Antecedentes de Teorías de Placas Tectonicas

  • 1885

    Basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
  • !890

    Arthur Holmes Fue pionero en el uso de la datación radiométrica de minerales y fue el primer científico en la tierra que comprendió las implicaciones mecánicas y térmicas de convección del manto, lo que llevó finalmente a la aceptación de la tectónica de placas
  • 1891

    El geofísico Harold Jeffreys se opone con desdeño a la deriva continental en su libro el 15 de Noviembre de 1924 su idea era que la Tierra era demasiado resistente para ser deformada por la fuerza de las mareas. Mantenía que la corteza podía sostener océanos y montañas pero que si las mareas tuviesen suficiente fuerza para provocar la deriva,la rotacíon se detendria en un año.
  • 1915

    En 1915 Alfred wegener publicó una hipotesis que el llamó deriva continental. Sugirió que los continentes que actuualmente están separados pos el Oceáno Atlántico en el pasado estaban ensanblados y formaban un supercontinente llamado Pangea.
  • 1920

    Holmes sugirió que tanto la corteza continental como la corteza debajo de los océanos se movían a la deriva. Además sugirió que la fuerza motriz responsable de este movimiento fue la corriente de convección de el manto.
  • 1937

    En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos supercontinentes.