Antecedentes de la Informática

Timeline created by PatoFonseca
  • Reloj Calculante

    Reloj Calculante
    Wilhelm Schickard es el primer constructor de una máquina para hacer cálculos matemáticos, conforme a una carta escrita que escribió a su amigo Johannes Kepler el 20 de septiembre de 1623, en el que describe su ingenio al que denomina “reloj calculante”; la carta incluía varios bocetos del invento
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • Calculadora Universal

    Calculadora Universal
    Gottfried Wilhelm Leibniz se propuso la tarea de mejorar las máquinas de cálculo construidas hasta entonces: la de Blaise Pascal y la de Samuel Morland. El proceso fue ciertamente largo (el primer prototipo data de 1671 y el modelo definitivo es de 1694), pero el resultado fue espectacular, puesto que la Calculadora Universal de Leibniz no sólo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir.
  • Máquina Aritmética

    Máquina Aritmética
    Era un prototipo de madera que funcionaba con muchas dificultades.En principio la bautizó comoStaffelwalfe, calculador escalonado, pero pronto le definió como máquina aritmética.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron construirse 100 años más tarde.
  • MARK 1

    MARK 1
    fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
  • Colossus

    Colossus
    La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill. El prototipo, Colossus Mark I, entró en funcionamiento en Bletchley Park desde febrero de 1944. Una versión mejorada, el Colossus Mark II se instaló en junio de 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra.
  • ENIAC

    La revolución informática en la que ahora estamos sumidos comenzó entre 1943 y 1946 en la Universidad estadounidense de Pennsylvania. A lo largo de esos años, el equipo dirigido por John Mauchly y John Presper Eckert desarrolló con la compañía UNIVAC la que fue la primera calculadora electrónica de propósito general: la ya mítica ENIAC, que pesaba 30 toneladas, ocupaba una sala entera y tenía que reconexionarse parcialmente cada vez que era programada.
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) por sus siglas en inglés, fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la primera computadora totalmente electrónica estadounidense, la ENIAC.
  • Maquina de sumar

    Maquina de sumar
    En 1967 se hallaron dos manuscritos inéditos de Leonardo da Vinci, en ellos, describe una máquina de sumar. Este es el primer diseño conocido, de una máquina de calcular mecánica.