Image processing20211126 2825210 whmwy2

Actividad - 3 Iguales y diferentes: entre la diversidad y los derechos (Elier Martínez Realpe corporación universitaria iberoamericana)

  • La necesidad del estudio del sexo

    La necesidad del estudio del sexo
    En el primer tercio del siglo XX ya comenzó a existir consenso sobre la necesidad del estudio del sexo y el género como variables fundamentales dentro de la investigación psicosocial, en especial aquellos asociados a las características o rasgos de personalidad identificados como "masculinidad" y "feminidad
  • Medición de los constructos Termas y Miles

    Medición de los constructos Termas y Miles
    el primer trabajo encaminado a evaluar la presencia de dichos aspectos tomando como modelo el test de inteligencia, realizó un cuestionario de autor reporte de masculinidad y feminidad. Sin embargo, esta escalada similar resultó gran controversia dado que la validación de los reactivos que evaluaron el área femenina se adquirió a partir de l3 hombres homosexuales, suponiendo, erróneo, que la feminidad y la homosexualidad eran conceptos.
  • La inversión sexual

    La inversión sexual
    Ternan y Miles, delimitaron la existencia de incongruencias entre el sexo biológico de las personas y el sexo psicológico. Es decir, comenzó a detectarse un fenómeno que se llamó "la inversión sexual" en donde hombres y mujeres presentaban algunas características diferenciales
  • segunda derivación de Hathaway y McKinley

    segunda derivación de  Hathaway y McKinley
    se hizo evidente que las dimensiones de la masculinidad y la feminidad estaban asociadas a un conjunto de expectativas y condicionantes socioculturales, en donde la feminidad quedaba asociada con la sensibilidad y el idealismo
  • Escala de Extroversión - Introversión "Guilford y Zimmerman"

    Escala de Extroversión - Introversión "Guilford y Zimmerman"
    Desarrollaron una escala para evaluar el grado de extroversión-introversión que las personas poseían como rasgo de personalidad. Encontraron una dimensión relacionada con el ideal de la masculinidad, al cual llamaron ”M”, fue medida a partir de 40 reactivos divididos en seis sub exámenes:
  • Feminidad

    Feminidad
    recoge el lado asociado a las emociones, el cuidado, la ternura, la pasividad y la sumisión. Su impacto en la vivencia humana trasciende el hecho de que los seres humanos se viven como diferentes, ya que favorece la desigualdad social entre los sexos en función de la posesión de ciertos atributos vinculados a una u otra dimensión, al mismo tiempo que encajona a hombres y mujeres en moldes que impiden su cabal desarrollo como seres humanos íntegros.
  • masculinidad

    masculinidad
    Las primeras conceptualizaciones sobre género (del inglés gender) datan de la década del 50 cuando los psiquiatras y psicoanalistas Money y Stoller "distinguían los conceptos de sexo y de género biológico. Este último definido como los comportamientos esperados para una persona en función de su sexo biológico ."
    La masculinidad asociada a los hombres se reviste de una visión que destaca la acción, la fortaleza, la soberanía, la independencia, el egoísmo y la imposición.
  • Inventario psicológico de california

    Inventario psicológico de california
    contenía una escala sobre feminidad "Fe". El propósito de esta escala era diferenciar a las mujeres y hombres que presentaran una diferencia en términos de sus rasgos masculinos y femeninos, del promedio de hombres y de mujeres ”normales". El contenido de la escala era similar al MF en términos de evaluar la la sensibilidad a la interacción social, la timidez, la falta de confianza, la compasión y la simpatía, siendo su contenido representativo de los estereotipos de género de aquella época.
  • Multidimensionalidad” Webster

    Multidimensionalidad” Webster
    Detectó que había tres factores o áreas en las que diferían:
    convencionalidad (roles femeninos tradicionales) pasividad, y sensibilidad; identificó que la feminidad psicológica como variable de personalidad se encontró en ambos sexos. La bipolaridad implicaba que debería existir una correlación negativa entre la masculinidad y la feminidad, en algunas investigaciones que derivaron después, lo que se observó es que se correlacionaron de manera más positiva que negativa.
  • Concepción "Bem (1981) y Spence (1993)".

    Concepción "Bem (1981) y Spence (1993)".
    la idea de que hombres y mujeres eran completamente diferentes se vio plasmada en la concepción de masculinidad y feminidad, como rasgos polares y unifactoriales es decir, una dimensión era el opuesto del otro, por lo cual un individuo podía poseer sólo una serie de atributos que cayeran dentro de una u otra dimension, pero no en ambas; los hombres ”masculinidad” versus las mujeres “feminidad”, eran completamente diferentes en comportamientos, características y actitudes.
  • Znaniecki

    Znaniecki
    Los roles sociales son un conjunto de relaciones funcionales
    interdependientes y diseñados culturalmente que implican deberes y derechos personales entre una persona y un círculo social
  • Eagle y Johnson

    Eagle y Johnson
    De acuerdo a las diferencias en rasgos de personalidad y conductas entre hombres y mujeres, las mujeres son más democráticas y los hombres más autocráticos.
  • Kimble et al

    Kimble et al
    Los roles de género son los roles sociales que se aplican a las personas de acuerdo a su sexo; propiciando así las diferencias sexuales, y presentan las normas que adoptan hombres y mujeres según habilidades y convenciones convencionales relacionadas con su género
  • Denner y Dunbar

    Denner y Dunbar
    Los roles de género involucran un proceso de
    aprendizaje de cómo comportarse apropiadamente en diferentes contextos, en respuesta al reforzamiento y moldeamiento
  • Díaz-Loving, Rivera & Sánchez

    Díaz-Loving, Rivera & Sánchez
    De este modo, los roles de género son expectativas de conducta que la sociedad le ha asignado a la persona tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Así, las diferencias entre hombres y mujeres pueden ser divididas de esta manera.
  • Barberá, Ramos y Candela

    Barberá, Ramos y Candela
    A pesar de la amplia y paulatina incorporación de las mujeres a la población activa, registrada desde la segunda mitad del siglo XX, ha mantenido la estructura jerárquica característica de las relaciones de género, es decir, la división del trabajo se basa en una situación de desigualdad social de las mujeres con respecto a los hombres.