Antonio Buero Vallejo

  • Historia De Una Escalera

    Historia De Una Escalera
    Recibió el Premio Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza la sociedad española, con todas sus mentiras, a través de la vecindad de una escalera.
  • Casi un cuento de hadas

    Casi un cuento de hadas
    La historia contiene todos los elementos necesarios para contar una historia atemporal, ambientada en un mundo de príncipes y princesas, pero con un sólido trasfondo humano y un tratamiento profundo de los sentimientos y el conflicto entre las apariencias y el corazón.
  • Madrugada

    Madrugada
    Tras la muerte de su esposo Mauricio, la desconsolada Amalia comienza a preguntarse por el sufrimiento y el ocultismo que acompañaron los últimos seis meses de vida del fallecido. Decidida a encontrar respuesta a sus preguntas, reúne en su casa a todos los amigos y familiares de Mauricio. Estos van confesando que se dedicaron a calumniar a la esposa ante su marido. Finalmente, Amalia, enfurecida, los expulsa a todos de su hogar.
  • Hoy Es Fiesta

    Hoy Es Fiesta
    Hoy Es Fiesta hay una potente intención social: un grupo de personajes típicos de clase media baja son presentados en un entorno que determina, en cierta medida, su inferior posición. Ellos mismos van mostrando los problemas que les acucian, agravados por el estatismo del mundo que les rodea, las posibles pequeñas soluciones y sus particulares sueños
  • Las cartas boca abajo

    Las cartas boca abajo
    La obra refleja las relaciones y tensiones que se viven en el seno de una familia formada por los hermanos Mauro, Anita y Adela, el marido de la última, Juan y el hijo de ambos, Juanito. El comportamiento de Adela ante la vida y con los que la rodean provoca la infelicidad de todo el grupo familiar.
  • Un soñador para un pueblo

    Un soñador para un pueblo
    Esta obra se sitúa en un contexto real, época pasada de España, dónde el autor ha mezclado hechos reales con hechos creados por sí mismo.
  • Las Meninas

    Las Meninas
    la técnica de la inmersión en el cuadro de "Las Meninas" posee una fuerza visual extraordinaria. Por otra parte, el ingrediente de las intrigas palaciegas dota a la historia de potencial para un amplio desarrollo.
    Esta obra ha sido estrenada profesionalmente en Madrid, Londres y Timisoara. Ha sido producida para televisión por Televisión Española y la Televisión Checoslovaca. Antonio Buero Vallejo recibió el Premio María Rolland por Las Meninas.
  • El Tragaluz

    El Tragaluz
    La obra se centra en las relaciones entre dos hermanos, Vicente y Mario, separados tras la Guerra civil y que pasados los años, sitúan al primero en una buena posición social y al segundo viviendo en una situación mísera, con el padre enajenado y la madre infeliz. El interés de ambos hermanos por Encarna (la secretaria que mantiene una relación con Vicente, aunque su amor sea para Mario) encrespará todavía más la trama. Gano Premio El Espectador y la Critica
  • La doble historia del doctor Valmy

    La doble historia del doctor Valmy
    relato escénico que expone la tragedia de un policía torturador que al castrar a un detenido se autocastiga cayendo en la impotencia sexual. Existe, ademas, otra historia, ya que el policía no es más que un títere en manos de su jefe que forjó el destino de aquél como venganza de un amor no correspondido.
  • El sueño de la Razon

    El sueño de la Razon
    nos encontramos ante uno de sus dramas históricos situados en el centro de la producción de Buero Vallejo. La obra fue concluida en junio del año 1969 pero, por problemas con la censura, no pudo ser estrenada hasta el 6 de febrero del año siguiente en el Teatro Reina Victoria de Madrid, bajo la dirección de José Osuna y con José Bódalo en el papel de Francisco de Goya y María Asquerino en el de Leocadia Zorrilla de Weiss.
  • La Fundacion

    La Fundacion
    La Fundación es una de la obras de Antonio Buero Vallejo que más éxito de público y crítica ha conseguido, tanto por su dramatismo en el argumento como por la novedad en las técnicas dramáticas utilizadas.La Fundación está presentada como una fábula que plantea al espectador la lucha entre la realidad y la ficción, entre apariencia y realidad, en la que poco a poco va triunfando la verdad.
  • La Detonacion

    La Detonacion
    La obra gira en torno a la vida y muerte del escritor y periodista español del siglo XIX Mariano José de Larra. Tras ser abandonado por su amante, Dolores Armijo, Larra comete suicidio. La acción se sitúa en el momento previo al disparo que acaba con la vida del periodista, y recrea los instantes más relevantes de su vida, planteando sus problemas con la censura, su aspiración a escribir en libertad y transmitir al público su visión de la España corrupta que le tocó vivir.
  • Caiman

    Caiman
    Caimán es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 10 de septiembre de 1981. La obra dramatiza los problemas de los años 80. Las posibilidades dramáticas de esta historia son amplias: la desaparición de la niña, la investigación, los trabajos del equipo del rescate y el impacto en la vida de las víctimas cuando su drama ya no está en la primera plana.
  • Dialogo Secreto

    Dialogo Secreto
    Esta Obra fue estrenada con gran éxito en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 8 de agosto de 1984. Es tremendamente moderna: el protagonista atraviesa una crisis existencial. Además, el autor cuestiona la hipocresía de la sociedad.
  • Lazaro en el laberinto

    Lazaro en el laberinto
    En esta obra pueden advertirse buena parte de las constantes temáticas y de las preocupaciones formales de la dramaturgia bueriana, se sitúa en una ciudad española en la actualidad y muestra, en la persona del librero Lázaro, la necesidad que el ser humano tiene de enfrentarse abiertamente a la verdad.