-
después de haber nueve congresos de antropología, nunca había existido ni un solo simposio, ni un grupo de trabajo dedicado al deporte.
-
También sobre fútbol nos habla el antropólogo mexicano, Andrés Fábregas, que continúa ofreciendo sus análisis antropológicos sobre este deporte; un asunto, por cierto, al que ha dedicado sus trabajos en los últimos años (especialmente Fábregas, 2001) El profesor mexicano se ha convertido hoy en día en una referencia indispensable para cualquier cualquiera que desee iniciarse o profundizar en el análisis del fútbol desde una perspectiva social y cultural.
-
Se imparte “Deporte, sociedad y cultura”, por el antropólogo Luis Cantarero.
-
Comienzan a asentarse algunas iniciativas, como la de la Universidad Ramon Llull de Barcelona o la de la Universidad de Alcalá, que han incluido esta asignatura como obligatoria en su primer ciclo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
-
Aparece una obra de referencia sobre la antropología del deporte en España (Medina y Sánchez, 2003), permitiendo por vez primera un intento de visión “de conjunto” sobre la actividad antropológica española relacionada con el deporte y la actividad físico-deportiva.
-
Se admitió, por vez primera, un grupo de trabajo, que no simposio (un encuentro donde se analiza), sobre antropología del deporte (publicado en Medina y Sánchez, 2006).
-
Organizó en colaboración con otros antropólogos un curso de postgrado, titulado “Deporte y sociedad: formación multidisciplinar y retos contemporáneos”.
-
(PROIMSSE-Universidad Nacional Autónoma de México, San Cristóbal de las Casas; Instituto Europeo del Mediterráneo y Universidad Ramon Llull), presentan un texto titulado “El turismo deportivo: visiones críticas sobre posibilidades de desarrollo local en España y México”.
-
También por primera vez, se aceptó la organización y desarrollo de un simposio sobre antropología del deporte.
-
Paula Val Naval, expone un estudio de los distintos tipos de deporte practicados en la sociedad hispano visigoda a la luz de los datos aportados por Isidoro de Sevilla (Cartagena, 560 - Sevilla, 636) en sus Etimologías, obra que, como reflejo de su época, da testimonio, entre otros muchos, de los usos deportivos y lúdicos imperantes en ese momento.
-
El dossier presenta los objetivos principales:
• Reflexionar sobre la actividad física y deportiva.
• Observar la implicación de la actividad física y deportiva.
• Debatir sobre el papel del deporte en relación con los retos
sociales más urgentes.
• Avanzar en relación con la implantación y el desarrollo de
una antropología del deporte.
• Crear redes de trabajo entre los profesionales dedicados a
esta subespecialidad. -
Luis Cantarero siguiendo con el asunto del fútbol, analiza una película de cine “La gran final", para poner al descubierto algunos de sus rasgos socioculturales: su carácter colonialista, su papel como entretenimiento, su universalidad, su vinculación con el mundo
masculino y comercial, su relevancia en el fortalecimiento de relaciones sociales, sus funciones igualitarias al eliminar diferencias sociales. -
Presenta las conclusiones de una investigación desarrollada en los últimos diez años sobre los fenómenos de violencia en el fútbol argentino. En su trabajo titulado: “Fútbol, violencia y política en la Argentina: ética, estética y retórica del aguante”, realiza interpretaciones muy acertadas sobre los actores que intervienen en la problemática (hinchas, policías, periodistas, dirigentes deportivos y políticos) y las características violentas.