Antecedentes del Derecho Procesal Mercantil. Nancy Mariana García Rebolledo. Procesal Mercantil.

Timeline created by facebooker_3558103954287024
In History
  • 15

    Nacimiento el derecho mercantil.

    Nacimiento el derecho mercantil.
    Durante la Baja Edad Media (siglos XI a XV), los comerciantes medievales se organizaron en gremios, estos fueron un sistema de normas diferenciadas que regularon específicamente la actividad de los comerciantes. En dicho momento histórico nace nuestro derecho mercantil.
  • 16

    Época colonial.

    Época colonial.
    El derecho mercantil surgió en la Edad Media, una vez que los comerciantes y artesanos se agruparon en gremios y expidieron reglas para regir su actividad. En la Nueva España se aplicaron las mismas ordenanzas que regían el comercio en la península ibérica, particularmente las ordenanzas de Bilbao.
  • Period: 19 to 19

    Edad Contemporánea.

    Con la finalidad de facilitar la regulación del comercio, se propuso la unificación del derecho privado para dejar a un lado la división de entre derecho civil y derecho mercantil. Esta tendencia unificadora fue interrumpida a finales del siglo XIX.
  • 20

    Siglo XX

    Siglo XX
    Las ideas del comunismo tuvieron una gran influencia en el derecho mercantil para que se crearan normas de protección frente al comerciante, específicamente a lo que refiere a la tutela del consumidor.
  • 20

    Siglo XX

    Asimismo, el consumidor propicio que se desincorporara del derecho privado la regulación de las relaciones entre los patrones y los trabajadores y se crearon sistemas de seguridad social a caro del Estado.
  • 20

    Globalización.

    Globalización.
    Esta nace como un fenómeno económico, al suscitarse la inversión extranjera y desarrollo acelerado. Modifico la interacción entre los países dando como resultado la idea del Estado como miembro de una comunidad internacional en la cual el Estado participa y se compromete a través de tratados internacionales.
  • 20

    Globalización.

    Por lo tanto el contenido de las leyes en materia mercantil ya no solo esta determinado por la realidad interna de un país, si no por la realidad global.
  • Period: 1510 to

    Edad Moderna - Renacimiento

    Como ejemplo paradigmático de legislación mercantil de este periodo, podemos mencionar a las Ordenanzas de Sevilla de 1510 y las Ordenanzas de Bilbao de 1737, que tienen como base las reglas expedidas por los gremios.
  • Period: to

    Influencia de la ilustración en el derecho mercantil.

    Se elaboraron códigos de normas para sistematizar la legislación por materia y reunirlas en un solo ordenamiento. Siguiendo estas ideas, Napoleón expidió los Códigos Civil de 1804, Mercantil de 1807, Procedimientos Penales de 1808 y Penal de 1810.
  • Siglo XIX - México.

    Siglo XIX - México.
    En 1854 con Santa Anna, se expide el primer Código de Comercio mexicano, también conocido como Código Lares, en 1855 Santa Anna en derrocado por los liberales y el Codigo Lares pierde su vigencia.
  • Siglo XIX - México.

    Siglo XIX - México.
    En 1857 se expidió una nueva Constitución Federal, la cual repartió las facultades para legislar entre la Federación y los estados. Con fundamento el articulo 24, los estados estaban facultados para legislar en materia mercantil.
  • Porfiriato. Segundo Código de Comercio.

    Porfiriato. Segundo Código de Comercio.
    En 1883, la Constitución de 1857 es reformada para otorgarle al Poder Legislativo federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio. Para dar cumplimiento a esta reforma, en 1884, fue expedido el segundo Código de Comercio, sin embargo su duración fue corta, perdió su vigencia en el año de 1889.
  • Porfiriato. Tercer Código de Comercio.

    Porfiriato. Tercer Código de Comercio.
    Bajo el gobierno de Porfirio Diaz, se expidió el Tercer Código de Comercio, con vigencia a partir del 1° de Enero de 1890.
  • Situación actual - México.

    Situación actual - México.
    El Código de Comercio de 1890, es el Código vigente hasta nuestros días, dicho código ha sido derogado en múltiples disposiciones, debido a que ha sido necesario ampliar la regulación de algunos aspectos.