Argentina 1852-1912

Timeline created by Sabri Bulgheroni
In History
  • Batalla de Caseros

    Batalla de Caseros
    Fue un enfrentamiento armado ocurrido el 3 de febrero de 1852, en el cual el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los unitarios exiliados, liderado por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos.
  • Acuerdo de San Nicolás

    Acuerdo de San Nicolás
    Este pacto designo a Urquiza director provisorio de la Condeferacion Argentina y le concedio facuktades propias de un presidente, podia entablar relaciones con los gobiernos extranjeros, nombrar ministros para conformar un Consejo de Estado, reglamentar la navegacion de los rios interiores y comandar los ejercitos unidos de todas las provincias, que a partir de ese momento pasaban a integar el Ejercito Nacional.
  • Constitución Nacional

    Constitución Nacional
    Para redactarla, los constituyentes se basaron en distintas fuentes, la Constitucion de 1787 de los Estados Unidos, los principios de Decalracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, los pactos preexistentes, en especial el Pacto Federal de 1831, y la obra Bases y puntos de partida para la organizacion politica de la Republica Argentina. Los constituyentes de 1853 adoptaron la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
  • Segunda Batalla de Cepeda

    Segunda Batalla de Cepeda
    Ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la segunda de las dos llevadas a cabo en la cañada del bonaerense arroyo Cepeda. Se enfrentaron fuerzas del Estado de Buenos Aires, separada del resto del país, y de la Confederación Argentina.
  • Pacto de San José de Flores

    Pacto de San José de Flores
    Luego de la Batalla de Cepeda Valentin Alsina renuncio a la gobernación y su sucesor, Felipe Lavallol, firmo el Pacto de San Jose de Flores. Allí se acordó que Buenos Aires se uniría al resto de las provincias, luego de revisar el texto constitucional. Una vez revisado el texto, las autoridades de Buenos Aires establecieron dos exigencias, recibir una compensación económica por la nacionalización de su aduana y que la cuidad de Buenos Aires no fuera declarada capital federal del país.
  • Batalla de Pavón

    Batalla de Pavón
    Fue un combate clave de las guerras civiles que dividieron a la Argentina durante el siglo xix. Significó el fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.
  • Golpe de Estado

    Luego de Pavón, el gobierno de la Confederación intento resistir. Pero Mitre negocio con Urquiza que no se agredieran mutuamente y avanzo sobre las provincias de Córdoba y Sante Fe. Sin apoyos, el presidente Santiago Derqui renuncio y el gobierno nacional se disolvió. Luego de este golpe de Estado. Mitre asumió provisoriamente la presidencia de la Nación, cargo para el que fue confirmado en las elecciones nacionales de 1862.
  • PAN

    La clave de la hegemonía que ejerce el PAN consistía en el control que los gobernadores realizaban sobre los comicios. Para conservar el poder utilizaban todos recursos a su disposición, incluso la violencia y el sistemático fraude electoral. Al mismo tiempo, el presidente ejercía su control sobre los gobernadores mediante las intervenciones federales, lo facultaban para reemplazar a los poderes de las provincias por funcionarios nombrados por el Poder Ejecutivo nacional.
  • Tratado de Limite con Paraguay

    Este acuerdo estableció que limite entre ambos países pasaría por los ríos Pilcomayo y Verde. Este tratado fue ratificado en 1878 tras el arbitraje del `presidente de los Estados Unidos, Rutherford Hayes
  • Tratados de Paz con Chile

    Se firmaron varios acuerdos, el 1º en 1881 fijo el limite sobre la Cordillera de los Andes. También estableció el principio bioceánico, por el cual se reconocía a la Argentina el dominio de todos los puntos costeros sobre el océano Atlántico, y a Chile todas las costas sobre el Pacifico. En los años siguientes, el poco conocimiento geográfico de las zonas cordilleranas y la imprecisión de los mapas provocaron dificultades para determinar los limites exactos y genero tensión entre los países.
  • Tratado de Limite con Bolivia

    Este acuerdo fijo el limite entre ambos países en la linea del paralelo 22º Sur, pero al demarcar la frontera, los peritos descubrieron que el pueblo de Yacuiba estaba al sur de ese paralelo y no al norte. El gobierno boliviano realizo una petición a su par argentino para que se rectifique la traza limítrofe en dicho punto, con el objeto de dejar a esa localidad bajo soberanía boliviana, a lo que el gobierno argentino accedió, sin exigir contraprestación territorial alguna.
  • El Centenario de la Revolución de Mayo

    El Centenario de la Revolución de Mayo
    Para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, el gobierno de José Figueroa Alcorta organizaba grandes desfiles y una exposición universal. La clase dirigente quería exhibir los avances del granero del mundo. El movimiento obrero advirtió la importancia de los festejos y aprovechó para dar a conocer la difícil situación por la que atravesaban los habitantes del país.
  • Reforma Electoral

    Cuando Roque Sáenz Peña asumió la presidencia de la Nación en 1910, una parte importante de la opinión publica, encabezada por los diarios, destacados intelectuales y dirigentes radicales y socialistas,coincidía en criticar el fraude electoral vigente y destacar la necesidad de un cambio. El grupo que encabezaba el presidente pensaba que el régimen conservador debía legitimarse, pero no desaparecer,y que la mejor forma de conseguirlo era triunfando en elecciones sin fraude.
  • Period: to

    Fraude Electoral y Regimen Oligarquico

    La perpetuación del PAN durante 36 años fue posible porque sus dirigentes manipulaban los resultados de las elecciones para conservar los cargos gubernamentales en manos de sus partidarios. La posibilidad de hacer fraude se debía a la inexistencia de un padrón electoral permanente(un listado en el que figuraran los ciudadanos habilitados para votar), como al carácter del voto. Estas practicas fraudulentas, que incluían violencia, enfrentamientos a tiros, por esa razón los ciudadanos tenían miedo
  • Period: to

    Conqusta del Desierto

    Se conquistó grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de pueblos originarios, se incorporó al control efectivo de la República Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos indígenas. Éstos, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada.
  • Period: to

    Alejo Julio Argentino Roca

    Fue un político, militar y estadista argentino, artífice de la conquista del Desierto, dos veces presidente de la Nación Argentina.
  • Period: to

    Miguel Angel Juarez Celman

    Fue un abogado y político, argentino. Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca, que lo impulsó a la carrera legislativa. Su plan de gobierno consistió en profundizar la política de crecimiento económico y modernización estatal de su antecesor, pero con un poder mucho mas concentrado.
  • Period: to

    Tratado de Paz con Chile (2)

    Para darle una solución al problema, Roca en 1889 se reunió con el presidente chileno Federico Errázuriz, en Chile. Sin embargo, la distención duro poco, y a fines de 1901 ambos países estuvieron muy cerca de iniciar una guerra. Finalmente en 1902 se firmaron los Pactos de Mayo, en los cual se estableció que todos los litigios de Argentina y Chile quedarían pendientes hasta ser definidos por el arbitraje de la Corona británica.
  • Period: to

    Carlos Enrique Jose Pellegrini

    Fue un abogado, retratista, periodista, traductor público y político argentino que se desempeñó en la Legislatura Nacional y el Ministerio de Guerra y Marina.
  • Period: to

    Luis Saenz Peña

    Fue un abogado, juez y décimo segundo presidente de la Argentina.
  • Period: to

    Jose Evaristo Uriburu

    Fue un abogado y político
  • Period: to

    Alejo Julio Argentino Roca

    Con el apoyo de Pellegrini y del PAN obtuvo en triunfo en las elecciones. En su segundo mandato Roca desarrollo una política destinada a darle continuidad a los objetivos de su primera gestión de gobierno, a fortalecer aun mas el poder del Estado y a continuar la modernización de la sociedad.
  • Period: to

    Manuel Pedro Quintana

    Fue un abogado, político y estadista argentino. Presidente Argentino hasta el año de su fallecimiento.
  • Period: to

    José Figueroa Alcorta

    fue un abogado y político argentino, que logró ser la única persona en ejercer la titularidad de los tres poderes del Estado: Vicepresidente de la Nación, Presidente de la Nación y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
  • Period: to

    Roque Sáenz Peña

    Fue un abogado y político argentino. Promulgo la ley Sáenz Peña que establecía el carácter universal, secreto y obligatorio del voto. También estableció un sistema de lista incompleta, que garantizo la representación de las minorías en las cámaras legislativas, según los votos que consiguieran. A través de otra ley el gobierno dispuso la confección de un padrón electoral permanente, era una lista de todos los ciudadanos en condiciones de cumplir servicio militar obligatorio.
  • Period: to

    Victorino de la Plaza

    fue un abogado, militar y político argentino.