-
El cordon umbilical se cortaba con las uñas o con un fragmento de obsidiana, si era una niña se enterraba junto al fogón, para aficionarla a su casa y cuidado de esta, si era varón se le daba a un guerrero para que lo enterrara en algún campo de batalla significando esto que era ofrecido y prometido al sol y la tierra.
-
Al iniciarse el parto lavaba a la embarazada y arreglaba el lugar donde iba a parir y le daba a beber la raíz molida con agua una planta llamada Chihuapatli, esto ayudaba a empujar el feto hacia fuera. Se acompañaba de "tenedoras" las cuales ayudaban a la partera, una de las tenedoras agarraba a la parturienta y la otra se colocaba en la espalda y con sus dos manos apoyaba y oprimía la cintura o el vientre de la parturienta.
-
Otras mujeres parían de rodillas asistidas por las parteras; también daban a luz colocadas bocabajo, a cuatro patas, con las manos en el suelo y la comadre recibía la criatura por detrás; también podía ser arrodilladas y asidas de una cuerda pendiente del techo, sosteniéndolas de los muslos las tenedoras y ayudantes.
-
Otra forma de atender a la embarazada era que la comadrona permanecía sentada, en cuclillas, con las manos apoyadas en los glúteos y con los dedos entreabría la vulva, esto ayudaba a la expulsión
-
Con relación a la expulsión de la placenta, las medicas indicadas eran que la mujer que acababa de dar a luz debía descansar sobre su pierna derecha, con el muslo comprimía el abdomen y tambien el útero, esto facilitaba la expulsión de la placenta
-
Las parteras se encargaban de dar consejos a la preñada, ordenaba a la familia lo que se le debía dar y prohibía todo aquello que le hiciera daño.
-
Creación de la Dirección de Enseñanza Superior con seis Establecimientos de Ciencias. El cuarto fue el de Ciencias Médicas, creado el 23 de Octubre de 1833, uniendo médicos y parteras.
-
La Escuela de Medicina de la Ciudad de México exigía como requisitos para ser partera: ser mujer, educación primaría superior, aprobación de un examen preparatorio y poseer conocimiento del idioma Frances
-
Se creo el Consejo Superior de Salubridad, con las atribuciones de regular el ejercicio profesional de los médicos y parteras.
-
La primera partera titulada lo hizo en este año
-
De 1841 a 1888 se recibieron 140 parteras.
-
Primer Código Sanitario del País
-
La carrera duraba 2 años y según consta en el Boletín de Instrucción Publica, recibían "una enseñanza objetiva, ya fuera en cadáver, ya en piezas anatómicas artificiales que habrían pedirse a Europa"
-
En la carrera de Enfermería en la Escuela de Enfermería del Hospital General de México, se contaba con 18 alumnas de primer año, 19 en el segundo y 10 en el primer año de partos.
-
Los requisitos para obtener el titulo universitario era cubrir con 40 guardias en el Departamento de Maternidad y concurrir a conferencias de farmacéutica.
-
Se aprobó el plan de estudios para la carrera de Enfermera y la de Partera.
-
El Presidente de la República Emilio Portes Gil, en 1929
otorga la autonomía a la Universidad Nacional de México, reconociéndose desde entonces como Universidad Nacional Autónoma de México. La Escuela de Medicina cambia la
denominación a Facultad de Ciencias Médicas, y en la Escuela de Enfermería se reestructura el plan de estudios de la carrera de Enfermería a tres años y la de Partera en dos años. -
Organizado por Celia Alvarado de Reyes
Campillo, Esperanza Pavía y Eloisa Muzquiz Pérez. -
Se modificó el plan de estudios incrementándose
el número de asignaturas de 4 a 17 para la Carrera de Enfermera, materias que se iban
perfilando a las nuevas necesidades de las especialidades, a la de Partera se le agregó la
asignatura de Puericultura Superior. -
Primera Enfermera y Partera a Julieta Rico Sierra
-
La UNAM, OPS, SSA, del 3 de noviembre al 14 de diciembre de 1954 celebraron el 4º Seminario de Educación en Enfermería en Zimapán, Edo de Hidalgo, en el que participaron seis países de América Latina.
-
Seis años después en 1960, se inició primero, el congelamiento de plazas de las parteras; segundo, el cambio de sus funciones de éstas en las instituciones de salud; ya no les permitieron realizar la atención de los partos, solo ayudaban al médico durante el evento obstétrico. Ante esa situación, a partir de 1961, se observó una baja en el registro de títulos de partera en la Dirección General de Profesiones.
-
Se creo una cátedra de obstetricia y operaciones con duración de un año que hacían los estudiantes de medicina, y para las parteras eran dos años. Este sistema se mantuvo hasta que la Escuela de Enfermería se separo de la de Medicina y quedo como ENEO-UNAM
-
Aparece publicada en la Gaceta de la UNAM, la creación de la
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia