-
Tariq en el año 711 entró en la Península Ibérica a través del Estrecho de Gibraltar. Ese mismo año derrotó al rey Don Rodrigo en la batalla de Guadalete.
-
Los musulmanes derrotaron fácilmente al rey Rodrigo y supone el inicio de la conquista de la Península.
-
Los árabes y bereberes llegaron a la Península Ibérica en el año 711 para hacer un saqueo pero tras la derrota del rey Rodrigo inician la conquista de la Península. La conquista fue muy rápida y llegó hasta las zonas montañosas del norte.
-
Llega a la Península en el 712 y era el gobernador del norte de África.
-
Los musulmanes llamaron al-Ándalus al territorio que habían conquistado. Lo organizaron como un emirato o provincia con capital en Córdoba, que dependía política y religiosamente del califato omeya de Damasco.
-
En la batalla de Covadonga se enfrentaron los cristianos dirigidos por Pelayo contra los musulmanes. La victoria cristiana supone que los musulmanes no conquisten el norte de la Península y el inicio de la Reconquista cristiana.
-
En la batalla de Poitiers se enfrentaron los francos contra los musulmanes. La victoria de Carlos Martel supuso el freno al avance musulmán y que se extendieran por Europa.
-
Abderramán I consiguió escapar de la matanza de su familia por parte de los abasíes y llegó a la Península en el 755. Derrotó al emir de al-Ándalus y se proclamó emir independiente. Hizo que Córdoba fuera la ciudad más importante del reino musulmán independiente.
-
El emirato era independiente de Bagdad políticamente pero seguía dependiendo en la religión.
Hubo varios conflictos en esta época:
* Los cristianos del norte tomaron Zamora.
* Los francos conquistaron Girona y Barcelona y crearon la Marca Hispánica.
* Sublevación de los muladíes que se sentían discriminados. -
-
Abderramán III:
- Se proclamó califa en el año 929 y rompió la dependencia religiosa con Bagdad.
- Córdoba se convirtió en la ciudad más importante de Occidente.
- Construyó Medina Azahara.
- Empieza la época de mayor esplendor de al-Ándalus.
- Reorganizó el ejército.
- Acabó con las sublevaciones interiores.
- Realizó expediciones de castigo contra los núcleos de resistencia cristianos a los que luego obligó a pagar tributos. -
El califato de Córdoba empezó cuando Abderramán III se independizó religiosamente de Bagdad. Es la época de mayor esplendor de al-Ándalus. Termina en 1031 cuando los gobernadores de las provincias se declaran independientes y el califato se divide en veintiocho reinos independientes o taifas.
-
Continuó el esplendor político y cultural de Abderramán III.
-
Hixem II le dio el gobierno a Almanzor
-
Almanzor era un caudillo militar que saqueó Barcelona y Santiago. Cuando murió en el año 1002 el califato entró en una crisis por la falta de autoridad de los califas.
-
Cada reino de taifa tenía una ciudad principal y el territorio de alrededor y estuvo dominado por árabes en Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza y Murcia, por los musulmanes de origen eslavo en el este peninsular y por los bereberes en Málaga y Sevilla. Los cristianos del norte aprovecharon su debilidad para cobrarles tributos o parias a cambio de la paz para después atacarles. Así, en el año 1085 Alfonso VI de León conquistó Toledo.
-
-
-
El mismo año de la entrada de los almorávides en la Península tuvo lugar la batalla de Sagrajas en la que almorávides ganaron a Alfonso VI de León.
-
En el año 1086 Alfonso VI de León tomó Toledo.
-
Los almorávides eran bereberes nómadas que tenían un gran imperio en el norte de África. Tras la toma de Toledo por parte de los cristianos los reyes de las taifas, temiendo ser conquistados, le pidieron ayuda a los almorávides. Los almorávides entraron en la Península en el año 1086 y ese mismo año derrotaron a Alfonso VI de León en la batalla de Sagrajas. Después impusieron su dominio en al-Ándalus, que incorporaron a su imperio, e implantaron un gran radicalismo religioso.
-
En el año 1118 los cristianos toman Zaragoza.
-
-
En el año 1120 hubo una rebelión en Córdoba contra los almorávides.
-
En el año 1129 los cristianos conquistaron Daroca.
-
En el año 1142 los cristianos tomaron Coria.
-
En 1145 los almorávides se desintegraron en los segundos reinos de taifas.
-
En el año 1147 los almohades sustituyeron a los almorávides en el norte de África tras conquistar Marrakech.
-
Tras conquistar Marrakech en el año 1147, sustituyeron a los almorávides en el norte de África y entraron en la Península aunque no consiguieron dominar todo el territorio andalusí hasta el año 1172, en el que implantaron un mayor radicalismo religioso. Al principio, los almohades pararon las conquistas cristianas al derrotar a Alfonso VIII de Castilla en Alarcos en el año 1195. Pero fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212. En 1224 fueron expulsados.
-
En el año 1148 los cristianos conquistaron Tortosa.
-
En el año 1149 los cristianos conquistaron Lleida, Fraga y Mequinenza.
-
En el año 1172 los almohades consiguieron dominar el territorio andalusí en el que implantaron mayor radicalismo religioso que los almorávides.
-
En la batalla de Alarcos los almohades consiguieron detener las conquistas cristianas al derrotar a Alfonso VIII de Castilla.
-
En el año 1212 se produjo la batalla de las Navas de Tolosa. La batalla la ganaron los cristianos lo que les permitió avanzar por el valle del Guadalquivir.
-
En el año 1224 los almohades fueron expulsados del norte de África y al-Ándalus se desintegró en los terceros reinos de taifas.
-
En el año 1231 los cristianos conquistaron Mallorca. La conquista duró 2 años.
-
En el año 1236 los cristianos conquistaron Córdoba.
-
En el año 1238 los cristianos conquistaron Valencia.
-
-
El reino de Granada fue el único que sobrevivió a las conquistas cristianas ya que le compraba la paz a Castilla a cambio de tributos o parias, su situación geográfica y su apertura al Mediterráneo que favoreció el apoyo de los musulmanes del norte de África. Los conflictos políticos en el reino fueron constantes, lo que aprovecharon los cristianos para conquistarles.
-
En el año 1492 el último rey nazarí le entrego las llaves de Granada a los Reyes Católicos. Esto puso fin al reino nazarí de Granada y a la reconquista.