-
La literatura egipcia es una de las primeras manifestaciones escritas del pensamiento humano. Fue elaborada con una serie de signos y símbolos llamados jeroglíficos, que en su época, permitieron a los habitantes de ese pueblo apostado a orillas del Nilo transcribir todo lo relacionado con su historia y costumbres.
-
La literatura mesopotámica se originó en el antiguo reino de Babilonia, aproximadamente en el 3000 a. C. La convivencia entre acadios y sumerios conllevó a que la escritura pasara de ser pictográfica a ser fonética para posteriormente derivar en la escritura común a ambos idiomas
-
La literatura china tiene una historia que se remonta desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
-
La literatura persa abarca un período cultural de 2500 años, aunque la mayoría de los documentos preislámicos se han perdido. Sus orígenes provienen de las lejanas regiones más allá de las fronteras del actual Irán
-
La Literatura grecorromana es aquella que fue escrita por autores nativos de Grecia y las zonas geográficas de influencia griega. Estos trabajos están generalmente compuestos por alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. La literatura grecorromana se caracteriza por su riqueza de imágenes su estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados equilibrados y medidos.
-
La Edad Media literatura tenía en el principio una visión del mundo teocéntrica, porque colocaba a Dios como centro del universo y sus temas estaban afines con la religión, las hazañas de caballería y el amor. Y es por eso por lo cual la literatura tenia mucha influencia de la religión, se transmitía de manera oral ya que la mayoría era analfabeta, etc.
-
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
-