Análisis de la conducta. Origen y Evolución del Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante. ( Diseñado por Kiara Giron)

Timeline created by kiara Giron
In History
  • estudios de Pavlov

    estudios de Pavlov
    Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein
  • Academia Militar de Medicina de San Petersburgo

    Academia Militar de Medicina de San Petersburgo
    IMAGEN DE LA ACADEMIA
  • Period: to

    Academia Militar de Medicina de San Petersburgo

    Cursó estudios en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; de 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania.
  • uno de sus primeros experimentos

    uno de sus primeros experimentos
    Primeros experimentos 1888 Su primera serie de experimentos, fue sobre la presión de la sangre y la inervación del corazón. Aunque el impacto histórico de estas investigaciones ha sido limitado, la metodología utilizada por Pavlov era en esencia la misma de los trabajos posteriores.Utilizaba mediciones repetidas de un proceso fisiológico en una preparación crónica. Estas condiciones, sumadas al estricto control experimental impuesto por Pavlov fueron el sello metodológico del investigador ruso
  • existencia de reflejos

    existencia de reflejos
    Sus experimentos de 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Comprobó que salivaban automáticamente con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado.
  • profesor de fisiología

    profesor de fisiología
    Obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, El científico dedicó más de 10 años a aprender a hacer orificios en el tracto intestinal.
  • Publicacion de uno de sus libros

    Publicacion de uno de sus libros
    En 1897 publicacion de libro donde nos habla el estudio de las glándulas digestivas se extendió cuando se publicó su libro sobre el tema, que se considera pionero en la ciencia de la gastroenterología. El principal interés de Pavlov era establecer los mecanismos responsables por la secreción de jugos gástricos en diversos lugares del sistema digestivo (boca, estómago, páncreas), como respuesta a la ingestión de comida.
  • Ganador de premio Nobel

    Ganador de premio Nobel
    ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904, convirtiéndose así en el primer ruso que recibió esta distinción, Los resultados de las investigaciones de Pávlov fueron publicadas en 1897 en el libro The Work of the Digestive Glands.
  • Estimulo

    Estimulo
    Pavlov sugirió que un estímulo que había precedido la comida, había adquirido la capacidad de producir la respuesta de salivación. Además de ello, tuvo la capacidad de reconocer la importancia de este hallazgo y abandonó su trabajo en la fisiología de la digestión para dedicarse a la investigación de los reflejos condicionados y en general del condicionamiento clásico.
  • Volvio a descatar

    Volvio a descatar
    En la década de 1930, volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.
  • Condicionamiento clasico

    Condicionamiento clasico
    El Condicionamiento clásico sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología, y nace como consecuencia de los estudios Pavlov, un psicólogo ruso que se interesó por la fisiología de la digestión, especialmente en los reflejos de salivación en perros.
  • Primeros intereses de Skinner

    Primeros intereses de Skinner
    Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología), graduándose y doctorándose en 1931.
  • nombrado como el fisiólogo más importante del mundo

    nombrado como el fisiólogo más importante del mundo
    En agosto de 1935 la Unión Soviética celebró el Congreso Mundial de Fisiología en Moscú y Leningrado con la asistencia de más de 900 científicos del mundo. Iván Pávlov fue nombrado como el fisiólogo más importante del mundo. Pávlov clausuró las jornadas con un emotivo discurso: "Mi vida entera se compone de experimentos, nuestro gobierno también experimenta, solo que a más alto nivel".
  • Actividad docente

    Actividad docente
    Desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la de Indiana, para luego volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.
  • Una de sus obras

    Una de sus obras
    Escribe el libro Walden Dos.
  • La superstición de la paloma

    La superstición de la paloma
    Es un experimento ya clásico de Skinner que fue llevado a cabo en 1948. En este experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la llamada caja de Skinner.
  • El refuerzo

    El refuerzo
    Refuerzo es la palabra clave que usa B.F. Skinner en su teoría conductista del impacto del estímulo positivo o negativo para eliminar o reforzar ciertos patrones de comportamiento. Un refuerzo positivo es cualquier cosa que nos ayude a repetir un comportamiento deseado.
  • Registro acumulativo

    Registro acumulativo
    El registro acumulativo es un aparato que registra las respuestas operantes en función del tiempo de forma acumulativa. Esto es, un gráfico cuyo eje de abscisas refleja el tiempo, y el eje de ordenadas las respuestas emitidas. También se señaliza qué respuestas han sido reforzadas, dato importante en caso de sesiones de razón fija/variable o intervalo fijo/variable.
  • Caja de Skinner

    Caja de Skinner
    En la cámara de condicionamiento operante (conocida también como caja de Skinner) es un instrumento de laboratorio utilizado en análisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales.
  • Reconocido y destacado por muchos

    Reconocido y destacado por muchos
    Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en
  • Premio de Humanista del año

    Premio de Humanista del año
    Se le concedió el premio de Humanista del año de la American Humanist Association. Justo ocho días antes de su fallecimiento, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association
  • Castigo

    Castigo
    El castigo solo tiene efectividad pasajera sobre la conducta que se castiga, mas aun, esa conducta castigada reaparece mas tarde. Presenta tres efectos del castigo: EI castigo hace que la conducta castigada desaparezca para luego aparecer cuando el castigo ha cesado. Una conducta severamente castigada hace resurgir "predisposiciones" emocionales intensas (culpa, vergüenza, sensación de pecado), que luego en el futuro se pueden presentar de nuevo en circunstancias externas parecidas.
  • Obra

    Obra
    Su obra titulada Reflexiones sobre el conductismo y la sociedad.
  • Entre sus Primera Obra

    Entre sus Primera Obra
    Su principal obra es Reflejos condicionados (19026). con su asistente Iván Filíppovich Tolochínov, al tiempo que en EE. UU. Edwin Burket Twitmyer realizaba observaciones similares.