-
Uno de los primeros dispositivos mecánicos que se usó para contar. Tuvo su origen en Asia.
-
El matemático escocés Napier desarrolló un juego de palitos para calcular. Así son llamados porque están tallados en hueso; se basaban en su descubrimiento de los logaritmos.
-
El matemático francés Blaise Pascal construyó una máquina mecánica a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de ellos representaba un dígito del 0-9. Su máquina podía sumar y restar, pero lo hacía con gran lentitud.
-
El matemático alemán Leibniz, construyó una máquina en base a cilindros graduados, la cual es capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas. Se basó en la teoría de Napier de los logaritmos.
-
El matemático inglés Charles Babbage diseñó una máquina que sería capaz de generar tablas logarítmicas; su diseño incluía un flujo de entrada por medio de tarjetas perforadas, una memoria para guardar datos.
-
El fabricante de tejidos Jacquard, creó un telar que podía reproducir automáticamente patrones tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.
-
En 1880, la oficina del censo de E.U. deseaba agilizar el proceso del censo; para llevar a cabo esta labor, se contrató al Dr. Hollerith, para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar este proceso.
Hollerith construyó su máquina tabular, a la cual se le proporcionaban datos por medio de tarjetas perforadas; dicha máquina resulta ser un éxito, pues el procesamiento de datos solo llevó dos años y no los ocho años que en promedio se tardaban antes.