Crecimiento[1]

Acontecimientos más importantes del niño hasta los 5 años

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Buen tono muscular.
  • 0-3 meses

    0-3 meses
    Pasa de lado a boca arriba.
    Levanta la cabeza 90º en posición boca abajo.
    Coordinación mano - partes del cuerpo.
    Coge al contacto.
    Fijación visual en objetos.
    Seguimiento visual 180º y atrás-adelante.
    Emite sonidos guturales y vocálicos.
    Sonrisa social.
  • 3-6 meses

    3-6 meses
    Sostiene la cabeza en tracción sobre antebrazos. Pasa de boca abajo a boca arriba y viceversa y de boca arriba a de lado. Se apoya boca abajo sobre brazos extendidos y lleva la cabeza hacia delante en la tracción hasta sentarse. Se sienta con apoyo.Coge un objeto cuando la mano y el ojo están dentro del mismo campo visual. Coge objetos que le ofrecen y sigue objetos en movimiento sobre una mesa.Ríe y da gritos de alegría. Buena movilización de boca. Responde al llamarlo. Toma semisólidos.
  • 6-9 meses

    6-9 meses
    Se mantiene sentado sin apoyo. Refejo de apoyo lateral. Reflejo de paracaídas. Carretilla. Se desplaza arrastrándose boca abajo. Pasa de boca bajo y de boca arriba a sentado.Coge dos objetos, uno en cada mano. Golpea dos objetos en dirección vertical y en sentido horizontal. Señala con el dedo índice. Busca el objeto que se le cae. Responde claramente a su nombre. Dice "pa, ma, ba, da, ta". Participa en juegos de escondite. Imita movimientos y gestos del adulto.
  • 9-12 meses (1)

    9-12 meses (1)
    Anda cogido por las axilas. Pasa de sentado a boca abajo. Se mantiene en posición de gateo. Se mantiene de pie y de rodillas con apoyo. Reflejo de apoyo posterior. Gatea. Anda cogido de los muebles. De pie, con apoyo, coge un objeto del suelo. Anda cogido de las manos. Puede ponerse de pie solo.Hace la pinza. Saca y mete objetos de un recipiente y anillos grandes de un eje.Tira de una cuerda para conseguir un objeto situado fuera de su alcance. Encuentra un objeto escondido ante su vista.
  • 9-12 meses (2)

    9-12 meses (2)
    Conoce el significado de "papá" y "mamá" y lo dice. Busca objetos familiares sobre los que se le pregunta. Comprende una prohibición e instrucciones sencillas. Imita sonidos de coches y animales. Responde a "dame". Bebe en vaso con ayuda. Come pan sin ayuda. Colabora cuando lo visten y desnudan Mastica. Juego cooperativo con la pelota.
  • 12-15 meses

    12-15 meses
    Puede ponerse de pie solo. Anda solo. Sube las escaleras gateando. Anda hacia atrás. Construye una torre de dos cubos. Mete bolitas en una botella de boca ancha. Garabatea. Abre y cierra recipientes. Coloca la pieza circular en el tablero. Dice tres palabras. Sopla. Se quita los calcetines, zapatos y gorro.
  • 15-18 meses (1)

    15-18 meses (1)
    Anda solo y con buen equilibrio. Se agacha y vuelve a incorporarse. Sube escaleras cogido de la mano. Se sostiene de rodillas sin apoyo.Trepa a los sillones de los adultos. Ensarta anillas pequeñas en un eje. Pasa páginas de un cuento, varias a la vez. Saca bolitas de una botella. Ensarta bolas en un eje. Es capaz de utilizar un palo para conseguir un objeto situado fuera de su alcance. Comprende órdenes sencillas. Entrega objetos familiares que se le piden. Identifica una figura en un libro.
  • 15-18 meses (2)

    15-18 meses (2)
    Realiza dos direcciones: "a mamá", "sobre la mesa". Señala partes fundamentales del cuerpo humano en un dibujo.
    Utiliza la cuchara.
  • 24 meses (1)

    24 meses (1)
    Sube escaleras agarrado a la barabdilla. Patea una pelota. Corre. Baja de los sillones de los adultos. Se tiene sobre un pie sin ayuda un instante. Salta con los dos pies juntos y desde un escalón. Construye una torre hasta de siete cubos. Imita trazos verticales y horizontales. Abre y cierra frascos de tapa de rosca. Pasa páginas de un cuento de una en una. Construye un tren con dos cubos en fila. Discrimina el círculo y el cuadrado. Empareja colores.
  • 24 meses (2)

    24 meses (2)
    Realiza cuatro direcciones: "a mamá", "sobre la mesa", "a mí", "sobre la silla". Señala partes fundamentales del cuerpo humano sobre un dibujo. Asocia dos palabras. Conoce las nociones de "uno-muchos". Nombra dibujos conocidos en libros. Se reconoce en una fotografía. Ayuda a guardar sus juguetes. Abre y cierra cremalleras. Se lava las manos con ayuda. Se pone los calcetines y sombrero. Control de esfínteres. Imita actividades sencillas de los adultos.
  • 36 meses [3 años] (1)

    36 meses [3 años] (1)
    Sube las escaleras alternando los pies. Va en triciclo manejando los pedales. Juega en cuclillas. Anda en desnivel. Lanza y atrapa una pelota con ambas manos. Imita construcción de un puente con tres cubos. Imita trazos circulares, en forma de cruz y en forma de uve. Llena y vacía recipientes con arena, agua... Enhebra bolas en un cordón. Desenvuelve paquetes. Construye una torre hasta de diez cubos. Realiza lotos de hasta seis figuras. Construye puzzles de hasta tres piezas.
  • 36 meses [3 años] (2)

    36 meses [3 años] (2)
    Discrimina el círculo, cuadrado, triángulo. Distingue figuras y formas variadas de hasta 3 piezas. Dice su nombre y los pronombres: yo, tú, él, ella, mío, eso. Emplea plurales. Nombra la acción representada en una lámina. Conoce el significado "encima-debajo". Construye frases con 3 palabras. Juega con amigos y entiende su turno. Desabrocha botones. Se pone los zapatos. Se sube y baja la ropa interior y pantalones. Se lava las manos solos. No se orina durante la noche. Se quita abrigo y chaqueta
  • 48 meses [4 años] (1)

    48 meses [4 años] (1)
    Alterna los pies al bajar la escalera. Se mantiene sobre el pie dominante 5 seg. Anda entre dos líneas paralelas separadas entre sí 15 cms. Camina sobre una línea. Salta desde una altura de 60 cms., sobre una cuerda a 5 cms. de altura y sobre un pie. Bota una pelota de tamaño mediano. Anda sobre los talones. Corta papel con tijeras. Abre y cierra con llaves. Imita la construcción de un puente con cinco cubos. Copia un cuadrado. Colorea superficies de figuras sin salirse de los contornos.
  • 48 meses [4 años] (2)

    48 meses [4 años] (2)
    Dibuja una cara humana. Coloca cubos de tamaño decreciente para hacer una torre.Empereja colores de cuatro en cuatro. Selecciona colores. Realiza lotos de de hasta por lo menos doce figuras. Realiza encajes de madera de figuras, tamaños y formas variados. Apareja números. Selecciona números. Reconoce formas geométricas elementales. Señala y nombra las partes del cuerpo humano. Nombra colores correctamente. Conoce el significado de "al lado", "entre", "largo-corto", "pocos-muchos", "más, menos".
  • 48 meses [4 años] (3)

    48 meses [4 años] (3)
    Responde a preguntas del tipo: ¿con qué ves?, ¿con qué oyes?, etc. Conoce verbos de acción. Cuenta hasta tres. Contesta a preguntas sociales: nombre, edad...Utiliza el tenedor. Unta con cuchillo. Vierte líquidos en una jarra. Usa el water con independencia. Se lava cara y manos solo. Se peina solo. Se cepilla los dientes. Se viste y desnuda solo, a excepción de nudos, lazos y botones en la espalda.
  • 60 meses [5 años] (1)

    60 meses [5 años] (1)
    Combina la coordinación de las puntas con los talones. Salta en un mismo pie 5 veces seguidas. Perfecciona el pedaleo de triciclo. Tira la pelota, la hace rebotar y la atrapa.Coordina movimientos laterales y oblicuos. Se mueve como expresión de identidad corporal. Dibuja la figura humana y la colorea, teniendo en cuenta detalles faciales, color de pelo, sexo...
    Corta y pega figuras, traza formas... Abrocha botones. Punza, moldea y enhebra. Asocia números con cantidad y grafía.
  • 60 meses [5 años] (2)

    60 meses [5 años] (2)
    Conoce colores más allá de los elementales y distingue entre claro y oscuro. Reconoce formas geométricas más allá de las elementales: estrella, rombo, óvalo... Realiza seriaciones de forma creciente y decreciente. Reconoce su nombre escrito. Elabora frases más complejas y subordinadas aunque aún no controla las imperfecciones de los tiempos verbales. Deletrea y escribe su nombre. Conoce el significado de "dentro-fuerza", "algunos-ninguno".
  • 60 meses [5 años] (3)

    60 meses [5 años] (3)
    Responde a preguntas más elaboradas, de parentesco, sobre terceras personas. Saluda a otros. Pide ayuda. Da las gracias. Espera su turno. Comparte con otros. Expresa sus sentimientos. Abrocha botones a otros. Viste y desviste muñecos. Soluciona los problemas de forma pacífica.