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534 BCE
HERACLITO
Sostenía que todo conocimiento le llega al hombre "a través de los sentidos" y Protagoras quien afirmaba que toda la vida psíquica esta compuesta por percepciones. -
495 BCE
EMPEDOCLES DE AGRIETO
Avanzo en la hipótesis de que hay un sentido de la percepción. -
460 BCE
DEMOCRITO
La mente o psique, al igual que el resto de las cosas, esta constituida por átomos. -
428 BCE
PLATON
Desarrolla la teoría de las ideas, queriendo disponer de una base de conocimiento, una verdad absoluta en medio del mundo sensorial y cambiante.
Platon une la teoría de las ideas con la teoría del conocimiento y la existencia de un alma inmortal y preexistente. -
428 BCE
EL ALMA EN LA TRADICIÓN GRIEGA Y EN PLATON
Se da el dualismo antropológico, es decir, el hombre es una unidad muy frágil de dos principios opuestos que se excluyen entre si.
Según Platon, el alma es inmortal porque pertenece al mundo eterno e inmutable de las ideas, el alma es también una de las ideas eternas.
El cuerpo para Platon es la cárcel del alma, de la cual se tiene que liberar el hombre cuanto antes. Distingue tres facultades del alma humana: concupiscencia, afecto y razón. -
428 BCE
LA NATURALEZA SOCIAL Y POLITICA DEL SER HUMANO
Platon consideraba que la sociedad era el resultado de acuerdos entre los individuos, consideraba la sociedad como un medio de vida que hace parte de la naturaleza humana.
En "La República" Platon hace un análisis de las necesidades que debe cubrir una sociedad ideal, ante la existencia de tres clases sociales: la de artesanos, la de los guerreros y la de gobernantes. -
384 BCE
EL ENTE EN ARISTOTELES
Ente significa "aquello que es" o "lo que es"; Ente es lo que es material o espiritual, cambiante o inamovible, tan solo en cuanto quiere saber cuales categorías que hacen que algo sea real.
la metafísica estudia al ente en cuanto ente por sus principios y causas.
Aristoteles señala cuatro sentidos del ente que son:
1) ser según la substancia y los accidentes.
2) ser según la potencia y el acto.
3) ser según lo verdadero y falso.
4) ser según las categorías. -
384 BCE
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO HUMANO EN ARISTOTELES
Aristoteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible que es propio de los animales inferiores, el cual deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado.
El nivel mas elevado del conocimiento viene a ser representado por la actividad del entendimiento, el cual permite conocer el porque y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia. -
384 BCE
RAZONAMIENTO
Términos del razonamiento categórico
"termino mayor": predicado de la conclusión. (P)
"termino menor": sujeto de la conclusión. (S)
"termino medio": aparece en las dos premisas mayor y menor. (M) -
384 BCE
EL SER HUMANO COMO DUALIDAD SUSTANCIAL ESPÍRITU-ENCARNADO: ARISTOTELES
Aristoteles considero que la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios.
Para Aristoteles es posible que exista un cuerpo sin alma, pero no un alma sin cuerpo, el alma es inseparable del cuerpo, nunca podría existir un alma fuera de un cuerpo, tal y como lo concebía Platon.
Aristoteles define el alma como la forma especifica de un cuerpo natural (material) que en potencia tiene vida. -
384 BCE
SILOGISMO
Aristoteles distingue cuatro formas validas de silogismo, conocidas tradicionalmente como figuras del silogismo.
Las cuatro formas validas del silogismo pueden a su vez teniendo en cuenta la cualidad y la cantidad de las proposiciones que las componen, dar lugar a un total de 64 modos diferentes de silogismo, de los cuales 19 son modos validos de razonamiento. -
384 BCE
LOS CONCEPTOS, LOS JUICIOS Y LOS RAZONAMIENTOS EN ARISTOTELES (LÓGICA ARISTOTÉLICA))
Análisis del razonamiento deductivo y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo.
Se distingue en el juicio una materia y una forma; la materia próxima del razonamiento son los juicios y la materia remota los conceptos.
La forma consiste en conexión legitima entre los juicios antecedentes y los consecuentes, mediante conjunciones. Existen algunas reglas que permiten determinar su corrección o incorreccion.
3 clases de razonamiento deductivo: hipotético, categórico y disyuntivo