Antecedentes del Derecho Procesal Mercantil. Alumno: Mendoza Sánchez Alberto/ Matrícula: 201700318/ NRC: 27401/ Materia: Derecho Procesal Mercantil

Timeline created by AMS9827
In History
  • 4000 BCE

    El Comercio en la Edad Antigua

    El Comercio en la Edad Antigua
  • 2500 BCE

    Derecho Mercantil Mexicano (Época Prehispánica)

    Derecho Mercantil Mexicano (Época Prehispánica)
    No hay una fecha exacta de la regulación del Derecho Mercantil en esta época, ya que en la conquista se desapareció todo lo anterior al sistema colonial, esto significó la destrucción de no solo de objetos y edificios sino de ideas y costumbres para ser reemplazados por la cultura europea.
    Por estas razones, solo se puede conocer del Derecho Mercantil Mexicano a partir de La Conquista.
  • 600 BCE

    Introducción de la moneda

    Introducción de la moneda
  • 27 BCE

    Imperio Romano

    Imperio Romano
  • Period: 26 BCE to 476

    Imperio Romano (Normas Sustantivas y Adjetivas)

    Normas Adjetivas
    - Acciones adjetitiae qualitatis: actio excersitoria y actio institoria: por medio del mandato el derecho romano reconocía una relación jurídica entre el mandante y los terceros que se contrataron.
    Actio institoria era la accion en contra de los actos del administrador que actuaba en nombre del propietario del negocio; actio excersitoria acción en contra de los actos del capitán que actuaba en nombre del propietario del barco.
  • Period: 25 BCE to 476

    Imperio Romano (Normas Sustantivas y Adjetivas)

    Normas Sustantivas
    - Echazón por avería: instrumento jurídico regulado por la Lex Rhodia de Italia, esta consistía en repartir los bienes de una embarcación que había sufrido un percance entre las personas que mostraban interés.
    - Phoenus nauticum o préstamo a la gruesa: contrato por medio del cual una de las partes se obliga a entregar una suma de dinero a otra al finalizar el viaje sólo si su viaje era exitoso, si la embarcación no llegaba la obligación quedaba extinta
  • 476

    Nacimiento del Derecho Mercantil en la Edad Media

    Nacimiento del Derecho Mercantil en la Edad Media
    A lo largo de esta época, se dieron cambios económicos, sociales y políticos, por estos cambios es que esta época de la edad media, se dividió en dos etapas: Etapa Alta Edad Media y Baja Edad Media.
  • Period: 900 to 1400

    Baja Edad Media; El Nacimiento del Derecho Mercantil

    -Las Cruzadas tuvieron un efecto determinante en el comercio, ya que movilizó la riqueza de oriente a occidente y como consecuencia provocó el surgimiento de las grandes ciudades mediterráneas donde se intercambiaban objetos y especias.Dando como resultado la clase social de los Comerciantes.
    -El Derecho Romano fue insuficiente para regular el comercio medieval,ya que en un solo día se realizaban múltiples operaciones entre personas provenientes de distintos lugares.
    - Se dio origen a Gremios
  • 1200

    Gremios

    Gremios
    Las Normas Consuetudinarias de los gremios dio origen al Derecho Mercantil ya que estas regularon las actividades de los comerciantes.
    Las Normas de los Gremios antes eran exclusivamente para sus miembros, pero conforme evolucionó el comercio sus normas fueron aplicables para todos (comerciantes y no comerciantes).
  • 1400

    Edad Moderna (Renacimiento)

    Edad Moderna (Renacimiento)
    Una vez que se consolidó el Estado-Nación, los estatutos fueron reemplazados por leyes expedidas por los soberanos.
    Esto esto significó la centralización del poder en el soberano (monarca).
    Las leyes expedidas por los monarcas fueron resultado de las practicas comerciales que se habían desarrollado con anterioridad.
    Un ejemplo de la legislación mercantil de esta época son Las Ordenanzas de Sevilla de 1510 y las Ordenanzas de Bilbao de 1737, estas tenían como base la legislación de los gremios
  • Period: 1400 to

    Evolución del Derecho Mercantil

    Edad Moderna
    - Renacimiento
    - Influencia de la Ilustración en el derecho mercantil
    Edad Contemporánea
    - La revolución Industrial y sus efectos en el derecho mercantil
    - Siglo XX
    - Globalización
    - Situación Actual
  • 1521

    Derecho Mercantil Mexicano (Época Colonial)

    Derecho Mercantil Mexicano (Época Colonial)
  • Period: 1521 to

    Historia del Derecho Mercantil en México

  • Influencia de la Ilustración en el Derecho Mercantil

    Influencia de la Ilustración en el Derecho Mercantil
    En esta época el derecho mercantil se transformó, ya que abandonó la idea del derecho mercantil como normas que rigen una clase social y se replanteó un sistema de normas que regulan una actividad sin tomar en consideración la profesión de los sujetos que la realizan.En conclusión la doctrina explica esta transformación como un cambio de un criterio subjetivo,es decir el comerciante,a un criterio objetivo, es decir, a los actos de comercio.
    Napoleon expidió códigos para reglar el D.Mercantil
  • Edad Contemporánea (La Revolución Industrial y sus efectos en el derecho mercantil)

    Edad Contemporánea (La Revolución Industrial y sus efectos en el derecho mercantil)
    La influencia de la Revolución Industrial en el Derecho Mercantil implicó la sofisticación en la producción en intercambio de servicio y bienes.
    Se unificó el derecho privado para que no hubiera divisiones entre el derecho civil y mercantil, con el fin de facilitar la regulación del comercio; pero solo se adoptó en algunas naciones como en el Código Federal de las Obligaciones Suizo en 1881, pero en los demás países se interrumpió la unificación por el evento llamado "La Fran Depresión"
  • Derecho Mercantil Mexicano (México Independiente)

    Derecho Mercantil Mexicano (México Independiente)
    Hasta el año 1821 México fue considerado como país independiente.
    Después de su independencia, fue imposible consolidar un marco jurídico estable y a las constantes invasiones por parte de Estados Unidos y Francia y durante este tiempo se siguieron aplicando las Ordenanzas de Bilbao.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Bajo el imperio de Antonio López de Santa Anna, se expedido el primero Código de Comercio Mexicano, también conocido como Código de Lares elaborado por Teodosio Lares; en ese entonces la forma del Estado Mexicano era centralista.
    No fue hasta que los liberales proclamaron el Plan de Ayutla en 1855 donde Santa Anna fue derrocado y el Código Lares perdió su vigencia.
    En 1857 se expidió una nueva Constitución Federal, la cual repartió las facultades para entre los la Federación y los Estados.
  • Derecho Mercantil Mexicano (El Porfiriato)

    Derecho Mercantil Mexicano (El Porfiriato)
    La Constitución de 1857 fue reformada para otorgarle el Poder Legislativo Federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio.
    En 1884 se expidió el segundo Código de Comercio bajo el gobierno de Manuel González, pero la duración de este Código fue muy corta debido a la inestabilidad en el país.
    En 1889 se expidió un tercer Código de Comercio bajo el gobierno de Porfirio Díaz, con vigencia a partir del 1o de enero de 1890.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El Derecho Mercantil sufrió varios cambios debido a la consolidación del capitalismo y el comunismo como sistemas económicos.
    Se crearon normas para la protección del comerciante en lo que respecta la tutela del consumidor.
    Se da parte a la Seguridad Social, como resultado de la desincorporación del derecho privado que regulaba la relación de los trabajadores y patrones.
    A finales de este época cae el comunismo y surge la figura jurídica de la privatización, dando hincapié a la Globalización.
  • Globalización

    Globalización
    Surgió como un fenómeno económico caracterizado por el movimiento de personas de un lugar a otro, inversión extranjera y el desarrollo acelerado y democratización de las telecomunicaciones.
    Modificó la interacción entre los países dando como resultado la idea del Estado como miembro de una comunidad internacional en la cual se comprímete a través de tratados internacionales.
    La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional se implementó gracias a este fenómeno Global.
  • Situación Actual

    Situación Actual
    Debido a la ultima crisis mundial en el año 2007, se puso en cuestionamiento la figura de la Globalización y el derecho Internacional Mercantil, ya que debido a este evento se presentaron varias deficiencias en el modelo globalizado y comercial, poniendo así, que a futuro se tendrán que adecuar las normas de acuerdo a las necesidades de los comerciantes.
  • Derecho Mercantil Mexicano (Situación Actual)

    Derecho Mercantil Mexicano (Situación Actual)
    El Código de Comercio de 1890 es la legislación que se encuentra vigente hasta el día de hoy.
    Pero como toda legislación o marco jurídico, tienen que satisfacer las necesidades que la sociedad va demandado al paso del tiempo, un ejemplo de esto es la derogación de múltiples veces del Código de Comercio mexicano*
  • *Derecho Mercantil Mexicano (Situación Actual)

    *Derecho Mercantil Mexicano (Situación Actual)
    Entre las legislaciones que han derogado al Código Mexicano de Comercio son:
    -Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito 1932;
    -Ley General de Sociedades Mercantiles 1934;
    -Ley obre el contrato de Seguro1935;
    -Ley de Concursos Mercantiles 2000 la cual derogó a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos 1942;
    -Ley de Navegación y Comercio Marítimo 2006 la cual derogó a la Ley de Navegación 1994 y a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos 1963;
    -Ley Federal de Correduría Pública 1992.
  • Conclusión

    Conclusión
    El Derecho Mercantil, es de suma importancia, ya que regula las actividades entre comerciantes, y sin estas regulaciones las personas que ejercen su actividad principal en el comercio, no tendrían ningún medio de protección para salvaguardar sus derechos.