Chekhov 1898 by osip braz (1)

Antón Pávlovich Chéjov

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Ucrania. Procedía de una familia de hábitos sencillos y escasos medios. Antón Chejov fue el tercero de los seis hijos que tuvieron Pavel Chejov Yegorovich y su esposa Yevgeniya Yakovlevna:
  • Infancia

    Infancia
    "No tuve infancia...Me repugna y horroriza pensar en ella. Cuando era niño, fui tratado con tan poca benevolencia que esta me parece algo extraordinario. Me gustaría ser bondadoso con la gente, pero no sé cómo...Al recordar mi infancia se me presenta profundamente sombría y la ortodoxia ya no existe para mí. Todo el mundo nos miraba con emoción y envidiaba a nuestros padres, pero en ese momento nosotros nos sentíamos como pequeños convictos."
  • Conociendo el teatro.

    A los trece años fue a ver su primera obra teatral, después empezó a escribir pequeñas obras para representar en casa de sus amigos. También componía pequeños poemas para las amigas de su hermana.Con sus hermanos represento "El Inspector" de Górgol.
  • La crisis.

    La crisis.
    Los negocios del padre empezaron a ir mal, hasta que las deudas le obligaron a abandonar la ciudad en 1876, llevándose a sus dos hijos mayores a Moscú. Antón se quedó en la ciudad para liquidar las propiedades de la familia, algo que consiguió dos años después, un período durante el cual vivió y se costeó los estudios dando clases privadas.
  • Estudios

    "El colegio de Taganrog era como una especial división de prisioneros, donde a los presos se les cambiaba el garrote y el palo por el griego y el latín"
    Al terminar los estudios secundarios, él mismo pudo trasladarse finalmente a Moscú, donde se matriculó en la Facultad de Medicina, y además se convirtió en responsable de toda la familia, a la que logró sacar adelante, escribiendo numerosos artículos para diferentes periódicos.
  • Primeros escritos

    Siendo el principal soporte económico y moral de la familia, vendió a los periódicos pequeños artículos de carácter cómico y social, con el apoyo de Alexander, su hermano. Utilizaba diferentes seudónimos como Hermano de mi hermano; Médico sin pacientes; G. El tonto; El hombre que rápidamente se enfurece; y el más conocido, Antosha Chejonté.
    Reunió estos escritos en un libro titulado “Cuentos de varios colores" que publicaría en 1886.
  • El cazador

    El cazador
    Mientras trabaja en Nuevos Tiempos, un popular periódico de San Petersburgo, escribió su primer cuento "El cazador"
    Ese mismo año comienzan los primeros vómitos de sangre, síntomas de una tuberculosis que él como médico no quería reconocer.
  • Érase una vez...

    Érase una vez...
    Escribió tres o cuatro centenares de cuentos que son, algunos de ellos y sin vacilaciones muestra de lo más perfecto del género.
    "Veía cuanto tenía adelante, pero sin llegar a comprenderlo como le ocurre al actor que se enfrenta por vez primera al público. Los fisiólogos denominan ceguera psíquica a esta sensación de ver y no comprender"
    Ironía en la pobreza, humor corrosivo en la incongruencia, el no comprometido Chevov resultó el más subversivo en la firme entereza de sus repudios.
  • Primeras obras

    Primeras obras
    "El teatro de Chéjov es el drama de la vida misma" James Joyce.
    Escribe su primera obra de teatro "El oso", comedia en un acto, y varias obras cortas.
  • Un gran año!

    Un gran año!
    En noviembre de 1887 estrena con gran controversia en el teatro Knox de Moscú, Ivanov. Chéjov quiso llevar esta obra a el Teatro de Alejandro, la cual fue aceptada exigiéndole hacer múltiples correcciones.
    Ese mismo año es galardonado con el premio Pushkin por su colección de cuentos titulada "En el Crepúsculo"
  • “La medicina es mi esposa leal, la literatura solo mi amante”

    “La medicina es mi esposa leal, la literatura solo mi amante”
    Llevado por el deseo de aportar a la ciencia, Chéjov decide emprender un viaje a la isla de Sajalin para estudiar la situación de los prisioneros en los campos de concentración.
    Realiza un ceso y un trabajo exhaustivo que mas tarde se convertirá en libro.
    El trabajo con la sociedad traspasó aquel viaje, por lo que Antón decidió fundar escuelas para niños y trabajó siempre en pro de la educación como renovador social.
  • Recuperando la confianza

    Recuperando la confianza
    Hasta 1895 vuelve a escribir teatro, “La Gaviota”:
    "Tengo un tema muy interesante, pero aún no he encontrado su desenlace . El que encuentre un final inédito es un verdadero inventor de tesoros… Los héroes se casan o se suicidan, no se puede salir de aquí Escribo La Gaviota sin ganas, aunque rompo con las convenciones: la comedia tiene tres papeles de mujer, seis de hombre, cuatro actos, un “exterior” (con vista a un lago), muchos diálogos sobre literatura, poca acción y cinco medidas de amor"
  • No siempre se gana

    No siempre se gana
    En 1896, consagrado ya como gran escritor, empieza su aventura teatrar con las grandes obras que lo van a consagrar en el teatro universal. En octubre de ese año, estrena estrena en San Petersburgo La Gaviota, que se convierte en un rotundo fracaso lo que lo lleva a abandonar la ciudad en secreto. La obra triunfara, sin embargo, dos años mas tarde de la mano de Stanislavski.
  • Olga Knipper

    Olga Knipper
    En el Teatro Arte de Moscú, conoce a su esposa en 1898, la actriz Olga Knipper, y contraen matrimonio en 1901. Una relación que estuvo marcada por la distancia. "Ayer hizo un año que nos conocimos, querido escritor. ¿Se acuerda, usted, en el club, en un previo de “La gaviota”? Cómo me estremecí cuando escuché que “el autor” acudiría a la representación de esa tarde. ¿Lo comprende? Y ahora aquí estoy sentada y escribiendo a ese “el autor” "
  • Amistades

    Amistades
    Antón Chéjov entabló una íntima amistad con Leon Tolstoi y Máximo Gorki. Gorki y Chéjov iban a menudo a Gaspra, a ver a Tolstói.
  • Fin de sus días

    Fin de sus días
    "Antón se sentó inusualmente erguido y dijo en voz alta y con claridad –aunque no sabía casi nada de alemán–: Ich sterbe -Me muero-. El doctor lo calmó con una inyección y pidió Champagne. Antón tomó un vaso lleno, lo miró, me sonrió y dijo: Hacía mucho tiempo que no bebía champán. Terminó la copa y se apoyó tranquilamente en su lado izquierdo. Me acerqué y le llamé, pero había dejado de respirar y dormía pacífico como un niño."