-
Proceder a mirar los problemas que el estudio del caso plantea para obtener los resultados que el cliente desea.
-
La deducción establece una regla general que se aplica a casos particulares, a partir de lo cual deriva una conclusión. La inducción procede desde los casos particulares y se eleva hasta la regla universal. Mientras Descartes considero la deducción, como el procedimiento más fidedigno para llegar hasta la verdad.
-
El derecho es, una forma de comunicación lingüística que sirve para resolver cierto tipo de problemas y conflictos, en los cuales habrán de emplearse las normas vigentes, una serie de procedimientos conceptuales y unas técnicas de argumentación específicas del campo jurídico.
-
Estar circunscrito por la realidad del mundo social particular, en el cual, con el cual y para el cual se elaboran las normas jurídicas.
Está impregnado de valoraciones
Tales valoraciones están referidas a una determinada situación y coma por lo tanto, toman en cuenta posibilidades y limitaciones reales -
Aplicar los conocimientos jurídicos necesarios y suficientes para alcanzar el resultado y la familiaridad con el derecho vigente y sus complejidades.
-
El argumento jurídico funciona como una pauta interpretativa general que indica cómo debería ser interpretada, cierta formulación normativa. Pues interpretar conduce al conflicto de la interpretación, lo que nos obliga a argumentar, justificar y fundamentar nuestra forma de apropiarnos de lo comprendido en la interpretación que proponemos.
Expresión, comprensión e interpretación se articulan en la comunicación -
Argumentar un caso no sólo se debe conocer las normas vigentes, sino que se debe poder encontrar los argumentos y valores (políticos, morales, económicos, etc.) necesarios para persuadir al auditorio (jueces, abogados, fiscales, jurados, sociedad, etc.).
-
Algunos juristas consideran que el procedimiento judicial es una especie de silogismo práctico en el que la premisa mayor es una norma que asigna una consecuencia jurídica a un supuesto de Hecho y la premisa menor es el enunciado resultante de una inferencia -la calificación jurídica de los hechos- según la cual los hechos enunciados y probados constituyen un caso particular de Hechos.
-
La explicación: se presenta cuando nos planteamos el problema de encontrar cuales son las hipó tesis generales, 2. La predicción: se da cuando consideramos las leyes, hipótesis y condiciones iniciales como dadas, 3. La experimentación: la selección de las hipótesis que han superado bien las pruebas y test o la eliminación de aquellas hipótesis que las han superado mal.
-
Examinar la argumentación buscando persuadir y convencer a los jueces por medio del discurso oral o escrito según el tipo de juicio, un argumento “es la razón que nos motiva a reconocer la pretensión de validez de una afirmación o de una norma o valoración”
-
Revisar que ha ocurrido en los casos semejantes: estudio de la historia, las líneas jurisprudenciales, los antecedentes y precedentes jurídicos.
-
Indicar que hay que estar siempre dispuesto a revisar o a reajustar nuestras soluciones “definitivas” tan pronto advirtamos que su puesta en práctica no arroja los resultados que se esperaban.
-
Prepararse para refutar con eficacia y solidez las sentencia que se dicta.