-
(siglo XVI-XVIII): Los monarcas europeos consolidaron su poder bajo el absolutismo. Ejemplos incluyen a Luis XIV de Francia (el “Rey Sol”), quien gobernó con poder absoluto y centralizó el poder en su persona.
-
Comenzada por Martín Lutero, la Reforma dividió a la cristiandad europea y desafió la autoridad de la Iglesia católica, lo que desencadenó conflictos religiosos y el surgimiento de iglesias protestantes en Europa.
-
Respuesta de la Iglesia católica a la Reforma protestante, liderada por el Concilio de Trento (1545-1563), que buscó renovar la iglesia y reafirmar la autoridad papal.
-
Conflictos religiosos motivados por las divisiones entre católicos y protestantes, como la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que devastó gran parte de Europa central, especialmente en el Sacro Imperio Romano Germánico.
-
Movimiento intelectual que promovió la razón, los derechos humanos y la ciencia. Filósofos como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Diderot comenzaron a cuestionar el Antiguo Régimen, sentando las bases ideológicas de las revoluciones posteriores.
-
Conflicto sobre quién debía heredar el trono español, que involucró a las principales potencias europeas y resultó en el Tratado de Utrecht, redefiniendo el equilibrio de poder en Europa.
-
Las potencias europeas expandieron sus imperios coloniales en América, África y Asia, con consecuencias de explotación y transformación cultural, económica y política a escala mundial.
-
Algunos monarcas intentaron implementar reformas inspiradas en la Ilustración, aunque sin renunciar al poder absoluto. Ejemplos de déspotas ilustrados son Federico II de Prusia, Catalina la Grande de Rusia y Carlos III de España.
-
La mala administración y los altos gastos del estado, en especial por la participación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, llevaron a una crisis económica que agravó la desigualdad y fue una causa inmediata de la Revolución Francesa.
-
La toma de la Bastilla y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano marcaron el fin del Antiguo Régimen en Francia, inspirando una ola revolucionaria en Europa y dando paso a la Edad Contemporánea.