Administración Pública Federal

Timeline created by Naiky Jesus Grandeño Santiago
  • 1821 Administración Pública

    Se establece cuatro ministerios: Secretaria de Exteriores e Interiores, de Justicia y Negocios, Eclesiástico, de Hacienda Pública, de Marina y de Guerra.
  • La primera reforma en 1833

    Las leyes que dictadas tenían el objetivo de transformar las condiciones políticas, administrativas y sociales de México. Estas leyes estaban destinadas a socavar los rezagos institucionales de la Colonia y las instituciones conservadoras.
  • La Secretaría de Fomento en 1853

    Este modelo de estructura administrativa "consultiva" fue modificado cuando en 1853 se crearon el Ministerio de Fomento y la Escuela Nacional de Agricultura, reunió la administración del conjunto de los asuntos económicos no hacendarios hasta entonces a cargo de los ministerios de Relaciones, Justicia y Hacienda.
  • La Administración Pública en la Reforma (1854-1874)

    Se aprueba la segunda Constitución (1857); se inicia la promulgación de las leyes y los decretos conocidos como Leyes de Reforma, por las que el Estado asume funciones que la Iglesia católica tenía en sus manos, en el periodo de Benito Juárez
  • La Administración Pública dictatorial en los dos periodos de gobierno de Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1910)

    La institucionalidad porfirista logra resultados impresionantes con base en un modelo dictatorial pero, al mismo tiempo, se crean las condiciones materiales para el estallido de la primera revolución social, que comienza con reivindicaciones políticas –“sufragio efectivo, no reelección”– y termina con demandas sociales como “tierra y libertad”.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

    Art. 90. “Para el despacho de los negocios del orden administrativo de la Federación, habrá el número de secretarios que establezca el Congreso por una ley, la que distribuirá los negocios que han de estar a cargo de cada Secretaria”. La administración pública comienza un largo proceso de mejoramiento y renovación administrativa.
  • Modificaciones de las leyes de las Secretarías

    La administración pública tiene un enorme crecimiento, diversificación, especialización y complejidad, como lo demuestran las sucesivas modificaciones al aparato gubernamental: la Ley de Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y demás Dependencias del Poder Ejecutivo Federal (1934); así como las tres modificaciones a la Ley de Se-cretarías y Departamentos de Estado (1935, 1939 y 1946).
  • La Administración Pública en el desarrollo estabilizador

    La presidencia de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, se desenvuelve en un ambiente de crecimiento económico sin precedente en la historia del país, donde sólo se realiza una modificación a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado (1958)
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    Las administraciones de Luis Echeverría y José López Portillo, se lleva a cabo una modificación a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado (1970). Asimismo, se crea por primera vez la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (1976), que da origen a la Secretaría de Programación y Presupuesto.
  • La Administración Pública Neoliberal

    Se realiza diversas modi-ficaciones, supresiones y creaciones de diversas secretarías de Estado y departamentos administrativos en cuatro ocasiones, con los cambios introducidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (1982, 1988, 1994 y 2000). Destacan en esta etapa el impulso a los programas de modernización (descentralización, simplificación y modernización administrativa) y la creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef).
  • La Administración Pública en el sexenio de Vicente Fox

    Se creó la Comisión Intersecretarial Anticorrupción y a mediados del mandato se aprobaron reformas relacionadas con el combate a la corrupción, destacan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Federal, así como la Ley del Servicio Profesional de Carrera
  • La Administración Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón

    Su cumplimiento se basa en el Programa Especial de Mejora de la Gestión (PMG), el cual persigue maximizar la calidad de los bienes y servicios que presta la administración pública federal, incrementar la efectividad de las instituciones y minimizar los costos de las dependencias y entidades