Bioetica

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y BIOÉTICA

  • 530 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Concibe la idea de armonía en el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cuál derivaría la idea de bondad.
    El alma es inmortal.
  • 500 BCE

    Juramento hipocrático

    Juramento hipocrático
    Nos habla del principio de la no maleficiencia. Principio de la beneficiencia.
    Primum non nocere.
    En su juramento, Hipócrates rechaza la eutanasia de forma terminante: Nunca procuraré a nadie veneno mortal, aunque él me lo pidiera, ni aconsejaré nunca nada que pueda tener por consecuencia la muerte.
    Así mismo el aborto: Jamás procuraré a una mujer un medio para matar el fruto de su vientre.
  • 490 BCE

    Los Sofistas (Siglo V a. C.)

    Los Sofistas (Siglo V a. C.)
    Su doctrina tenía como características el escepticismo, el relativismo y el subjetivismo.
    Para ellos todos los conceptos y valores son relativos.
  • 490 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Primer sofista
    La función de su filosofía no es acceder a verdades absolutas
    No hay verdades objetivas, absolutas y universales, si no que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Considerado como el fundador de la ética moral.
    Llamó "virtud" aquello que era común para toda la raza humana.
    Se opuso al relativismo de los sofistas.
  • 435 BCE

    Arístipo de Cirene (435-355 a. C.)

    Arístipo de Cirene (435-355 a. C.)
    Es otro discípulo de Sócrates, quién decía que el placer se diferencia de la vida feliz, pues dice "que el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros".
    Lo esencial es disfrutar el momento.
  • 427 BCE

    La ética de Platón (427-347 a. C.)

    La ética de Platón (427-347 a. C.)
    El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud.
    La virtud puede reducirse a sabiduría y conocimiento.
  • 420 BCE

    Demócrito de Abdera (420 a. C.)

    Demócrito de Abdera (420 a. C.)
    Sostiene que la vida humana es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura, ecuanimidad, veracidad, cordura, etc.
  • 384 BCE

    La ética Aristotélica (384-322 a. C.)

    La ética Aristotélica (384-322 a. C.)
    Aristóteles trata de explicar el bien como fin último (la felicidad es el fin al que aspira todo hombre).
    La ética persigue la mejor forma de que el individuo se realice a si mismo.
  • 341 BCE

    Epicúreo (341-270 a. C.)

    Epicúreo (341-270 a. C.)
    Epicureísmo es su sistema filosófico.
    Proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores.
    EL PLACER: es el bien supremo.
  • 333 BCE

    Zenón de Citio. Estoicismo (333-260 a. C.)

    Zenón de Citio. Estoicismo (333-260 a. C.)
    Propone una filosofía tripartita: lógica, física y ética.
    Resultado: vivir con sabiduría.
    LA VIRTUD: es el ser supremo
  • 1 CE

    Cristianismo

    Cristianismo
    Primeros años después de Cristo
    La ética cristiana es una ética Teocéntrica basada en el amor de Dios por sus criaturas.
    El concepto ético cristiano se funda en la correspondencia moral entre Dios y el hombre.
  • Manuel Kant. La ética Kantiana (1724-1804)

    Manuel Kant. La ética Kantiana (1724-1804)
    Pensamiento ético moderno.
    Ética estrictamente racional.
    Se dio a la tarea de salvar el espíritu, el saber, la moral y la religión en un mundo invadido por sistemas de pensamiento diversos y antagónicos entre sí como el empirismo, el fideísmo y el escepticismo,
  • Código de Hamurabi

    Código de Hamurabi
    No es propiamente un código de ética.
    Es un conjunto de leyes para organizar y controlar a la sociedad, creadas en Mesopotamia, hacia el siglo XVIII a. C.
    Las leyes presentan castigos para el no cumplimiento de las reglas establecidas.
    Se basa en la antigua Ley de Talión: "ojo por ojo, diente por diente".
    En el ámbito médico se refiere a los premios o castigo que debía de recibir un médico de acuerdo al resultado de su tratamiento.
  • Arturo Schopenhauer (1788-1860)

    Arturo Schopenhauer (1788-1860)
    Su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestación de la voluntad absoluta.
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx (1818-1883)
    Padre del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.
    Para Marx no existe una esencia, en general el hombre se hace a sí mismo a través de la historia en la sociedad y transformando la naturaleza.
  • Pragmatismo (Charles Sanders Peirce 1839-1914)

    Pragmatismo (Charles Sanders Peirce 1839-1914)
    Corriente filosófica que deriva de la palabra griega pragma: hecho, acción, y de la que procede práctico (a).
    Se opone a la especulación de las ideas que no tienen práctica.
    Toda idea o pensamiento tiene un valor neutral es decir, carecen del mismo. Adquiere valor cuando las mismas pueden ser refutadas o comprobadas
  • Federico Nietzche (1844-1990)

    Federico Nietzche (1844-1990)
    Se llama a sí mismo "inmoralista", y clama por una "autosuperación de la moral".
    Su labor más importante es analizar, criticar, para después rechazar las éticas anteriores.
  • Fritz Jahr (1895-1953)

    Fritz Jahr (1895-1953)
    Cronológicamente el primer registro encontrado sobre la aparición del término bioética corresponde al año 1927 cuando Fritz Jahr utilizó este término; el centró su atención en lo que denominó "el imperativo bioético", la expresión puesta en el artículo Bioética: Una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas.
    Sugiere considerar a cada ser vivo como un fin en sí mismo y tratarlo como tal en la medida de lo posible.
  • Caso Tuskegee (1932-1972)

    Caso Tuskegee (1932-1972)
    Durante 40 años se llevó a cabo una investigación posteriormente calificada como "brutal" donde unos 300 individuos de raza negra no solo fueron infectados con el virus de la sífilis, si no también se les negó tratamiento ya existente y conocido, con la única finalidad de conocer la evolución de esta enfermedad.
  • Juicios de Nuremberg

    Juicios de Nuremberg
    Es un acontecimiento histórico digno de ser recordado. Es uno de los juicios más importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad )experimentos indiscriminados, la eugenética, la eutanasia y todo lo descubierto).
  • Primer trasplante de corazón

    Primer trasplante de corazón
    Es realizado por el científico sudafricano Christian Barnard, el cual tiene que trasladarse a su país natal ya que se le advierte que si lo llega a realizar en EE. UU. pude terminar sometido a un proceso tanto jurídico-penal como ético, debido a la interpretación de los criterios de "muerte" existentes en ese momento.
  • Van Rensselaer Potter (1911-2001)

    Van Rensselaer Potter (1911-2001)
    Utilizó la palabra Bioética en la literatura estadounidense por primera vez.
    Se le considera el pionero que acuña el término en idioma inglés.
    Potter hizo sus enfoques hacia el desarrollo de una disciplina entorno a una ética en el desempeño profesional de la salud, del desarrollo social y de la ecología; todo enfocado al futuro de la humanidad.
    Bioethics: The Science fo survival (1970). Propone a la bioética como una disciplina puente entre las ciencias y las humanidades.
  • Instituto Kennedy de Bioética

    Instituto Kennedy de Bioética
    En 1972 André Hellegers crea el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown (Washington DC).
  • André Hellegers (1926-1979)

    André Hellegers (1926-1979)
    Introdujo el término de bioética en el campo académico y biomédico, así como en los medios de comunicación.
    Le dio a la bioética un enfoque más restringido hacia la medicina y la biología reproductiva.
    Se considera el sistematizador académico y divulgador de la palabra bioética.
  • Informe Belmont

    Informe Belmont
    Es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación"
    Es una declaración de principios éticos básicos y directrices que deberá ayuda a resolver los problemas éticos que acompañan la ejecución de investigaciones que incluyen sujetos humanos.
  • Comité Internacional de Bioética

    Comité Internacional de Bioética
    El Comité Internacional de Bioética (CIB) es un cuerpo de 36 expertos independientes que sigue a los avances en las ciencias de la vida y sus aplicaciones con el fin de garantizar el respeto de la dignidad humana y la libertad. Fue creado en 1993. su sede se encuentra en París.