Aportaciones a la sociología

Timeline created by Arlette Mendz
  • 384

    Aristoteles

    Aristoteles
    Su aportacion fue una vision naturalista sobre el origen de la sociedad, añade que el hombre es sociable por naturaleza.
    Plantea la necesidad reproductora como base de la sociabilidad del hombre. Así, nos trae que el origen de la sociedad y el Estado se encuentra en la familia.
    Entre otros aportes, como la estructura del Estado: monarquía, aristocracia, democracia.
  • Saint Simon

    Saint  Simon
    Planteó la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positivista, en hechos observados y discutidos.
    Creía que todo sistema social, requería un nuevo sistema filosófico que le sirviera de base. Reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases, y a través, de una renovación ético-religiosa.
  • August Comte

    August Comte
    Comte dirá que a la sociedad la impulsan dos movimientos de diferente naturaleza:
    Dinámica social (cambio)
    Estática social (orden)
    Se situó en las perspectiva del orden social, apoyándose en la necesidad de un consenso universal, de una comunidad de ideas compartidas. Y desde está óptica distinguirá tres planos en la sociedad:
    Individuo: excluido del análisis sociológico. Familia: unidad social básica.Combinación social: la humanidad.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Creador del movimiento marxista, entre sus ideas planteaba una nueva de la solidaridad social. La idea de que la libertad de unos pocos no debería adquirirse gracias a la subordinación y degradación de muchos, se convirtió en el punto central de la crítica dirigida al sistema que tolera y consolida aquel mal.
  • Lewis Morgan

    Lewis Morgan
    Concibió el proceso de transición hacia el Estado como un largo camino durante el cual una determinada forma de sociedad, la sociedad gentilicia, fue sustituida por otra, la sociedad política. La primera está compuesta por clanes y diversas agrupaciones clánicas, y su gobierno se basa en relaciones puramente personales. El gobierno de la persona se realiza a través del clan, que es, además, donde reside la seguridad del individuo.
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    Desarrolló una teoría de los dos tipos de sociedad, la militante y la industrial. La sociedad militante, estructurada en torno a las relaciones de jerarquía y la obediencia, era simple y no diferenciada; la sociedad industrial, basada en las obligaciones sociales voluntarias, contractualmente asumidas, era compleja y diferenciada. Definio de la sociedad como un «organismo social» evolucionado desde el estado más simple al más complejo de acuerdo con la ley universal de la evolución.
  • Engels

    Engels
    Una de sus aportaciones fue “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, en el que trazó un cuadro estremecedor de las penalidades de la clase obrera. Al mismo tiempo mostró, por primera vez, que el proletariado no es sólo una clase que sufre: su dura situación económica le obliga a luchar por su emancipación derrocando el régimen capitalista.
  • Ferdinando Tonnies

    Ferdinando Tonnies
    La sociedad es, en cambio, aquel tipo de comunidad formado y condicionado por la voluntad racional. Tönnies señala que no se trata de realidades, sino de tipos ideales, pues toda agrupación humana participa por así decirlo de los dos caracteres mencionados en proporciones diversas y cambiantes.
  • Emilie Durkheim

    Emilie Durkheim
    se interesó en la sociedad como un todo y en sus instituciones, en lo que la cohesiona y mantiene el orden social, y defendió que el estudio sociológico debía basarse en lo que llamó «hechos sociales», realidades externas al individuo verificables empíricamente.
    Intentó comprender y explicar los factores que habían modelado la sociedad moderna, vinculó el desarrollo de la sociedad moderna con la industrialización y, en particular, la división del trabajo que conllevó.
  • Marx Weber

    Marx Weber
    Weber abogaba por la democracia como una herramienta para elegir líderes fuertes; veía a la democracia como una forma de liderazgo carismático donde la "demagogia imponía su deseo sobre las masas"