Psico

Antecedentes de la psicologia

  • Period: 4000 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA 4000 a.C 476 d.C

    Surgimiento de los Fundamentos Históricos y Filosóficos de los Conceptos Psicológicos
  • 600 BCE

    Alcmeón de Crotona VI A.C

    Alcmeón de Crotona VI A.C
    Su teoría más conocida afirma que la normalidad, o buena salud, consiste en el equilibrio del hombre con las leyes de la naturaleza.
    Íntimamente ligadas a aspectos fisiológicos aparecen las doctrinas de los cuatro temperamentos básicos dependientes de cuatro humores:
    Sangre.
    Flema.
    Bilis amarilla.
    Bilis negra.
  • 476 BCE

    PRINCIPAL APORTE A LA PSICOLOGÍA (EDAD ANTIGUA)

    PRINCIPAL APORTE A LA PSICOLOGÍA (EDAD ANTIGUA)
    Se estableció la psicología como una ciencia de la experiencia basada en la introspección, descrita sin referencia a los procesos filosóficos.
    Se desarrollo la psicología con la noción de conciencia y la noción de instinto.
    Introdujeron la doctrina empirista en la Psicología
  • 476 BCE

    EDAD ANTIGUA 4000 a.C 476 d.C

    EDAD ANTIGUA 4000 a.C 476 d.C
    Las culturas más importantes que se desarrollan cerca del Mar Mediterráneo son : Mesopotámica, Egipcia, Fenicia, Griega, Cartaginesa, Romana.
  • 476 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Algunas culturas protagonistas fueron : Celtas, Iberos, Tartessos, Fenicios, Griegos, Cartagineses, y Romanos.
    Sin embargo, los griegos son los que realizaron los aportes más destacados a la psicología. Por tanto, sólo hablaremos de éstos.
  • 476 BCE

    IDEOLOGÍA PREDOMINANTE

    IDEOLOGÍA PREDOMINANTE
    La cosmovisión es que el hombre tiene una antropología elemental, un principio de ética.
    Por otra parte, Dios es simplemente un principio metafísico, ayuda a dar coherencia a las explicaciones.
    El mundo resulta más importante que Dios para algunos pensadores.
  • 476 BCE

    PENSAMIENTO

    PENSAMIENTO
    El pensamiento médico se desarrollo en el siglo IV a.C. conduciendo al reconocimiento del cerebro y los órganos como fundamentales en el cuerpo.
    Dos funciones que se distinguían la una de la otra fueron los sentidos para el razonamiento y la percepción
  • 474 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Heráclito:(535-474 a.C.) propuso que todo conocimiento llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos”
  • 474 BCE

    PROTÁGORAS

    PROTÁGORAS
    Protágoras: afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta de percepciones.
  • 450 BCE

    Empédocles De Agrigento

    Empédocles De Agrigento
    Propuso que los sentidos PERCIBEN porque los efluvios emanados de los cuerpos penetran por los poros de varios de los sentidos. La Hipótesis de Empédocles fue; que poseíamos un sentido de la percepción.
  • 400 BCE

    LOS ESTOÍCOS

    LOS ESTOÍCOS
    Los estoicos:
    Afirmaban que las experiencias se escribían en la “tábula rasa”. La doctrina es retomada por los empiristas británicos del siglo XVII.
  • 377 BCE

    HIPÓCRATES 470-377 A.C

    HIPÓCRATES  470-377 A.C
    Propone que el carácter de los individuos se distingue de acuerdo con el predominio de un humor.
    Originando los cuatro temperamentos:Sanguíneo
    Flemático
    Bilioso/Colérico
    Melancólico
    La teoría de Hipócrates la retoma Galeno (131-201) en el siglo II.
    La vigencia de ésta teoría, es cuando se presentan otras teorías anatómico-fisiológicas en el siglo XX de mano de;, Sheldon, Pende, Pávlov, entre otros.
  • 370 BCE

    DEMÓCRITO 460-370 A.C

    DEMÓCRITO  460-370 A.C
    Concibe la mente (psique), lo mismo que el resto de las cosas, constituida por átomos.
    La percepción se produce a partir de la fuerza que sale de los objetos.
    Después se pone en contacto con los átomos de fuego de la psique, creando un fenómeno (apariencia) de realidad.
    Produciendo copias de la realidad de la psique.
  • 347 BCE

    PLATÓN 427-347 A.C

    PLATÓN 427-347 A.C
    Por otro lado, en el siglo V a.C. Platón desarrolló esta concepción, distinguiendo en el alma las funciones nutritiva, sensitiva y racional.
    asignando el alma nutritiva a las plantas, la sensitiva a los animales y la racional a los hombres.
    Platón presenta la actividad del alma como constitutiva de las funciones básicas del hombre.
    La categorización requiere un sustrato ideativo que Platón encuentra bajo la idea de la reminiscencia.
    Localiza las funciones psíquicas en el cerebro
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES 384-322 a.C

    ARISTÓTELES 384-322 a.C
    El alma, para Aristóteles, es una entelequia del cuerpo; eso es, lo que da unidad a las distintas funciones del cuerpo. Entelequia Modo de existencia de un ser que tiene en sí mismo el principio de su acción y su fin.Localiza las funciones psíquicas en el corazón. Para Aristóteles la vida no se presenta como algo acabado. Los seres tienen enormes posibilidades de existencia. Advierte que existen tres categorías diferentes de seres vivos: las plantas, los animales y el hombre.
  • 275 BCE

    PITAGORAS

    PITAGORAS
    Con Pitágoras, inicia la idea de un alma como ente sustancial, residente en un cuerpo con capacidad de existencia independiente.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA 476-1492

    Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".
  • 1400

    PENSAMIENTO (EDAD MEDIA)

    PENSAMIENTO (EDAD MEDIA)
    La filosofía de la edad media fue un movimiento teológico y filosófico, denominado escolástico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Aristóteles, con el dogma implícito en las revelaciones del cristianismo
    Su meta era alcanzar una síntesis del saber con la teología, jerarquizando el conocimiento..
  • 1456

    NEMESIO DE EMESA (Siglo IV)

     NEMESIO DE EMESA (Siglo IV)
    NEMESIO DE EMESA (Siglo IV). De Siria. Hombre estudioso y posiblemente seguidor de Hipócrates, lo mismo de Platón y Aristóteles, de Galeno y Plotino. Escribió una obra titula " Tratado sobre la naturaleza del hombre", parece un tratado de psicología más que de una obra de teología y las doctrinas que contienen su obra ejemplifican admirablemente la transformación de descripciones naturalistas en dogmas espiritualistas.
  • 1456

    JUSTINO MARTIR (100 d.C 165)

    JUSTINO MARTIR (100 d.C 165)
    Pagano converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de la voluntad de Dios".
  • 1456

    TERTULIANO ( 160 d. de C. - 240? ).

    TERTULIANO ( 160 d. de C. - 240? ).
    El alma tiene forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una sustancia simple y sin partes, de lo contrario, no sería inmortal. El alma el cuerpo está correlacionada, racional e irracional. El alma está en el corazón.
  • 1456

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 d. de C - 452 d. de C)

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 d. de C - 452 d. de C)
    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 d. de C - 452 d. de C). Máximo representante de LA PATRÍSTICA. Realizó una síntesis magistral de la revelación bíblica, el misticismo cristiano. Se da como la psicología espiritualista, establecida en gran medida por él a través de su Teología humanista. La intensa intimidad con que San Agustín reacciona ante Dios le confiere a su teología una índole claramente humanista.
  • 1456

    Principal aporte a la psicología de la edad moedia

    Principal aporte a la psicología de la edad moedia
    La demonología y la brujería se unieron en la manera de explicar una serie de fenómenos naturales (siglos XII, XIII Y XIV). El siglo XVIII su interés estuvo centrado en problemas conductuales, introduciendo el concepto de dualismo teoría que presupone la división del mundo en materia y espíritu. El primero designa el ser físico (cuerpo) y para el segundo se reservan los pensamientos y sentimientos (mente).
  • 1456

    GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d. de C. - 265?)

    GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d. de C. - 265?)
    Hace un discurso sobre el tema del alma desde el conocimiento por la vía interior y luego por las operaciones o efectos de estos,más no por el pensamiento,ya que es desconocida.El alma se conoce a través de las acciones.El alma es una sustancia porque solo las substancias pueden persistir y sucesivamente adquirir o tomar diversos y contrarios accidentes o características.El alma no posee color,ni cantidad,ni figura,se sostiene por la razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.
  • 1456

    HIPÓLITO (170 d. de C.- 236?)

    HIPÓLITO (170 d. de C.- 236?)
    Gran Padre cristiano Romano. Emplea un poderoso instrumento del saber para hacer a un lado las doctrinas de los filósofos naturales y morales griegos y romanos. Todas sus reflexiones, incertidumbres y misterios de sus producciones están hechas en una retrospectiva de fondo en la escena de la comparación con sus concepciones positivas en lo relativo a la ciencia y la psicología en particular en su obra "Refutaciones de todas las herejías".
  • 1456

    ATANASIO (296 d. de C.- 396?).

    ATANASIO (296 d. de C.- 396?).
    Se conoce más como el pensador que dio forma política e ideológica a la doctrina cristiana, también se merece un lugar en la historia de la psicología por dos razones: la primera, en su obra ya citada anteriormente, ofrece una breve y singular exposición de la doctrina psicológica; en la segunda, ejemplifica bien los intentos de los Padres de la Iglesia por establecer el dogma cristiano a través de la exhibición de pruebas basadas en hechos.
  • 1456

    LACTANCIO (260 d. de C.- 330?).

    LACTANCIO (260 d. de C.- 330?).
    Para Lactancio " Dios ha hecho el mundo para el bien del hombre y creo al hombre dotándolo de juicio, pensamiento, prudencia y don de la palabra, para que fuera el intérprete del pensamiento y de tal manera pudiera declarar la majestad del Señor". Lactancio concentra la mayoría de sus obras psicológicas en la obra titulada "De la obra de Dios o la formación del hombre". La médula de la obra psicológica de Lactancio es el alma incorpórea, sustancia afín al espíritu de Dios.
  • 1456

    GREGORIO DE NISA (335 d. de C. -395).

    GREGORIO DE NISA (335 d. de C. -395).
    Obispo de Nicea, desarrolló conceptos psicológicos para que sirvieran a la fe cristiana. Las concepciones psicológicas de Gregorio se deben entresacar primordialmente de sus dos obras: la primera "De la formación del hombre " y la segunda,Del Alma y su resurrección", las cuales aunque son independientes, encajan en un esquema teológico general. La primera tiene como objeto encontrar el lugar del hombre en el esquema de la creación; en tanto que la segunda, trata del destino del hombre.
  • 1465

    CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?).

    CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?).
    CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?). Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".
  • 1492

    HUMANISTAS

    HUMANISTAS
    Emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular". Dentro de la nueva tendencia se procura dar explicaciones científicas o racionales con un buen número de hechos, que antes solían respaldarse en un criterio exclusivamente tradicionalista, dentro de la conocida norma del " magister dixit" ( lo que dijo el maestro).
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA siglos XV-XVI.

    El Renacimiento apunta a dos etapas: la primera, a un renegar absoluto de lo medieval, dando una vuelta también a lo antiguo; la segunda, es un ahondar profundo en la filosofía del medioevo hasta llevarla a sus últimas consecuencias. Es entonces con " El Renacimiento" que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI.
  • PENSAMIENTO DE LA EDAD MODERNA

    PENSAMIENTO DE LA EDAD MODERNA
    El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes
  • HERÓFILO Y ERASÍSTRATO

    HERÓFILO Y ERASÍSTRATO
    Descubrieron el sistema nervioso, los nervios que conducen al cerebro y a la médula espinal.
    Se distinguieron incluso entre nervios sensoriales y nervios motores.