Antecedentes filosóficos

  • Period: 3000 BCE to 400 BCE

    Edad antigua

    Desde el siglo IV antes de Jesucristo, los filósofos griegos trataron de acercare al conocimiento del alma del hombre bajo la ciencia filosófica, dad que la filosofía viene del griego "philos", que quiere decir "tratado" o "amor", y "logos", "sabiduría", o sea, "tratado o estudio de la sabiduría" o "amor a la sabiduría".
  • 700 BCE

    Los máximos representantes de la escuela Presocratica se dividieron en:

    -Filósofos de la naturaleza.
    -Filósofos del ser y del devenir.
    -Médicos.
    -Sofistas.
    -Socráticos.
  • 624 BCE

    Filósofos de la naturaleza.

    Entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.
    Tales de Mileto (hacia el 624 a. C.)
    Anaximandro ( 610 - 546 a.de C
    Anaxímenes ( hacia 540)
    Pitágoras (hacia 582 - 500 a de C).
    Anaxágoras ( 500 - 428 )
    Empédocles ( hacia 450 )
    Demócrito ( 460 - 371 )
  • 550 BCE

    Médicos

    Transición de la medicina: de la superstición a la ciencia. La salud dependía del equilibrio entre las distintas funciones orgánicas. Primeras disecciones sistemáticas e investigaciones fisiológicas sensoriales con el fin de descubrir el proceso de la sensación.
    Alcmeón de Crotona ( hacia 550 )
    Hipócrates ( 460 - 380 )
  • 515 BCE

    Filósofos del ser y devenir.

    Los filósofos milesios, como cualquier hombre común, aceptaban los cambios observados como realmente ocurren, y el mundo de la experiencia sensorial no es ninguna ilusión. Ofrecieron un " dualismo filosófico", el testimonio sensorial como base de nuestro conocimiento y la verdad es proporcionada por la razón.
    -Heráclito de Efeso ( hacia 460 )
    -Parménides de Elea ( 515 - ? )
  • 485 BCE

    Sofistas

    Los sofistas eran maestros que iban de ciudad en ciudad enseñando a ser buenos ciudadanos y a triunfar en la política. El arte de hablar en público, la retórica, era esencial en la democracia griega, donde los ciudadanos participaban constantemente.
    Protágoras (480 - 411 a de C. )
    Gorgias (485 - 380 a de C. )
  • 469 BCE

    Socráticos

    La ética como principal filosofía y como normas del buen obrar pueden conocerse y adecuarse a nuestra conducta. La verdad se alcanza por el método mayeùtico, que consiste en extraer el conocimiento del alma formulando preguntas con habilidad, de tal manera, que el interlocutor logre comprender por si mismo los conceptos. El hombre está constituido por alma, cuerpo y razón.
    Sócrates (469 - 399 a. C)-
    Platòn (427 - 347 a. C) -
    Aristóteles (384 - 322 a. C.)
  • Period: 2 to 5

    La patrística.

    Se denomina patrística a la reflexión de los padres de la Iglesia. Dentro del Imperio Romano fue posible el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad y de una civilización. Es importante acotar este aspecto del período romano para la psicología, puesto que, en esta época se desarrolló el gran dualismo que fue ejerciendo una influencia algo perniciosa en la evolución para la psicología científica.
  • 4

    San Agustín

    Para él Dios era la verdad última, y conocer a Dios era la meta de la mente humana. San Agustín recomendó volver al interior, donde están las moradas internas de cada persona; en su obra " Confesiones",revela las propias emociones, pensamientos, motivos y memorias. Sus revelaciones son sobrecogedoras, como cuando describe de manera sutil sus pasiones y las tentaciones de una amante, es por este trabajo de revelación pública que se le ha llamado algunas veces como " el primer psicólogo moderno".
  • 5

    Patrística

    Los Padres de la Iglesia, a quienes en conjunto se les conoce como "Patrísticos", fueron quienes reflejan una época caracterizada por la religión haciendo de ella el núcleo de vía personal, familiar y social, pero los resultados fueron sensiblemente diferentes de los propósitos de Jesús de Nazaret. Algunos Padres de la iglesia se dedicaron a la solución de los problemas filosóficos del cristianismo a través de las tradiciones platónicas y aristotélicas.
  • Period: 5 to 14

    La escolástica

    El siglo V de la era cristiana es un período muy importante en cada una de las fases de la cultura europea occidental, especialmente en la de la vida intelectual. Este es el siglo de la transición de la civilización grecorromana a la de la nueva era cristiana. Esta era para la historia de la psicología marca el triunfo definitivo del espíritu; en lo sucesivo el pensamiento reflexivo trabaja totalmente con categorías transnaturales.
  • Period: 5 to 7

    Humanismo-Filosofia (S.XV-XVI)

    A partir del siglo XV empiezan a emprender la idea de independizar la psicología de la filosofía, en el sentido de hacer una ciencia particular, en ese tiempo el termino psicóloga no había llegado a tan alta especialización, de modo que, Kepler, Galileo y Newton marcaron un gran paso para el comienzo y la historia de la psicóloga
  • Period: 7 to 8

    Racionalismo

    Es un corriente filosófica que fue planteado por Renato Descarte, donde aplico el método deductivo el cual se conoce como la solución de problemas del mundo, la ciencia, la vida moral del hombre, las emociones y sentimientos.
  • Period: 7 to 8

    Empirismo

    Se consideraba también el papel de la experiencia sobre una mente pasiva, el papel de la mente activa en la información de asociaciones, con ello preparaban el marco para el estudio psicológico del aprendizaje y la memoria.
  • 100

    Justno Mártir ( 100 d. C. - 165)

    Justino es uno de los mártires que demuestra, desde el punto de vista histórico, de cómo la Iglesia celebraba el culto desde el comienzo de la misma
  • 150

    Clemente de Alejandría (150 d. C. - 215)

    Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".
  • 160

    Tertuliano (160 d. C. - 240)

    El alma tiene forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una sustancia simple y sin partes, de lo contrario, no sería inmortal. El alma el cuerpo está correlacionada, racional e irracional. El alma está en el corazón.
  • Period: 800 to 1400

    Edad media.

    Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "Milenio cristiano", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".
  • 1000

    La clasificación escolástica.

    Kemp (1990) ha puesto especial atención a la "psicología medieval",asegura que en efecto, existía tal psicología, que la iglesia medieval no se opuso al avance del aprendizaje y con ello, al desarrollo de la ciencia. El hace una descripción del método medieval de investigación, en el cual respeta a los pensadores de la antigüedad, pero no aceptaba las propuestas. De hecho hubo aportes de los escolásticos, técnicas científicas, durante, e inmediatamente después de esta era.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna

    En la Edad Moderna se da el Renacimiento durante los siglos XV-XVI, de modo que empieza surgir el humanismo rompiendo las tradiciones escolásticas resaltando las cualidades propias de la naturaleza dándole un sentido racional a la vida, desde ese mismo instante se comenzó a llevar a cabo la filosofía moderna por parte de Rene Descartes.
  • Period: 1473 to 1543

    Nicolas Copernico

    Fue un astrónomo de Renacimiento que formulo la teoría heliocéntrica del sistema solar, en donde dice que el Sol se ubica en el centro del Universo y a su alrededor giran los planetas.
  • Period: 1546 to

    Johannes Kepler

    Perfecciono el modelo copernico y postulo las tres leyes del movimiento planetario, que significaría un giro radical en la historia del conocimiento de la naturaleza
  • Period: 1546 to

    Galileo Galilei

    Contribuyo a la física como método científico, donde dice que las matemáticas son el instrumento y el lenguaje adecuado para manejar y describir los hechos de la naturaleza y donde también planteo el concepto de hipótesis.
  • Period: to 1579

    Thomas Hobbes

    Su tema fundamental es el hombre como ser individual y como ser social lo que lo hace profundizar en la sociología, antropología y las ciencias del Estado y la Política, su conocimiento es empirista y nominalista, funda el conocimiento en la experiencia, por lo que asigna este concepto a la tarea de preparar al hombre para la práctica.
  • Period: to

    Renato Descartes

    El método cartesiano fue el que planteo Descartes, estableció algunos principios para el buen uso de la razón, como los acciones matemáticos que son las ideas claras que se plantean como algo verdadero, el análisis que es dividir el problema en tantas partes para poderlo resolver, la síntesis que es ordenar los pensamientos y la certeza que es comprobar algo que sea verdadero.
  • Period: to

    John Locke

    La Teoría del Conocimiento de Locke es la dicotomía perenne de lo interno mental y lo externo físico, los corpúsculos son desconocidos; pero son las causas u ocasiones del conocimiento de las cosas. La importancia que se pone en el conocer, en las ideas engendradas en el alma o la mente, prescindir de la causas externas de la mentalidad y reducir tanto las cosas conocidas como el conocimiento, a estados psíquicos.
  • Period: to

    Isacc Newton

    Desarrollo el calculo integral y diferencial que utilizo para formular sus leyes de la física y astronomía que tenían como característica la objetividad,matematizacion,hipótesis y deducción.
  • Period: to

    Godofredo Leibiniz

    La importancia de Leibiniz en la historia de la psicología, elaboró la institución perenne de la mente unificada para la psicología moderna y por sus procedimientos de armonización, la hizo parecer compatible con las tendencias atómicas de la ciencia moderna, gracias a la monadología, las mónadas evolucionantes.