ANTECEDENTES

  • 100

    LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

    LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
    En cualquier comunidad primitiva observamos que la administración de justicia está en manos de un jefe, de un consejo de ancianos o de un brujo y que la solución de los litigios tendrá características místicas o mágicas religiosas.Los procesos se caracterizan por su formalismo y teatralidad.
  • 110

    ROMA

    ROMA
    Antecedente más importante de las construcciones sistemáticas y doctrinales posteriores,técnico y sistemático.Pueblo jurista y guerrero, con un orden judicial público, y privado enmarcado en las acciones de ley, proceso formulario y proceso extraordinario, las partes acuden ante un magistrado, todo el proceso se desenvuelve ante un solo funcionario, el cual analiza las pretensiones y resistencias de los litigantes, luego conduce el proceso a través de sus pasos y dicta una resolución.
  • 110

    ROMA

    Encuentra su fundamento procesal en la ley de las xii tablas. existe un exceso rigorista y formalista.
  • 401

    LOS GERMANICOS

    LOS GERMANICOS
    La mezcla de los elementos romanos y germánicos daría origen posteriormente a los procesos medievales.
    Existía una asamblea del pueblo o de los miembros libres del pueblo, llamada el Ding, ante la cual el juez solamente intervenía como instructor.La sentencia era pronunciada por esta asamblea,después recaía un mandamiento del juez.Tenían un procedimiento público, oral y formalista.
  • 1200

    PROCESO MEDIEVAL ITALIANO

    PROCESO MEDIEVAL ITALIANO
    En Italia se completa la fusión de los procedimientos romano y germano.La jurisdicción está en manos de los funcionarios, al lado de los cuales se desarrolla la abogacía.El proceso medieval italiano era muy lento.Surgen reformas para agilizar los procedimientos y surgen los juicios de tipo sumario, el procedimiento ejecutivo, el proceso de mandato condicionado o no condicionado y el procedimiento de embargo.
  • PROCESO DE INQUISICION

    PROCESO DE INQUISICION
    El juez ejerce el poder que le ha sido transmitido por el soberano,sin ninguna limitación,es investigador ,acusador,y juzgador.
    Proceso dispositivo:todo lo que no está prohibido,está permitido, el estado está limitado y el juez es imparcial ante las partes, ejerciéndose la igualdad.
    Proceso publicista:crea ramas especiales del derecho como el agrario y laboral,protege el interés colectivo y es de orden público.El estado protege derechos e intereses de grupo o clase,procura encontrar la verdad.
  • REVOLUCION FRANCESA

    REVOLUCION FRANCESA
    Movimiento social, económico y de contenido filosófico y político de gran trascendencia para toda la humanidad,triunfo de la burguesía sobre la nobleza y sobre el feudalismo.Creación de los modernos estados de derecho y coloca los cimientos que sostendrán el capitalismo y la Revolución industrial mecánica.Surge la codificación francesa, que tiene como mérito el separar códigos de derecho adjetivo y código civil, penal, procesal civil y de procedimientos penales y el código de comercio.
  • ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL

    ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL
    Un derecho popular y localista siguió rigiendo a la España medieval. El estudio del derecho procesal mexicano.La organización judicial con aplicación exclusiva a los godos aparece en España consignada,más que en los cuerpos de legislación general, más o menos influidos por ideas romanas, en los fueros de las ciudades, donde el derecho se manifiesta con mayor espontaneidad.
  • ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL

    Los ordenamientos citados tiene especial importancia el Código de las Partidas de 1265, que representó un retorno al proceso clásico romano, y que, en su partida III, que tiene como antecedente de derecho procesal al Digesto, encuentra el antecedente de mayor importancia de las legislaciones procesales de los pueblos de habla española.