ANTECESORES DE LAS COMPUTADORAS

  • 1540

    El Abaco

    El Abaco
    Se caracteriza a por su marco de madera que se montó con filas horizontales de barras, a lo largo de la cual se deslizan movibles pequeñas piedras, guijarros o bolas (contadores).
    Funcionaba como una calculadora antigua que fue utilizado como un dispositivo de conteo mecánico para realizar un seguimiento de los números
    Se le atribuye a los mesopotámicos.
  • Calculadora Mecánica

    Calculadora Mecánica
    Wilhelm Schickard, fue un matemático alemán, famoso por haber construido la primera calculadora automática en el año 1623.
    Este artefacto se basaba en el movimiento de seis ruedas dentadas que se engranaban a una rueda "mutilada", la cual permitía, por cada vuelta completa, que la rueda a su derecha diera un décimo de una vuelta.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Creada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador. Podía realizar las operaciones de adicción y sustracción. Utilizaba el sistema de complemento de 9 para realizar operaciones. Esta contaba de un sistema de engranajes dentados que permitían al sistema funcionar como puede ver en estos diagramas.
  • El Telar Automático de Jacquard

    El Telar Automático de Jacquard
    El Telar automático programable, creado por Joseph Marie Jacquard, usando tarjetas perforadas. Primera máquina de cálculo en la que se puede usar para otras actividades (tejido).
  • La Máquina Diferencial

    La Máquina Diferencial
    La máquina analítica se le atribuye al profesor británico de matemáticas Charles Babbage, es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por él y representó un paso importante en la historia de la computación.
    Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. 
  • La máquina tabuladora

    La máquina tabuladora
    En 1890 Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.