Acontecimientos Importantes de la Revolución Rusa, 1744202

Timeline created by Danielaab
In History
  • Inicio del reinado de Zar Alejandro II

    Inicio del reinado de Zar Alejandro II
    Pasó a la historia como el autor de grandes reformas, entre las que destaca la abolición de la servidumbre. Recibió el nombre de libertador, fue asesinado por un grupo revolucionario.
  • Abolición de la servidumbre

    Abolición de la servidumbre
    Promulgada por el zar Alejandro II, fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal.
  • Terror Blanco

    Terror Blanco
    Fue la violencia de masas y a las atrocidades perpetradas contra la población, durante la Revolución rusa y la Guerra Civil Rusa, por el Ejército Blanco, algunos ejércitos extranjeros y los oponentes al gobierno soviético. El terror afectó principalmente a los partidarios y simpatizantes de la revolución, a los grupos guerrilleros y a quienes servían en los órganos del gobierno soviético.
  • Alejandro II es asesinado

    Alejandro II es asesinado
    Fue asesinado por Ignati Grinevitski quien le aventó una bomba que lo dejo con las piernas destrozadas y posteriormente murió desangrado. Tras su muerte fue sucedido por Zar Alejandro III.
  • Grupo para la Emancipación del Trabajo

    Grupo para la Emancipación del Trabajo
    Formación de el primer grupo marxista ruso. Lo fundaron Georgi Plejánov, Vasili Ignátov, Vera Zasúlich, Leo Deutsch y Pável Axelrod en Ginebra.
  • Vladímir Lenin es Detenido

    Vladímir Lenin es Detenido
    Fue detenido por participar en una manifestación contra el régimen zarista de Rusia. Huyó a Europa Occidental.
  • Inicia el reinado del Zar Nicolás II

    Inicia el reinado del Zar Nicolás II
    Con el fallecimiento de su padre a causa de la nefritis, pasa él al poder. Carecía de formación política, y lo ignoraba todo acerca del gobierno del imperio, explicando su ingenuidad al ser coronado zar en noviembre de 1894. Incluso su propio padre dudaba de su habilidad para administrar y mantener un territorio
  • Partido Social-Revolucionario

    Partido Social-Revolucionario
    Conformado por los denominados socialrevolucionarios y bajo el liderazgo de Víctor Chernov, fue un partido político ruso. Se presentaba como el representante del campesinado ruso.
  • Partido Bolchevique

    Partido Bolchevique
    Partido político creado por los trabajadores soviéticos, dirigidos por Lenin, derrocaban al gobierno provisional y constituían finalmente un gobierno socialista. Eran partidarios de la implantación del poder proletariado y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.
  • Partido Menchevique

    Partido Menchevique
    Eran liderados por Yuli Mártov, partidarios de la revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un periodo de transición, que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen Democrático-Burgués como paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.
  • Obreros en Huelga

    Obreros en Huelga
    La empresa metalúrgica de San Petersburgo, despide gran cantidad de obreros, se declaran en huelga.
  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    Tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II que fue duramente reprimida, en lo que se le conoce como "Domingo Sangriento".
  • Alzamiento del acorazado Potemkin

    Alzamiento del acorazado Potemkin
    El Potemkin fue un acorazado (buque de guerra de gran tonelaje) que se construyó para la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa. El buque se hizo famoso por la sublevación de su tripulación contra sus opresivos oficiales; este hecho fue visto posteriormente como un paso inicial hacia la revolución rusa.
  • Instauración de la Duma

    Instauración de la Duma
    La primera Duma se creó en mayo de 1906, pero ya anteriormente se habían aprobado varias leyes que garantizaban los poderes autocráticos del zar. Quedó disuelta a los dos meses de su inauguración.
  • Asesinato de Piotr Stolypin

    Asesinato de Piotr Stolypin
    Fue primer ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia; asesinado de un disparo por Dmitri Bogrov que había pertenecido a la policía política y se había luego convertido al socialismo. El asesinato ocurrió cuando Stolypin asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia de Nicolás II y de dos de sus hijas Olga y Tatiana.
  • Separación de bolcheviques y mencheviques

    Separación de bolcheviques y mencheviques
    La diferencia entre mencheviques y bolcheviques radicaba en que los primeros buscaban la colaboración entre las clases sociales y propugnaban por una política reformista; los bolcheviques, en cambio, creían en la independencia de clases y la revolución como única posibilidad de cambio.
  • Alemania declara la Guerra a Rusia

    Alemania declara la Guerra a Rusia
    Guillermo II le declara la guerra a Rusia. El ejército germano confía en que el conflicto será un paseo de unas pocas semanas. Pero se trata apenas de las primicias de la Primera Guerra Mundial,
  • Muerte de Rasputín

    Muerte de Rasputín
    Fue un asesor y consejero espiritual real de la emperatriz Alejandra, fue asesinado por el príncipe Félix Yusúpov, donde también estuvieron implicados un líder derechista de la Duma, Vladímir Purishkévich, y dos grandes duques, Dmitri Pávlovich y Nicolás Mijáilovich, lo envenenaron con cianuro, pero al ver que no resultó efecto el veneno el príncipe le disparó pero aun así Rasputín sobrevivió así que Purishkévich le dió dos disparos más y lo arrojaron al río Nevá.
  • Huelga de las mujeres de Petrogrado

    Huelga de las mujeres de Petrogrado
    El 23 de Febrero (8 de Marzo según el calendario gregoriano), Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.
  • La abdicación del Zar Nicolás II

    La abdicación del Zar Nicolás II
    Bajo la presión del Estado Mayor el zar Nicolás abdica y su hermano el gran duque Mijail Alexandrovich rechaza la corona al día siguiente.Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado.
  • Inicio de la Revolución Rusa

    Inicio de la Revolución Rusa
    Fue un poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el Imperio Ruso que dio lugar al primer gobierno socialista del mundo y al derrocamiento del régimen zarista.
  • Fin de la Revolución Rusa

    Fin de la Revolución Rusa
    La Guerra Civil rusa causó grandes estragos, ruina económica, multitud de muertes debidas tanto a las operaciones militares como a las enfermedades, y la emigración de entre 1 y 2 millones de rusos de clase media y alta. Provocó un marcado empeoramiento del nivel de vida entre la población rusa y destruyó gran parte de la infraestructura del país.
  • Fundación de la URSS

    Fundación de la URSS
    La victoria final de los bolcheviques en la Guerra Civil rusa llevó a la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.
  • Unión Soviética

    Unión Soviética
    La Unión Soviética fue reconocida por el Imperio Británico y en ese mismo año se aprobó una Constitución Soviética, legitimando la unión de diciembre de 1922.