Evolución del Cerdo Hasta Nuestros Días (Antecedentes Históricos)-182C24270- Torres Alvarez Maria Fernanda

  • 9000 BCE

    Descendientes

    Se cree que los cerdos son descendientes de dos suidos salvajes, una especie europea y otra del Sureste asiático.
  • 7000 BCE

    Jabalí

    Jabalí
    Habitaba en los bosques, era ágil, corto, cabeza robusta, cuello muy desarrollado, tórax profundo, colmillos salientes, la parte anterior 70%.
  • 4900 BCE

    Origen de la Domesticación

    Origen de la Domesticación
    La domesticación del cerdo tuvo origen en China.
  • 1500 BCE

    Cerdos Domesticados en Europa

    Cerdos Domesticados en Europa
    En Europa la domesticación del cerdo se dio alrededor de 1.500 años antes de Cristo, después de la edad media, los cerdos en esta época se dividieron en 3 grandes grupos.
  • 1500 BCE

    Cerdos Asiaticos

    Derivados del Sus Vitatus; razas con origen en china e Indochina. El cerdo asiático de cuerpo corto y grueso, de extremidades pequeñas y desarrollo rápido, propio para la ceba.
  • 1500 BCE

    Cerdos Nórdicos

    Cerdos Nórdicos
    Derivados del Sus scrofa ferus; razas del centro y Norte de
    Europa.El cerdo salvaje europeo es alargado, de extremidades altas, dorso arqueado, desarrollo tardío y de gran fecundidad, y rusticidad.
  • 1500 BCE

    Cerdos Mediterráneos

    Cerdos Mediterráneos
    Derivados del Sis mediterraneus; razas riereñas del Mediterránea. El cerdo Mediterráneo tiene características intermedias, como un cruce de las dos anteriores, pero es una forma original de este cerdo.
  • 1492

    Cerdo Pelón Mexicano

    Cerdo Pelón Mexicano
    Tiene su origen cuando los españoles trajeron los primero porcinos a América. Hoy en día, esta raza se preserva en la península de Yucatán, lugar donde hay una importante reserva con ejemplares puros.
  • 1493

    Cerdo Birch

    Cerdo Birch
    Birich el nombre proviene del Maya “Birich Kéekén”, que significa Cerdo Pelón (Birich = Pelón, Kéekén = Cerdo). Esta raza es conocida comúnmente como Cerdo Pelón Mexicano, y es muy probablemente la raza traída por Colón a República Dominicana en 1493 y Cortés en 1519 en México.
  • 1519

    Primera Vez del Cerdo en México

    Primera Vez del Cerdo en México
    Para la tercera invasión, esta vez bajo el mando de Hernán Cortés, existe suficiente evidencia de que en este viaje se estableció por primera vez el Cerdo en México
  • 1524

    Actividad Porcícola

    Actividad Porcícola
    Tiene sus antecedentes durante el periodo colonial, los conquistadores trajeron animales porcinos con el objetivo de satisfacer la demanda de grasa para la preparación de alimentos, utilidad que estuvo aplicada entrando el siglo XX.
  • 1525

    Carlos V

    Carlos V
    La expedición de Rodrigo de Bastidas que partió de la Española y fundó a Santa Marta trajo 300 cerdos.
  • 1540

    Dispersión del Cerdo

    Dispersión del Cerdo
    En América del Norte son introducidos los cerdos por Fernando Soto.
  • La Cría de Cerdos

    La Cría de Cerdos
    La cría de cerdos era estable en casi todas las poblaciones españolas del Nuevo Reino; la especie porcina, más que cualquier otro animal doméstico introducido por los europeos, se encontró en América tropical una gran variedad de recursos alimenticios, causa principal de rápido incremento que tuvo la cría.
  • Los Inicios de la Porcicultura Mexicana

    Los Inicios de la Porcicultura Mexicana
    Cuando los españoles ingresaron cerdos de regiones europeas y de Asia. En México no existía un sistema para poder llevar un control adecuado en la producción, por lo que a falta de este control se originaron los cerdos criollos y estos se expandieron por todo México.
  • Empella

    Para los conquistadores españoles, más que por la carne, el cerdo fue importante en América por la “empella”, como la principal fuente de grasa, debido a que el cultivo del olivo no prosperó en estas tierras. Era tan importante esta manteca, que se reportaba que de Santiago de Cuba se exportaba a Cartagena y Portobelo.
  • Asociación Americana de Duroc Jersey

    Asociación Americana de Duroc Jersey
    Se fundó cuando se consideró que la raza se había consolidado, Esta raza se formó en E.U.A., por la fusión de dos grupos los Red Jersey (animales colorados de gran tamaño) y los Duroc (originarios de Nueva York, también colorados o bayos, pero de menor tamaño y esqueleto mas fino).
  • Mejoramiento Genético

    Mejoramiento Genético
    Nacen las razas porcinas en el extenso movimiento de modernización de la agricultura en la que la Europa del norte y en particular Inglaterra jugaron un papel fundamental. Este movimiento de creación de distintas razas fue una etapa fundamental del proceso de mejora genética de la especie porcina. Fue también la fuente de largas discusiones sobre el concepto mismo de raza pura y sobre los méritos respectivos de la raza pura y del cruce como vías de mejora de la especie porcina.
  • Cerdo Murciano

    Cerdo Murciano
    En Murcia, del mismo modo que en el resto del levante español, había a finales del siglo XIX un cerdo negro de tronco ibérico del que solo se destacaban dos variedades: gabana y pintada.Estos cerdos son demasiado rústicos y su alimentación se basaba en subproductos del campo y de la huerta, aunque su crecimiento era demasiado lento y sus camadas muy cortas.
  • Explotación del Ganado Porcino

    Se había mantenido como una actividad de traspatio y forma de ahorro en las comunidades rurales.
  • Chester White

    Chester White
    Se originó en E.U.A., a partir de cerdos importados por colonos británicos.
  • Large White

    Large White
    Esta raza se denomina en Europa (su lugar de origen) Large White y en E.U.A. Yorkshire. Su origen se remonta a un grupo de cerdos grandes y rústicos de color blanco con manchas negras o azuladas en la piel; a los que posteriormente se los cruzo con cerdos chinos que disminuyeron el tamaño y mejoraron las condiciones cárnicas de los animales originales.
  • Auge del Cerdo Tipo Grasa

    Hacia los años de 1914 - 1918 tuvo gran auge el cerdo tipo grasa
    debido a una gran demanda por parte del hombre, este cerdo requería un tiempo entre 12 -18 meses para salir al mercado y salían aproximadamente con un peso de 125 - 140 kg. El tiempo y el peso hacían que estos animales salieran con mas grasa.
  • Hampshire

    Hampshire
    Esta raza americana, tuvo origen en cerdos importados a E.U.A. desde Inglaterra.Fue introducida en Argentina, siendo la segunda raza en importancia participa con un 25 % del stock. Se adaptó en el país tanto a sistemas extensivos como semi-extensivos.
  • Pietrain

    Pietrain
    Tiene su origen y nombre en un pueblo de Brabant, Bélgica. Se conoce desde 1920 y fue 'descubierta' en 1950. Curiosamente, la raza casi se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial a causa de su falta de grasa.
  • Peste porcina africana (PPA)

    Peste porcina africana (PPA)
    Fue descubierta por Montgomery en Kenya, como una enfermedad que causaba grandes mortalidades en los recién importados cerdos europeos. En las siguientes décadas, se observó su presencia en varios países de África subsahariana.
  • Evolución de Acuerdo a Función de Producción

    Evolución de Acuerdo a Función de Producción
    Cuerpo corto y musculoso, cabeza fuerte,pesada, cuello muy desarrollado, tórax profundo, 70% el peso del jabalí en la mitad anterior.
  • Evolución de Acuerdo a Función de Producción

    Evolución de Acuerdo a Función de Producción
    1930-1970 Producción de carne y grasa, animal redondo con cabeza mediana y gran papada, el cuerpo equilibrado 50% anterior y 50% posterior, sacrificio entre los 12 y 18 meses y peso mayor a 180 kg.
  • Desarrollo de la Industria de Grasas y Aceites

    La grasa del cerdo fue costosa y reemplazada paulatinamente por la grasa vegetal que es mas económica y rentable.
  • Porcicultura Papel Importante en México

    Porcicultura Papel Importante en México
    Entre 1940 y 1960 la porcicultura desempeñó un papel importante en el campo mexicano como una fuente de autoabasto alimenticio, bajo un tipo de explotación de traspatio o rústico. En la década de los 40, la porcicultura se convirtió en la segunda fuente de abastecimiento de carne en México aportando cerca de 20% del total.
  • Cerdos Ibéricos

    Cerdos Ibéricos
    Fueron llevados por Cristóbal Colón a cuba, donde se expandieron hacia Colombia, Venezuela, Peru y Ecuador.
  • Colón en su Segundo Viaje América

    Colón en su Segundo Viaje  América
    Trae los primeros cerdos a Santo Domingo.
  • Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa

    Seacordo una campaña de inspección, cuarentena y sacrificio de animales enfermos, medida que se conoció como “rifle sanitario”.
  • Landrace Tipo Belga

    Landrace Tipo Belga
    Su introducción fue realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Originado a partir del Landrace holandés y francés con razas locales y la intervención de la Pietrain.
  • Evolución de Acuerdo a Función de Producción

    Evolución de Acuerdo a Función de Producción
    Aumento de la demanda de carne, alimento con excedentes de cosechas de granos, carne de primera calidad, desarrollo de la mitad posterior sacrificio entre lo 4 a 5 meses, peso 100 kg.
  • Potted Poland Manchado

    Potted Poland Manchado
    Se originó en E.U.A., principalmente en el estado de Indiana. Son animales de cabeza mediana con la línea dorso – lomo ligeramente curvada, la grupa está bien desarrollada y los jamones suelen ser anchos y largos. Su pelaje es overo negro, que no debe superar el 80%, de orejas ibéricas, perfil subconcavilineo y pezuñas blancas.
  • Registro de la Porcicultura a Nivel Nacional

    Registro de la Porcicultura a Nivel Nacional
    Registro 1.6 millones de toneladas de carne,volumen al que Jalisco aporto 21.5%, Michoacán de Ocampo 14.1 y 10.1% Sonora, siendo las principales entidades productoras del país.
  • Cerdo Blanco Belga

    Cerdo Blanco Belga
    Se aceptó oficialmente como raza incorporada en España en 1988, lo que define su patrón racial y establecido en su Libro Genealógico, cuya gestión y control la lleva a cabo la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS). Cuenta con un mayor desarrollo de la musculatura lo que le adjudica una apariencia de nalgas pronunciadas.
  • Peste Porcina Clásica

    Peste Porcina Clásica
    Fue detectada por primera vez en los Estados Unidos,En 1997, un foco en los Países Bajos ocasionó la destrucción de once millones de cerdos con un coste de 2 300 millones de dólares americanos.Las normas de la OIE para la vigilancia han ayudado a erradicar la peste porcina clásica de Norteamérica y gran parte de Europa Occidental.
  • Cerdo Mangalica

    Cerdo Mangalica
    El cerdo Mangalica es originario de Hungría, esta raza era criada especialmente para la mesa del emperador del Imperio austrohúngaro, Esta raza tiene la particularidad de tener profuso y lanoso pelo, especialmente en la temporada de invierno ya que el resto del año, presentan unas cerdas rubias y rizadas.La piel del área de los ojos y del disco nasal exhibe una pigmentación negra, la cual se retiran de la cría los animales que no la presentan. El color de sus uñas también es negro.
  • Cerdos Murcia Sementales

    Cerdos Murcia Sementales
    A inicios del siglo XX las corrientes modernistas llevaron a Murcia sementales de razas enriquecidas de cerdo como la York, la Berkshire o la Alderney que al unir a nuestras cerdas dieron lugar a la aparición de unos nuevos cerdos que se denominaron por su perfil ultracóncavo chatos.
  • Cerdos Criollos

    Se diseminaron por todo México hasta la importación de razas Duroc y Poland China.
  • Ejemplares de Cerdos Mangalica

    Ejemplares de Cerdos Mangalica
    En 2006 se negociaron varios ejemplares a Gran Bretaña y desde entonces están registrados en el BPA Mangalitza Herd Book. En 2007 se negociaron otros ejemplares a USA.