Antecedentes Constitucionales.

  • 1199

    Juan "Sin Tierra".

    Rey de Inglaterra. Demostró una gran ambición de poder, conspirando en cuantas ocasiones se le ofrecieron y Al morir su hermano, Ricardo en 1199, Juan se proclamó rey de Inglaterra, título que tuvo que defender luchando contra su sobrino Arturo de Bretaña, cuyos derechos dinásticos apoyaba el rey de Francia. Juan derrotó a Arturo, siguió luchando contra múltiples enemigos hasta el fin del reinado. Sostuvo una guerra casi continua contra Francia por los feudos ingleses en el continente.
  • 1215

    La Carta Magna.

    Enumera lo que actualmente se considera como Derechos Humanos. Como el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos, el derecho de las viudas que poseían propiedades, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios.
  • Revolución de las 13 Colonias.

    Encabezado por habitantes de las 13 colonias inglesas, como respuesta a medidas políticas y económicas que impuso Jorge III, rey de Inglaterra. Tras diversas acciones de rechazo no del todo atendidas- a las mismas, por el gobierno inglés, los colonos –dirigidos por personajes como Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, y otros- decidieron declarar su independencia el 4 de julio de 1776 y constituir el primer país libre del continente americano: Estados Unidos de América.
  • Guerra de Independencia de Estados Unidos.

    Algunas de las causas fueron la ausencia de representación colonial en la toma de decisiones del gobierno británico, las leyes y restricciones impuestas por la corona a sus territorios coloniales, el contacto y la colaboración entre las Trece Colonias, lo que permitió desarrollar una identidad común y prescindir de Europa, las ideas emancipatorias y libertarias de la Ilustración Francesa, el estallido de las protestas populares.
  • Declaración de Independencia.

    Que proclamó que las Trece Colonias norteamericanas entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña se habían autodefinido como trece nuevos Estados, soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico;en su lugar formaron una nueva nación: los Estados Unidos.John Adams fue uno de los políticos que emprendió el proceso de independencia, aprobado el 2 de julio por el Congreso en pleno sin oposición.
  • Tratado de Paris.

    Gran Bretaña reconoce la Independencia de Estados Unidos en este tratado y pone fin a la Guerra de Independencia de E.U.
  • Crisis financiera en Francia.

    Charles Alexandre de Calonne, ministro de finanzas, intentó poner en práctica un plan de reforma fiscal basado en las ideas de sus antecesores, que, en síntesis, suponía la desaparición de los privilegios fiscales de la nobleza y el clero. La frontal oposición de los poderosos provocó su caída.
  • Los Estados Generales.

    Con la convocatoria de los Estados Generales, era el principio de una nueva etapa caracterizada por el exclusivo protagonismo de la burguesía. Si los poderosos pretendían aprovechar los Estados Generales para perpetuar sus privilegios, los burgueses perseguían acabar con ellos; de ahí que sus primeros objetivos fueran conseguir para el Tercer Estado una representación similar en cifras a la nobleza y clero juntos, y que se votase por cabeza y no por estamentos.
  • La Asamblea Nacional.

    Se había convertido en Asamblea Nacional Constituyente con la misión de redactar una Constitución y dar a Francia una nueva forma de gobierno. La rebelión del campesinado tuvo un profundo impacto y acordaron la abolición de todo vestigio de régimen feudal: se decretó la supresión de los derechos feudales y se declaró ilegal el sistema de impuestos existente.
  • La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano Frances.

    Los miembros de la Asamblea Constituyente aprobaron una relación de derechos del ciudadano que había de servir de preámbulo a la constitución. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano Frances, en el que se establecía los principios de libertad, igualdad, inviolabilidad de la propiedad y resistencia a la opresión, que iban a constituir la base de toda la legislación revolucionaria. El rey no la aceptó hasta el mes de octubre,
  • Constitución Francesa.

    La Asamblea diseñó una descentralización y racionalización administrativa, por la que Francia quedaba dividida en 83 departamentos, la reordenación de la administración de justicia, al establecer, según la nueva división territorial, distintas instituciones judiciales, cuyos cargos se accedía por elección, institucionalizo la igualdad civil y la libertad económica,
  • Fin de la revolución Francesa.

    La Revolución termina cuando Napoleón Bonaparte da un golpe de estado en noviembre de 1799 e instaura el Consulado y el Imperio como régimen político. Este profundo cambio no es sino el primer eslabón de una ola de cambio general que se desarrollará en Europa y Estados Unidos.