-
Fuerzas de árabes y bereberes bajo el mando de Tariq, lugarteniente de Muza, el gobernador musulmán del norte de África cruzan el estrecho de Gibraltar con la intención de realizar un saqueo pero acaban derrotando fácilmente al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete.
-
Tariq y Muza se expanden por la Península Ibérica fácil y rápidamente al tener una superioridad militar musulmana, por los conflictos internos de los visigodos y el apoyo prestado a los invasores por grupos descontentos, extendiendo así el dominio musulmán hasta el sistema montañoso cantábrico y pirenaico.
-
Don Pelayo vence a las fuerzas musulmanas en el Norte peninsular al formarse algunos núcleos de resistencia cristiana como los astures, que logran oponerse a los musulmanes y detener su avance en la batalla de Covadonga.
-
Los musulmanes lanzaron ataques al sur de Francia para intentar conquistar el territorio Franco, pero su intento fracasó ya que Carlos Martel, el líder del ejército franco pudo detener el avance musulmán en Poitiers, evitando su entrada en el Reino Franco. Después, tuvieron que replegarse al sur de los pirineos tras ser derrotados.
-
El príncipe omeya Abderramán I llega a la Península Ibérica huyendo de la matanza y el destronamiento de su familia por los Abasíes.
-
El príncipe omeya Abderramán I derrota al emir de Al-Ándalus y se proclama emir independiente del califato de Bagdad en el 756. En esta época, hubieron numerosos conflictos en el Al-Ándalus. Los cristianos del norte tomaron Zamora. Los francos conquistaron Girona y Barcelona y crearon la Marca Hispánica, una provincia fronteriza al sur de los Pirineos que impedía el paso de los musulmanes a su territorio.
-
Construcción del primer edificio de la Mezquita de Córdoba por Abderramán I en el año 785.
-
El frontal de la mezquita de Córdoba se amplia por Abderramán II en el 833.
-
Abderramán III rompe la dependencia religiosa de Bagdad y se proclama Califa o «príncipe de los Creyentes» Con él, se inicia la época de mayor esplendor cultural y político del Al-Ándalus.
-
Conquista de la ciudad de Ceuta tras la invasión Omeya al mando de Abderramán III en el 931
-
Alhaken II continua con la ampliación de la mezquita de Córdoba en el 961
-
Amplía el lateral de la mezquita de Córdoba
-
Almanzor muere y como no hay una autoridad fuerte de los califas, el califato entra en una crisis política.
-
LOS REINOS DE LAS TAIFAS (1031-1085)
-
Desaparición del califato de Córdoba tras la muerte de Almanzor en 1002. Desintegrándose poco después en veintiocho pequeñas Taifas que subsistieron hasta 1086. -Árabes: Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza y Murcia. -Musulmanes: En el este peninsular. -Bereberes: Málaga y Sevilla.
-
Toledo es capturada por Alfonso VI, aprovechando la debilidad del mundo musulmán surgida tras la desintegración del califato en Taifas. Así como el aprovechamiento del pago de las parias para financiar a su ejército
-
1086: Tras la derrota en Toledo, los reyes de las taifas pidieron ayuda al imperio bereber para combatir a los cristianos y detener su avance hacia el sur. En respuesta, se produce en el mismo año la batalla de Sagrajas. En ella se derrota a Alfonso VI y se detiene su avance hacia el sur. Desde entonces, unificaron las taifas bajo el dominio de su imperio (Almorávide).
-
Portugal se independiza del reino de León e inicia su expansión territorial hacia el Sur.
-
El imperio almorávide es incapaz de mantener las taifas unidas por las revueltas internas que hay en ellas, así como su debilitamiento en el norte de áfrica, por el auge de los almohades
-
Como los almorávides tenían que luchar contra cristianos, contra reyes de las taifas y contra el auge del imperio almohade, finalmente no pudieron seguir manteniendo unidas las taifas y estas se desintegraron en el 1145. Produciéndose los segundos reinos de taifas.
-
1147: Conquista de Marrakech (capital almorávide) por parte de los Almohades.
-
Finalmente consiguen dominar el territorio andalusí, terminando con los segundos reinos de taifas.
-
Batalla de Alarcos en el 1195. Alfonso VIII de Castilla es derrotado por los Almohades, deteniendo el avance cristiano, hasta 1212.
-
Los almohades son derrotados por los cristianos en la batalla de Navas de Tolosa. Lo que permitió el avance cristiano hasta el valle del Guadalquivir, iniciándose su decadencia tras la derrota.
-
Desde la derrota de en navas de tolosa (1212), el imperio almohade ya no era lo suficientemente fuerte como para mantener el control de las taifas. Por eso se produjeron los terceros reinos de taifas en 1224
-
Desde la batalla de navas de tolosa, el imperio almohade no pudo mantener las taifas unidas, ni detener el avance cristiano. Eso produjo que las taifas fueron cayendo una por una, hasta que en 1492, cayó la última de ellas: El reino nazarí de Granada.
-
El reino nazarí de Granada duró más tiempo porque pactó con el Reino de Castilla al pago de tributos. Por lo que permaneció gobernado por la dinastía nazarí bajo una condición similar al vasallaje. Hasta que los reyes Isabel y Fernando expulsaron a Boabdil en 1492.