Antropología Filosófica edad antigua-edad media.

  • 540 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Relación del hombre con el LOGOS UNIVERSAL, analiza la interacción y comprensión humana con la naturaleza universal del LOGOS y las limitaciones intelectuales del ser humano.
    Establece el valor del hombre "un hombre para mí vale por 100 mil si es mejor". Pero reduce el valor y juicio Humano con respecto a lo divino.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    LA REPUBLICA.
    Dialogo que aborda la vejes, la mortalidad humana y el sentido de vida, el sentido de la vida es una vida bien vivida desde la justicia, y se entabla el dialogo tratando de definir lo que es justo y las diversas conceptualizaciones de lo que se considera JUSTICIA.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Ética a Nicómaco.
    Aristóteles aborda el fin de las acciones humanas, entendiendo el fin será fácil buscar los medios para dicho fin.
    Para Aristóteles el fin es la FELICIDAD.
    La verdadera felicidad es hacer las cosas conforme a la razón y todas las cosas humanas deben ir dirigidas a ese bien.
    En la POLITICA.
    Considera 3 bienes humanos, los que son fuera del humano, del cuerpo y del alma la unión de estos lleva a la felicidad y el ser como el estado deben moderar los vicios y llegar a la virtud.
  • 412

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    En Ciudad de Dios describe al hombre "este
    género de animales: Tomándolos particularmente, son mortales; pero generalmente, en todo su género son perpetuos." con esto describe que el hombre es producto de Dios pero es perpetuo al trascender en eternidad de vida por promesa de Dios. Todos lo hombres vienen del primer hombre y esté genero el linaje humano.
    El alma humana es imagen y semejanza de Dios y por la razón el hombre aventaja a los animales.
    Existen 2 tipos de hombres: malos y buenos.
  • 1265

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    En la Suma Teológica sigue una tradición Aristotélica haciéndola compatible con la Iglesia Católica, esta obra analiza el alma y sus características diciendo que el alma humana es algo subsistente a la materia, el principio de operación intelectual es el alma, es incorpórea e incorruptible al emanar de Dios.
    Así mismo aborda el libre albedrio al tiene acceso el humano y dice que el libre albedrio es potencia como acto sustenta a la voluntad humana.