ACTUALIDAD EN ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE: INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN

Timeline created by 130NARD0
  • Period: 560 to 636

    El deporte en las Etimologías de Isidoro de Sevilla

    Expone un estudio de los distintos tipos de deporte practicados en la sociedad hispano visigoda a la luz de los datos aportados por Isidoro de Sevilla (Cartagena, 560 - Sevilla, 636) en sus Etimologías, obra que, como reflejo de su época, da testimonio, entre otros muchos, de los usos deportivos y lúdicos imperantes en ese momento.
  • Period: 560 to 636

    El deporte en las Etimologías de Isidoro de Sevilla

    expone un estudio de los distintos tipos de deporte practicados en la sociedad hispano visigoda a la luz de los datos aportados por Isidoro de Sevilla (Cartagena, 560 - Sevilla, 636) en sus Etimologías, obra que, como reflejo de su época, da testimonio, entre otros muchos, de los usos deportivos y lúdicos imperantes en ese momento.
  • Period: to

    Antropología del deporte

    Encontrarse implantada e institucionalizada, destaca en los últimos años determinados movimientos en sentido positivo. Es precisamente este mismo volumen y el simposio del Congreso de antropología que le ha dado lugar. Mientras que a lo largo de nueve congresos de antropología, desde Sevilla 1977 hasta Barcelona 2002, nunca había habido ni un solo simposio, ni un grupo de trabajo dedicado al deporte vemos cómo la situación comienza a cambiar a partir del congreso celebrado en Sevilla en 2005.
  • Period: to

    antropólogo mexicano (Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, México)

    sobre fútbol nos habla el antropólogo mexicano, Andrés
    Fábregas, que continúa ofreciendo sus análisis antropológicos sobre este deporte; un asunto, por cierto, al que ha dedicado sus trabajos en los últimos años, hasta el punto de poder decir que el profesor mexicano se ha convertido hoy en día en una referencia indispensable para cualquier cualquiera que desee iniciarse o profundizar en el análisis del fútbol desde una perspectiva social y cultural.
  • Period: to

    Panorama antropológico español

    La investigación sobre actividad física y deporte ha evolucionado de una manera importante durante la última década. No nos extenderemos aquí sobre la historia de la antropología del deporte en España, ya que hemos dedicado a este tema en los últimos años algunos artículos específicos 2003, 2005, 2006, 2008. Sin embargo, sí que nos parece importante destacar algunos aspectos que nos muestran la importancia de la evolución última de esta subdisciplina antropológica.
  • Period: to

    Universidad Ramon Llull de Barcelona o la de la Universidad de Alcalá

    han incluido esta asignatura como obligatoria en su primer ciclo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También en la Universidad de Zaragoza se imparte desde 2003 el curso de doctorado “Deporte, sociedad y cultura” dirigido por el antropólogo Luis Cantarero. Este mismo profesor organizó en colaboración con otros antropólogos un curso de postgrado, en el curso 2006-2007, titulado “Deporte y sociedad: formación multidisciplinar y retos
    contemporáneos”.
  • Period: to

    Antropología del deporte

    Allí se admitió, por vez primera, un grupo de trabajo, que no simposio
    propiamente dicho, sobre antropología del deporte. Tres años más tarde, y también por primera vez, se aceptó la organización y desarrollo de un simposio sobre antropología del deporte para el congreso en Donostia-San Sebastián, en 2008 (fruto del cual es, precisamente, este libro).