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Aportes a la psicología en la edad griega, medioevo y renacimiento

  • 625 BCE

    Tales de Mileto (625-545 a.C)

    Tales de Mileto (625-545 a.C)
    *Physis: el agua
    *Inició la tradición crítica
    Sostuvo que el principio de las cosas es el AGUA, además creía que el mundo y los ciertos objetos inanimados poseen PSIQUE que es la causa del movimiento, Enuncia por primera vez la exigencia de una realidad natural objetiva, es decir existente e independiente del hombre y a la vez plantea el problema del SER Y EL DEVENIR
  • 610 BCE

    Anaximandro (610-540 a.C.)

    Anaximandro (610-540 a.C.)
    *Physis: apeiron, lo indefinido
    *Evolución Para ANAXIMANDRO el principio de las cosas es el APEIRON como principio de vida y constante movimiento, su cosmogonía representa un precedente de su teoría evolucionista basada en la adaptación en la cual el mundo es respuesta entre una cosa y otra.
  • 588 BCE

    ANAXIMENES (588 - 534 a.C)

    ANAXIMENES (588 - 534 a.C)
    *tesis del pneuma (aire, principio vital) Sostuvo que el AIRE era el principio de todas las cosas y que todos los seres resultan de la condensación del aire ya que la condensación progresiva de este elemento genera vientos, nubes, agua, nieve y granizo
  • 580 BCE

    Pitágoras (580-500a.C.)

    Pitágoras (580-500a.C.)
    *Lo abstracto, permanente, intelectualmente conocible
    *Lo empírico, cambiante y conocido a través de los sentidos
    *Semejanzas entre la religión dionosíaca-órfica y la filosofía pitagórica: cuerpo como cárcel del alma, transmigración de las almas.
  • 540 BCE

    Heráclito (540-480)

    Heráclito (540-480)
    *Physis: el fuego
    *¿Cómo se puede conocer algo si está cambiando constantemente? Ideas respecto a la contradicción y el Lógos. Todo está pues en constante movimento porque el mundo fuye permanentemente.
    Para Heráclito no existe más que el "devenir" y no el "ser", es algo que no es posible justificar a partir de sus textos.
  • 515 BCE

    Parménides (515-c.440 a.C)

    Parménides (515-c.440 a.C)
    *"El ser es y la nada no es",
    Parménides comienza su obra refutando la teoría del continuo cambio de Heráclito; y sin quererlo descubre el principio de identidad. La realidad no puede ser una cosa y luego otra, porque esta afirmación está en contra de toda lógica.
  • 500 BCE

    ANAXAGORAS (500-428 a.C)

    ANAXAGORAS (500-428 a.C)
    *Noción de la inteligencia en el nous (la capacidad suficiente o superior)
    *Emplea los terminos de mente y pensamiento
    *Inicios de experimentación experimental y funtamenta el concepto de devenir (constante cambio)
    *Aporta la teoría de la Percepción
    *La psicología parte de la biología, por lo tanto, todo lo que tiene vida tiene capacidad de pensamiento
  • 500 BCE

    Alcmeón (500 a.C)

    *Concepto de salud: equilibrio
    *Calor/frío
    *Humedad/sequedad
    *Amargo/dulce
    *Sitúa los procesos psicológicos en el cerebro Es la idea de la salud como equilibrio, planteado como el equilibrio de potencias; potencias que tiene las cosas en virtud de las cuales actúan sobre las demás como seco/húmedo, cálido/frío, dulce/amargo. El equilibrio de los constituyentes del cuerpo es lo que se llama salud; la enfermedad sería el desequilibrio de estos componentes.
  • 495 BCE

    Empédocles (495-435 a.C.)

    Empédocles (495-435 a.C.)
    *Tierra, fuego, aire y agua, unidos o separados por las fuerzas del amor y el odio
    *Primera teoría de la percepción: eidolas.
    Concibe la physis como un proceso de cambio en el que el material se mantiene. De esta forma, la realidad es un ciclo que va del uno a la multiplicidad.
    Si bien habla de transmigración de las almas. Para él la disgregación de la materia supone una eliminación del objeto y por tanto, pasaría lo mismo con el alma en la muerte, ya que ésta es considerada materia.
  • 460 BCE

    HIPÓCRATES (460-377 a.C)

    HIPÓCRATES (460-377 a.C)
    Da un enfoque empírico y materialista a la enfermedad, menciona que tiene causas naturales y debe ser tratada por métodos naturales.
    Establece que todo tratamiento tanto para enfermedades físicas o psicológicas están relacionadas a los 4 tipos de humores.formula cuatro tipos de temperamento provenientes de cuatro humores biológicos y los denomino: Linfático, Sanguíneo, Atrabiliario, Colérico.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera (460-370a.C.)

    Demócrito de Abdera (460-370a.C.)
    *Materialismo
    *Elementalismo
    *Reduccionismo
    *Determinismo El ser está formado por infinitos átomos que se mueven en el vacío.
    Demócrito explica que el alma está formada también por átomos, y ésta recibe los estímulos del exterior, pero como los átomos son neutros, es el alma quien interpreta subjetivamente los colores, gustos, etc. Esto lo lleva a ser escéptico en cuanto al conocimiento, es decir, que no podemos conocer la realidad tal y como es.
  • 428 BCE

    PLATÓN (428-347 a.C.)

    PLATÓN (428-347 a.C.)
    *La Imaginación es el nivel inferior de la cognición
    *la forma superior del conocimiento (Inteligencia o Conocimiento) es de nivel superior al conocimiento matemático.
    * La teoría de rasgos
    *La teoría de los prototipos
    *Dividía el alma, o mente, en tres partes. alma inmortal, Las otras dos partes del alma son mortales: El alma Impulsiva,el alma Pasional.
    *el cuerpo busca el placer y evita el dolor
    *todo conocimiento es innato, debe existir en todo ser humano desde el nacimiento. etc
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (384-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (384-322 a.C.)
    *Reconoce cuatro principios: la materia, la forma, la fuente del movimiento, la causa eficiente y la causa final.
    *Estudio del alma. Alma aquello que diferencia el mundo animado del inanimado. El alma forma del cuerpo.
    *La cuestión del dualismo
    *Estructura y funciones del alma racional humana (Teoría de las facultades), Percepción sensorial, Sentidos internos, Intelecto, Motivación
  • 100

    JUSTINO MÁRTIR ( 100 - 165 d.C)

    JUSTINO MÁRTIR ( 100 - 165 d.C)
    Pagano converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de la voluntad de Dios".
  • 150

    CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 - 215 d.C).

    CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 - 215 d.C).
    Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".
  • 160

    TERTULIANO DE CARTAGO( 160 - 240 d.C )

    TERTULIANO DE CARTAGO( 160 - 240 d.C )
    El alma tiene forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una sustancia simple y sin partes, de lo contrario, no sería inmortal. El alma el cuerpo está correlacionada, racional e irracional. El alma está en el corazón.
  • 170

    HIPÓLITO DE ROMA (170 - 236 d.C)

    HIPÓLITO DE ROMA (170 - 236 d.C)
    Gran Padre cristiano Romano. Emplea un poderoso instrumento del saber para hacer a un lado las doctrinas de los filósofos naturales y morales griegos y romanos. Todas sus reflexiones, incertidumbres y misterios de sus producciones están hechas en una retrospectiva de fondo en la escena de la comparación con sus concepciones positivas en lo relativo a la ciencia y la psicología en particular en su obra "Refutaciones de todas las herejías"
  • 205

    GREGORIO TAUMATURGO ( 205 - 265 d.C)

    GREGORIO TAUMATURGO ( 205 - 265 d.C)
    Hace un discurso sobre el tema del alma desde el conocimiento por la vía interior y luego por las operaciones o efectos de estos, más no por el pensamiento, ya que es desconocida.El alma es una sustancia porque solo las substancias pueden persistir y sucesivamente adquirir o tomar diversos y contrarios accidentes o características. El alma no posee color, ni cantidad, ni figura, se sostiene por la razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.
  • 260

    LACTANCIO (260 - 330 d.C)

    LACTANCIO (260 - 330 d.C)
    Concentra la mayoría de sus obras psicológicas en la obra titulada "De la obra de Dios o la formación del hombre".
    Para Lactancio " Dios ha hecho el mundo para el bien del hombre y creo al hombre dotándolo de juicio, pensamiento, prudencia y don de la palabra, para que fuera el intérprete del pensamiento y de tal manera pudiera declarar la majestad del Señor".
    El alma tiene que ver con los afectos, lo mismo que con la razón, y a través de los órganos sensoriales del cuerpo.
  • 296

    ATANASIO (296- 396 d. C)

    ATANASIO (296- 396 d. C)
    Se conoce más como el pensador que dio forma política e ideológica a la doctrina cristiana, también se merece un lugar en la historia de la psicología por dos razones: la primera, en su obra anterior, expone la doctrina psicológica; en la segunda, ejemplifica los intentos de los Padres de la Iglesia por establecer el dogma cristiano a través de la exhibición de pruebas basadas en hechos.El cuerpo es el iniciador de la acción y tiene su capacidad de ir más allá con la imaginación y el pensamiento
  • 335

    GREGORIO DE NISA (335 -395 d. C)

    GREGORIO DE NISA (335 -395 d. C)
    Obispo de Nicea, desarrolló conceptos psicológicos para que sirvieran a la fe cristiana. Las concepciones psicológicas de Gregorio se deben entresacar primordialmente de sus dos obras: la primera "De la formación del hombre " y la segunda, Del Alma y su resurrección", las cuales aunque son independientes, encajan en un esquema teológico general. La primera tiene como objeto encontrar el lugar del hombre en el esquema de la creación; en tanto que la segunda, trata del destino del hombre.
  • 354

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 - 452 d.C)

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 - 452 d.C)
    Máximo representante de LA PATRÍSTICA
    Se da como la psicología espiritualista, establecida en gran medida por él a través de su Teología humanista. Dos características bien definidas marcan con un carácter teológico los escritos de San Agustín sobre temas psicológicos. la psicología de San Agustín se desarrolla como ejemplo o como analogía de la unidad trinitaria en el dominio de lo puramente teológico.
  • 390

    NEMESIO DE EMESA (390 d.C)

    NEMESIO DE EMESA (390 d.C)
    Escribió una obra titula " Tratado sobre la naturaleza del hombre", parece un tratado de psicología más que de una obra de teología y las doctrinas que contienen su obra ejemplifican admirablemente la transformación de descripciones naturalistas en dogmas espiritualistas.De su obra se pueden extraer proposiciones como: " El hombre está formado de un alma inteligente y de un cuerpo", está compuesto de alma y cuerpo, pero el cuerpo es un instrumento empleado por el alma. etc
  • 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)
    insertó procesos psíquicos en el De Anima de Aristóteles y esto si es un hecho distintivo en la historia de la psicología. Construyó sobre la base de esta obra una institución psicológica, un De Anima cristianizado que no ha dejado de ejercer su influencia ni siquiera hasta el actual siglo XX, era de la Psicología Objetiva.
  • 1401

    NICOLAS DE CUSA ( 1401- 1464 d.C)

    NICOLAS DE CUSA ( 1401- 1464 d.C)
    es la facultad de la ciencia racional que elabora conceptos de las cosas percibidas por los sentidos. Para llegar a l ciencia verdadera hay que poner en juego otra facultad superior a la "ratio", el "intellectus" o entendimiento, con el cual, en la iluminación mística, conocemos a Dios infinito, dándonos cuenta al mismo tiempo de que nuestra razón no puede penetrarle. Así podemos alcanzar la cumbre de la ciencia en esta docte ignorantia, en este saber que la verdad en si misma es inaccesible.
  • 1473

    NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543)

    NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543)
    cuya teoría acerca de que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol, marcó el inicio de la astronomía moderna.
    a cual desalojó al hombre como el centro del Universo y lo situaba en un errabundo planeta. El modelo de Copérnico situaba al "SOL" como el centro del Universo y la tierra girando circularmente a su alrededor.
  • 1546

    JOHANNES KEPLER (1546-1642)

    JOHANNES KEPLER (1546-1642)
    Perfeccionó el modelo copernicano y postuló las tres leyes del movimiento planetario, que significaría un giro radical en la historia del conocimiento de la naturaleza.
  • 1546

    GALILEO GALILEI (1546-1642)

    GALILEO GALILEI (1546-1642)
    Contribuyó a la física como al método científico, es el precursor de la "Teoria de la Relatividad Clásica". La precisión en los conceptos en los jucios son la condición necesaria que garantiza el conocimiento verdadero y certero de las cosas. Introdujo lo que se conoce como " Procedimiento Hipotético- Deductivo". En caso afirmativo, la hipótesis es confirmada y en caso contrario rechazada.
  • 1561

    Francis Bacon (1561-1626)

    Francis Bacon (1561-1626)
    Abogó por el método inductivo
    El mérito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad.
  • THOMAS HOBBES (1588-1579)

    THOMAS HOBBES (1588-1579)
    Su conocimiento es "empirista y nominalista": funda el conocimiento en la experiencia, por lo que asigna al conocimiento la tarea de preparar al hombre para la práctica
    Sus obras " Human Nature"(1650) y"Leviathan"(1651), argumentó haciendo un análisis de la conducta humana y formulando una psicología considerablemente sistemática.
  • RENATO DESCARTES (1596- 1650)

    RENATO DESCARTES (1596- 1650)
    Estableció los siguientes principios para el buen uso de la razón:
    Aceptar como verdadero solamente aquello que se nos presenta como "Ideas claras y Distintas". Como los "AXIOMAS MATEMÁTICOS"
    Dividir un problema en tantas partes, cuantas sea necesario para resolverlo "ANÁLISIS".
    Ordenar los pensamientos de lo simple a lo complejo "SÍNTESIS".
    Comprobar meticulosamente todas las cosas hasta asegurarnos de que no se nos ha pasado nada por alto " CERTEZA".LA DUDA METÓDICA.
  • BENITO BARUCH SPINOZA (1632-1677)

    BENITO BARUCH SPINOZA (1632-1677)
    La paradoja de Spinoza se encuentra en su manera relativista y "aspectual" de pensar.
    Subraya lo teológico o cósmico en su "ETICA AL MODO GEOMÉTRICO", pero se interesa en la conducta humana de la manera más detallada. Spinoza se da a la tarea de tratar la NATURALEZA y la fuerza de las emociones humanas como si tratara con líneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las actividades concretas tales como las de comer bien.
  • JOHN LOCKE ( 1632-1704)

    JOHN LOCKE ( 1632-1704)
    Merece un lugar especial en la historia de la psicología porque le reconoció al alma un carácter mundano único y la dotó de funciones cognoscitivas concretas y humanas.
    La Teoría del Conocimiento de Locke es la dicotomía perenne de lo interno mental y lo externo físico (Corpuscularismo Newtoniano), los corpúsculos son desconocidos; pero son las causas u ocasiones del conocimiento de las cosas.
    Locke aborda el problema del conocimiento en dos aspectos: Lo psicológico y en lo epistemológico
  • ISAAC NEWTON (1642- 1727)

    ISAAC NEWTON (1642- 1727)
    Hace la síntesis de al mecánica terrestre y la mecánica celeste. Su obra capital "Principios Matemáticos de la Fiolosofía Natural" (1686).Las disciplinas se convirtieron en ciencia a medida en que se guiaron por estas y otras reglas del método científico. La psicología vino a interesarse en ellas a finales del Siglo XIX.Los filósofos se interesaron más por el hombre, movimiento que trae consigo la liberación del individuo de sus ataduras tradicionales.
  • GODOFREDO LEIBNIZ (1646-1716)

    GODOFREDO LEIBNIZ (1646-1716)
    *LA MONADOLOGÍA DE LEIBNÍZ.
    Elaboró la institución perenne de la mente unificada para la psicología moderna y por sus procedimientos de armonización, la hizo parecer compatible con las tendencias atómicas de la ciencia moderna, gracias a la monadología, las mónadas evolucionantes. El énfasis del pensamiento de Leibníz es la unidad y la continuidad.