-
- Se basaban en un modelo “racional o informativo” y/o “tradicional”
- Se enfocaban en brindar información sobre las sustancias y sus efectos negativos y devastadores.
- Hipótesis: la ausencia de información constituía uno de los factores primordiales a la hora de explicar el aumento del consumo.
- Se ha demostrado su poca efectividad
- Es la aproximación que más se ha manteniendo en el tiempo.
-
- Hipótesis: programa preventivo efectivo debe tener en cuenta tres factores de riesgo fundamentales: los ambientales (de mayor importancia: el ambiente facilita el consumo), los personales y los conductuales.
- Los otros dos factores de riesgo son igualmente importantes y hacen al entrenamiento en habilidades sociales
- Se ha demostrado que la intervención en los tres factores resulta mucho más efectiva que la intervención en solo uno de ellos.
-
- Hipótesis: no es suficiente entrenar a los jóvenes en habilidades específicas para rechazar el consumo, sino que es preciso instruirlos en habilidades generales, a través de programas orientados a todas las drogas y al desarrollo de lo que se conoce como habilidades para la vida
- Programa de Habilidades para la vida de Botvin y sus colaboradores (1997): enfocado al desarrollo de habilidades para manejar las influencias sociales.
-
Necesidad de diseñar los programas y estrategias preventivas basándose en teorías estructuradas y bien fundamentadas que partan del conocimiento científico:
i) sobre el origen, desarrollo y mantenimiento de ciertos comportamientos, sobre los factores de riesgo y de protección
ii) sobre la evaluación de las intervenciones y su efectividad
iii) sobre las bases teóricas que soportan tanto la investigación como los programas y las intervenciones