-
Muestra diseños geométricos en la cerámica. De esta etapa no ha sobrevivido ningún texto primario, y solamente queda escasa evidencia arqueológica.
-
-
La naciente ciudad estado es gobernada por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Constituida en sus comienzos por tres pueblos: Latinos, Sabinos y Etruscos. Los siete reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
-
Los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la "sonrisa arcaica" onírica.
-
En ella se enfrentaron las ciudades-estado entonces importantes Calcis y Eretria sobre la fértil llanura lelantina de Eubea.
-
Fue establecida el año 509 a. C., según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar.
-
Ofrece un estilo distinto, que después se consideró como ejemplar.
-
Darío I de Persia, rey de los reyes de la dinastía aqueménida, decidió subyugar a Grecia. Su invasión fue sofocada por la heroica victoria ateniense en la batalla de Maratón bajo Milcíades el Joven.
-
Conducidas por los atenienses y su Confederación de Delos, durante las que Macedonia, Tracia, las Islas del Egeo y Jonia fueron liberadas de la influencia de Persia.
-
La inmensa mayoría de la guerra fue un punto muerto. Una gran peste en el 430 a. C., seguida por una campaña militar desastrosa llamada la expedición a Sicilia. Esparta provocó una rebelión entre los aliados de Atenas. En el 405 a. C. Esparta cortó las provisiones de grano del Helesponto a Atenas.
-
Esparta dictó un acuerdo previsiblemente severo: Atenas perdió sus murallas (incluyendo los Muros Largos), su armada y todas sus posesiones en ultramar.
-
Otra guerra llena de puntos muertos que terminó restableciendo el statu quo.
-
Es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio.
-
Con Septimio Severo comienza un periodo distintivamente militar y monárquico, y el fin de su estirpe llevará al periodo conocido como la anarquía militar, que se prolonga durante el resto del siglo iii hasta la llegada de Diocleciano. La crisis del siglo iii fue un largo periodo de luchas internas por el poder donde los emperadores, nombrados por sus legiones, se sucedieron ininterrumpidamente.