20887

1.2 Origen de las computadoras_AMB

By Aleszt
  • 500 BCE

    Orígenes de la computadora: El ábaco

    Orígenes de la computadora: El ábaco
    El Ábaco fue el primer dispositivo que ayudo al ser humano en la resolución de los problemas aritméticos. El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces).
    La tabla de contar mas antigua es la tablilla Salamis (originalmente pensada para ser una tabla de juegos), usados por los Babilonios alrededor del 300 D.C., descubierta en 1846 en la isla de Salamis.
  • Period: 830 to 830

    Teoría del algoritmo

    El matemático e ingeniero persa Musa al-Juarismi desarrolló la teoría del algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones.
  • Period: to

    Logaritmo neperiano

    El escocés John Napier inventa el logaritmo neperiano, que consiguió simplificar el cálculo de multiplicaciones y divisiones reduciéndolo a un cálculo con sumas y restas.
    El término logaritmo neperiano suele referirse informalmente al logaritmo natural, aunque esencialmente son conceptos distintos.
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    El inglés Edmund Gunter inventa la regla de cálculo, instrumento manual utilizado desde entonces hasta la aparición de la calculadora electrónica para hacer operaciones aritméticas.
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
  • Primera calculadora.

    Primera calculadora.
    En 1623, el alemán Wilhelm Schickard fue quien creó un primer dispositivo capaz de realizar operaciones aritméticas. Esta máquina automática era un aparato grande lleno de palancas que podía sumar y restar números de hasta seis dígitos.
    El 'reloj calculador', como se le conocía, puede ser considerado la primera calculadora mecánica de nuestra historia. Sin embargo, no se tuvo constancia de ella hasta tres siglos después, en 1957.
  • La pascalina

    La pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.
  • Period: to

    Primeras tarjetas perforadas

    Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia. Charles Babbage lanzó la idea del uso de las tarjetas perforadas como un modo de controlar una calculadora mecánica que él mismo diseñó. Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de tarjetas.
  • Computadora analítica

    Computadora analítica
    Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de la denominada “Máquina Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponible no estaba a la altura del proyecto.
  • Maquina tabuladora

    Herman Hollerith, había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo.
  • Primera calculadora automática

    Primera calculadora automática
    La máquina de calcular La Millonaria fue la primera calculadora mecánica comercialmente exitosa que podía realizar una multiplicación directa. Diseñada por Otto Steiger, un ingeniero suizo, el carro móvil de La Millonaria tiene un acumulador de 20 dígitos decimales que muestra el producto tras la multiplicación y en el que se introduce el dividendo antes de la división. El multiplicando o divisor de diez dígitos se introduce con los controles deslizadores que hay por encima del carro.
  • Z1

    Z1
    La Z1 fue la primera electrocomputadora mecánica programable, nacida en el año 1938 en Alemania. Es cierto que su repercusión no fue ni mucho menos la de las otras máquinas, de hecho, apenas tuvo uso. Incluso su creador, Konrad Zuse, admitió que este modelo nunca llegó a funcionar del todo bien. Pero la Z1 ostenta el título de haber sido el primer ordenador primitivo que podía controlarse mediante distintos programas.
  • Period: to

    Conceptos de algoritmo y de máquina de Turing

    el matemático y computólogo inglés Alan Turing formaliza los conceptos de algoritmo y de máquina de Turing, que serían claves en el desarrollo de la computación moderna.
  • IBM construye la computadora electromecánica Harvard Mark I

    IBM construye la computadora electromecánica Harvard Mark I
    Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por un proyecto entre la IBM y Howard H. Aiken en 1944, basaba en la máquina analítica de Charles Babbage, se había iniciado su construcción en el año 1939. Para su arquitectura hubo que utilizar alrededor de 800 km de cables y más de 3 000 000 de conexiones, entre pistones, ruedas dentadas y otras elementos llegó a pesar 31 500 Kg.
  • Colossus (Colossus Mark I y Colossus Mark 2)

     Colossus (Colossus Mark I y Colossus Mark 2)
    Colossus fue uno de los primeros computadores digitales, empleados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial mediante Enigma. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, el Gobierno británico reunió en Bletchley Park a los mejores científicos para que descifraran los mensajes de los alemanes, entre los que se encontraban Alan Turing.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)

     ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico),​ fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos.​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Period: to

    Se crea el transistor

    A pesar de las limitaciones que presentaba el transistor ideado por Bardeen y Brattain, el primer transistor que se fabricó industrialmente por Bell Labs fue el transistor de puntas de contacto, en una variante diseñada en 1948 por otro científico de los Bell Labs, William G. Pfann (1917-1982). El 16 de diciembre de 1947 lograron hacer funcionar un transistor por primera vez en la historia.
  • Period: to

    Lenguaje Ensamblador

    kathleen Booth, crea el Lenguaje Ensamblador para hacer operaciones en la computadora sin necesidad de cambiar los cables de conexión, sino a través de tarjetas perforadoras (programa u operación guardada para usarla cuando sea necesario) las cuales eran propensas a dañarse por esta razón, a finales de este año se comienza a desarrollar el lenguaje de programación.
  • EDVAC

    EDVAC
    En Agosto de 1944, Mauchly y Eckert propusieron la construcción de una nueva máquina llamada Computadora Electrónica Automática de Variable Discreta, EDVAC por las siglas de su nombre en inglés Electronic Discrete Variable Automatic Computer. Desafortunadamente aún cuando el diseño conceptual estuvo listo para 1946, varios miembros clave dejaron el proyecto. a diferencia de la ENIAC no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • Se crea la UNIVAC

    Se crea la UNIVAC
    La UNIVAC fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC".
    Utilizaba tubos al vacío. Primera generación de las computadoras.
  • IBM 650

    IBM 650
    El IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores de IBM, y el primero que fue fabricado a gran escala. Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 (la primera venta) hasta 1962. En 1969, IBM dejó de dar servicio técnico para el 650 y sus componentes. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras. Las computadoras con transistores reemplazan a las de válvulas, marcando el comienzo de la segunda generación de computadoras.
  • Period: to

    Primer circuito integrado

    Jack S. Kilby construye el primer circuito integrado.
  • Period: to

    Segunda generación de computadoras

    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí.
  • Period: to

    Tercera generación de computadoras

    La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación de computadoras, en la que las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • Programma 101, la primera computadora de escritorio.

    Programma 101, la primera computadora de escritorio.
    La Programma 101 surgió en 1964 y su construcción estaba basada en componentes discretos siendo los transistores los más importantes de ellos. En esa misma década los computadores eran de un tamaño considerable y estaban orientados a usuarios muy especializados.
  • Nicolet 1080

    Nicolet 1080
    La computadora Nicolet 1080, sucesora de la Nicolet 1070/PDP-8, fue lanzada al mercado en 1971 por la firma estadounidense Nicolet Instrument Corporation radicada en Madison (Wisconsin). Como parte de un sistema de adquisición y procesamiento de datos, el modelo 1080 permitía entre otras cosas el análisis de espectros de RMN mediante el uso de algoritmos para cálculo de Transformada Rápida de Fourier (FFT por su sigla en inglés). Primera computadora con velocidad de 20 bits
  • Period: to

    Primer microprocesador de la historia

    Intel anunciaba el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004. Con características increíbles para la época, como la capacidad de realizar 60.000 operaciones por segundo y capacidad para manejar hasta 640 bytes de memoria. Diseñado por Federico Faggin, Ted Hoff y Stanley Mazor, era un microprocesador de 4 bits y 16 pines que operaba a una frecuencia de 740 KHz y ofrecía ocho ciclos de reloj por ciclo de instrucción
  • Period: to

    Cuarta generación de las computadoras

    Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesadory de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Period: to

    Microsoft

    Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.
  • Period: to

    Apple

    Steve Jobs, Steve Wozniak, Mike Markkula fundan Apple.
  • Primer computador personal

    Primer computador personal
    Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak. Tal y como mencionan en Computadorasmas las características del Apple I, primer ordenador de Apple, eran las siguientes: CPU Moz Technology 6502 a una velocidad de 1.023 MHz.
    4 Kb de memoria RAM, expandible a 8 Kb.
    Puertos para teclado ASCII estándar y para cualquier tipo de monitor.
    Memoria ROM de 256 Kb.
    Soportaba gráficos de 40×24 caracteres.
  • Period: to

    Quinta generación de computadoras

    Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
  • Period: to

    Primer sistema operativo

    Microsoft presenta su sistema operativo MS-DOS, por encargo de IBM. MS-DOS (siglas de Microsoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft o Microsoft DOS) fue el principal sistema operativo para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de años 1990.
  • Period: to

    Primeros pasos del internet

    ARPANET se separa de la red militar que la originó, pasando a un uso civil y convirtiéndose así en el origen de Internet.
  • Period: to

    Sexta generación de las computadoras

    SEXTA GENERACIÓN 1990 HASTA LA FECHA Ultimamente han aparecido en el mercado computadoras realmente portátiles, de pantalla táctil y otros complementos atrayentes. Pero lo básico no ha pasado por un nuevo cambio de fondo, continuando con la tendencia a la potenciación y mejora.
  • Primeros computadores de bolsillo.

    Primeros computadores de bolsillo.
    Aparecen a comienzos del siglo XXI los computadores de bolsillo, primeras PDA. PDA, ordenador de bolsillo, organizador personal o agenda electrónica de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura