-
El país desde su independencia entró en una fase de conflictos locales por la toma del mando. A mediados del siglo XIX nacen los dos partidos políticos que marcan un cambio y una rivalidad que se iría incrementando con el pasar de los años.
-
Tomas Cipriano de Mosquera (Liberal radical) quita el poder a Mariano Ospina Rodríguez (Conservador).
-
Rafael Núñez es elegido como presidente conservador y unos años más tarde, postularía un movimiento conocido como “La regeneración”. El poder sería otorgado a los conservadores durante varios años. Las políticas tradicionales ligadas a la iglesia, serían parte de tal movimiento.
-
El presidente de turno Miguel Antonio Caro, sube excesivamente los impuestos de exportación del café. Los liberales se irritan rápidamente con el presidente conservador.
-
Estalla el conflicto bipartidista conocido como “La guerra de los mil días”. Liberales y conservadores acudieron al campo de batalla dejando un saldo de muertes bastante alto.
-
Luego de la separación de Panamá, los partidos políticos entran en un periodo denominado “Convivencia”. El cual dura veinticinco años. El presidente conservador era Rafael Reyes Prieto.
-
En Santa Marta sucede la denominada “Masacre de las bananeras”. En la cual asesinan a una cantidad importante de trabajadores que hacían huelga exigiendo mejores condiciones laborales.
-
El trabajo y el campo serán fundamentales para la retoma del poder por parte de los liberales. Pues las condiciones de vida del campesinado se ven en constante caída y la acumulación de tierras por gente adinerada evita una equitativa distribución. Se iba acrecentando el malestar contra los que manejaban el país.
En los años 30 del siglo XX, el populismo se vuelve bandera importante de los menos favorecidos, pues ven en esos líderes algún cambio y una reforma del campo. -
Gaitán se lanza a la presidencia junto con Gabriel Turbay. Ambos por el Partido Liberal. Sin embargo, eso significaría el fraccionamiento del partido. Pues los liberales clásicos o más de élite, verían peligro en la creciente acogida que tenía Gaitán. Eso significaría regresarle el poder a los conservadores de la mano de Mariano Opina Pérez.