Antecedentes y Evolución de la calidad

Timeline created by MarcosMagaña
  • Etapa de la Inspección

    Etapa de la Inspección
    Buscar que un producto reúna los atributos de calidad que desea el cliente ha sido una realidad desde la época artesanal, cuando la calidad del producto se establecía a través de la relación directa entre el artesano y el usuario. El cliente, en el momento en que el artesano le entregaba el producto, revisaba si éste tenía las características deseadas.
  • Control estadístico de calidad

    Control estadístico de calidad
    Nace el concepto
  • Fundamentos de la Calidad

    Fundamentos de la Calidad
    Walter A. Shewhart, dio un fundamento científico a la calidad mediante la publicación del libro Economic Control of Quality of Manufactured Product. En este texto se dieron a conocer las cartas de control y el estudio de la calidad a
    través de variables, las cuales es necesario estudiar. Establece que el conocimiento obtenido con la realización de estudios estadísticos puede usarse para mejorar el control mediante la estabilización y reducción de la variación en el proceso
  • La calidad en la Segunda Guerra Mundial

    La calidad en la Segunda Guerra Mundial
    Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos promovió la aplicación del control estadístico en la industria. Entre otras cosas invitó a un grupo de expertos a elaborar un programa de inspección por muestreo para el Servicio de Municiones del Ejército y propuso un amplio programa educativo para el personal de la industria y de las universidades.
  • Nacen las Normas ISO

    Nacen las Normas ISO
    En 1946, los delegados de 25 países que se reunieron en Londres, Inglaterra, decidieron crear una nueva organización con el objetivo de “facilitar la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales”. Le dieron el nombre de Organización Internacional de Normalización (o, en inglés, International Organization for Standardization) y le asignaron las siglas ISO.
  • Inicio de labores de ISO

  • Etapa del Aseguramiento de la calidad

    Etapa del Aseguramiento de la calidad
    Durante esta etapa, el concepto de calidad evolucionó de una perspectiva estrecha y centrada en la manufactura a una intervención en los esfuerzos por la calidad en áreas como diseño, ingeniería, planeación y actividades de servicio. Así, el aseguramiento de la calidad implicó un enfoque más proactivo por la calidad y aparecieron nuevas herramientas y conceptos
    fundamentales para este movimiento
  • Nace el Concepto de "Costos de calidad"

    Nace el Concepto de "Costos de calidad"
    En la década de 1950, dos de los maestros de la calidad: Armand Feigenbaum y Joseph Juran empezaron a introducir el concepto de costos de calidad, que proporcionó un poderoso fundamento económico al movimiento por la calidad. Con esto se supo que la mala calidad cuesta mucho y que al mejorar se reducen los costos de no calidad.
  • ISO y la necesidad de un sistema de aseguramiento de calidad

    ISO y la necesidad de un sistema de aseguramiento de calidad
    En la década de 1980 se hizo evidente la necesidad de que las organizaciones implementaran sistemas de aseguramiento de calidad con el propósito de complementar los requisitos
    técnicos sobre los productos y servicios, y de esta manera garantizar al cliente que la calidad se alcanzó de manera consistente. ISO integró un comité técnico.
  • Etapa de la Administración total

    Etapa de la Administración total
    En la década de 1980, se tomó plena conciencia de la importancia estratégica de la calidad, de su mejora y de la satisfacción del cliente, con lo que se empezó a publicitar lo hecho en Japón; además, muchas empresas y organizaciones del mundo occidental iniciaron sus programas de gestión de la calidad total como una acción estratégica para mejorar su competitividad. También se publicó una amplia y variada literatura sobre la administración de la calidad total y sus herramientas.
  • Normas de serie ISO 9000

    Normas de serie ISO 9000
    En 1987 se aprobaron las normas serie ISO-9000 con el fi n de establecer una racionalización en los diferentes enfoques de sistemas de calidad. Cabe señalar que, previo a lo hecho por ISO, se realizaron trabajos para unificar los enfoques de sistemas de aseguramiento para la calidad.
  • Normas ISO y su Generalización en las empresas

    Normas ISO y su Generalización en las empresas
    La serie ISO-9000 se empezó a convertir en las prescripciones generales que debía reunir un sistema de aseguramiento de calidad en una organización. Para ello se establecieron cinco normas como parte de la serie ISO:9000; dos para propósitos de la gestión interna de calidad: ISO-9000 e ISO-9004, y tres más para fines externos de aseguramiento de calidad en situaciones contractuales: ISO-9001, ISO-9002, ISO-9003. Con una de estas tres normas las empresas podían certificar su sistema de calidad.
  • Padre de la Calidad Japonesa "William Eduards Deming"

    Padre de la Calidad Japonesa "William Eduards Deming"
    Deming enseñó a los ejecutivos e ingenieros japoneses a estudiar y reducir la variación mediante la aplicación de cartas de control. Asimismo, mostró los principios del pensamiento científico con el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. La aplicación de este ciclo permitió aprender a realizar mejoras. Los japoneses lo utilizaron como un medio para reconstruir su país.
  • Primera revisión y Edición de las Normas ISO

    Primera revisión y Edición de las Normas ISO
    En 1994, la norma fue objeto de una revisión y una nueva edición que, en esencia, mantenía las características de la versión de 1987. Ambas versiones ponían énfasis en la documentación y estandarización, y aunque también exigían la mejora, en la práctica ésta no solía darse en la medida en la que la misma norma lo planteaba.
  • Reestructurar las Organizaciones y mejorar sistemas de procesos

    Reestructurar las Organizaciones y mejorar sistemas de procesos
    Al final de la década de 1990, el movimiento por la calidad llevaba en occidente casi 20 años. En muchas compañías, los viejos supuestos y modelos mentales acerca de que la calidad es un problema y es una labor de manufactura, seguían dominando algunas de las prácticas directivas. Por ello se siguen proponiendo enfoques renovados para reinventar a las empresas con el fin de que logren sobrevivir en un mundo globalizado.
  • ISO a Finales de los 90s

    De esta manera, a finales de 1990 se empezó a preparar una nueva edición que respondiera a la importancia creciente de la calidad, a las nuevas prácticas administrativas y a los nuevos supuestos y conocimientos, ya que muchos de ellos venían a mejorar y corregir lo hecho en las décadas anteriores.
  • Cambio radical de las Normas ISO

    Cambio radical de las Normas ISO
    Así, la versión 2000 de la serie ISO-9000 recibe una reforma radical, en la cual se disminuye el énfasis en la documentación y se afianza la necesidad de la mejora continua y el enfoque al cliente, como se estudiará más adelante.
  • Cambios Menores a las Normas ISO

    En 2005 se hacen algunos ajustes menores a la norma ISO-9000
  • Cambios Menores a las Normas ISO

    En 2008, se lleva a cabo otro tanto con la norma ISO-9001
  • Nueva edición en la Norma ISO

    En 2009 se trabajó en una nueva edición de la norma ISO-
    9004.
  • Sistema de calidad Actual

    Sistema de calidad Actual
    Todo sistema de calidad en la actualidad está basado en las Normas ISO, las Cuales han tomado una importancia en estos tiempos casi que es de un índole de vida para las empresas.