligio en su taller. 1449. Oleo sobre tela.
El cuadro se caracteriza por la minuciosidad de la ejecución, afán por el detalle y el gusto por la perspectiva lineal. La escena se ubica en una joyería, en donde posiblemente san Eligio, patrono de los orfebres pesa un anillo, los prometidos son de alta condición. Una estantería repleta de utencilios. Existe un espejo que refleja a dos transeuntes ubicados dentro de un verdero paisaje urbano. El cuadro combina un tema religioso con otro profano a los fines de los gustos de los ricos burgueses. -
1510
Escuela de Veit Stoss
Altar Rosenkranz, Liebfrauenmünster en Ingolstadt. Gótico tardío c. 1510.