Ringsundial open

Acontecimientos históricos desde el Antiguo Régimen al Nuevo Régimen

By paquirp
  • Dec 7, 1453

    Antiguo Régimen

    Antiguo Régimen
    El Antiguo Régimen es el modelo de organización política, social y económica que funcionó en Europa en los siglos XVII y XVIII. El Antiguo Régimen se caracteriza por:
    -Mantener una monarquía absoluta en la mayoría de los estados europeos.
    -La pervivencia de la sociedad estamental que divide a las personas en privilegiados y no privilegiados.
    -Basar la economía en una agricultura con unos rendimientos muy bajos y sometidos a cargas heredadas de la Edad Media.
  • Período revolucionario en Inglaterra

    Período revolucionario en Inglaterra
    Carlos I se opone a una serie de medidas que le obliga a adoptar el Parlamento, con esta oposición se inicia la GUERRA CIVIL.
    Triunfa el Parlamento y se ejecuta al rey por alta traición.
    En 1660 se restaura la monarquía de la casa de los Estuardo.
    Se jura la Declaración de Derechos.
    Triunfa el Parlamentarismo.
  • La Gloriosa Revolución

    La Gloriosa Revolución
    La Revolución Gloriosa , fue el derrocamiento de Jacobo II en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder holandés Guillermo de Orange.
    Lo importante de todo este proceso revolucionario se basa en el avance político, mientras que el sistema del continente europeo seguía siendo absolutista los británicos ya tenían una monarquía parlamentaria consolidada. Lo cual le dio las capacidades intelectuales para que durante todo el siglo XIX sea la potencia hegemónica por excelencia.
  • I Revolución Industrial

    I Revolución Industrial
    La Revolución Industrial es una revolución económica basada, fundamentalmente, en el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la producción mecanizada. Esta nueva manera de producir mercancías en mayor cantidad, menor tiempo y con menos costes trajo consigo enormes repercusiones políticas, sociales, económicas, ideológicas y culturales. Cambió el aspecto de nuestro mundo más cercano y relación entre paises industrializados y los que no lo estaban.
  • La Ilustración.

    La Ilustración.
    Este pensamiento criticaba la sociedad de su época y sus seguidores pensaban que había que cambiar algunas actitudes. Esta era fundamentalmente su doctrina:
    -Había que rechazar el origen divino de los gobiernos,
    -Todos los hombres debían ser libres e iguales, y
    -La razón podía resolver todos los problemas económicos y políticos existentes.
    Pero los ilustrados no sólo se limitaban a criticar, sino que también ofrecían propuestas.
  • Revolución americana.

    Revolución americana.
    La revolución americana comenzó con el descontento de los colonos británicos en Norteamérica, porque se sentían injustamente tratados, ya que aportaban riquezas a su país y este les marginaba. Cuando intentaron subirle los impuestos, estos se rebelaron, proclamando su independencia el 4 de Julio de 1776. Finalmente, en 1783 Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos de América en el Tratado de Versalles.
  • Revolución Francesa.

    Revolución Francesa.
    Cuando en Francia se inicia la revolución que va a dar lugar al fin del Antiguo Régimen, en el resto de países europeos se produce una especie de "efecto dominó". Por tanto, las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán por toda Europa, lo que provocará el fin de este sistema a lo largo del siglo XIX. Esta es la importancia fundamental de este hecho y por eso su inicio significa el fin de una era histórica.
  • Napoleón.

    Napoleón.
    El joven general Napoleón Bonaparte, dio un golpe de estado, quedando el destino de la Revolución en manos de los militares. En 1802 se proclama cónsul vitalicio y en 1804 emperador. Elaboró una nueva constitución y creó nuevas instituciones. Se crea el código civil, el código del comercio y el código penal.
    En 1815 Napoleón es derrotado definitivamente en Waterloo. Las potencias que estaban en contra de él eran vencedoras: Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña.
  • La Santa Alianza.

    La Santa Alianza.
    La Santa Alianza es un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia.
    Los países firmantes se comprometieron a llevar a cabo intervenciones armadas en cualquier país en el que estallasen conatos liberales o revolucionarios. El objetivo de la Santa Alianza era el mantener, a toda costa, el absolutismo.
  • Restauración.

    Restauración.
    Los partidarios del Antiguo Régimen intentaron "recobrar" los privilegios perdidos tras la Revolución francesa de 1789. La derrota de Napoleón fue entendida por los mandatarios europeos como la derrota de la Revolución Francesa. Los vencedores no solo quisieron repartirse el mapa europeo sino que pretendieron recomponer el Antiguo Régimen y eliminar los principios ideológicos ilustrados que, a juicio de los vencedores, habían producido el fenómeno revolucionario.
  • Congreso de Viena.

    Congreso de Viena.
    Los partidarios del Antiguo Régimen intentaron "recobrar" los privilegios perdidos tras la Revolución francesa de 1789. La derrota de Napoleón fue entendida por los mandatarios europeos como la derrota de la Revolución Francesa. Los vencedores no solo quisieron repartirse el mapa europeo sino que pretendieron recomponer el Antiguo Régimen y eliminar los principios ideológicos ilustrados que, a juicio de los vencedores, habían producido el fenómeno revolucionario.
  • Revoluciones de 1820.

    Revoluciones de 1820.
    La Revolución de 1820 o Ciclo revolucionario de 1820 son un conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa alrededor de 1820. Fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos revolucionarios que sacudieron Europa con posterioridad a las Guerras Napoleónicas. Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo.
  • Revoluciones de 1830.

    Revoluciones de 1830.
    Tras el paso de las revoluciones de 1830, Europa quedó dividida en dos bloques:
    -El occidental, liberal y constitucional. Nos referimos a Inglaterra, Francia y Bélgica.
    Las revoluciones de 1830 significaron la derrota definitiva del absolutismo.
    -El oriental, conservador y aristocrático, integrado por Austria, Prusia y Rusia.
    El modelo económico, social y político del Antiguo Régimen siguió vigente en estos países.
  • Revoluciones de 1848

    Revoluciones de 1848
    El movimiento revolucionario de 1848 fue el último intento revolucionario de la burguesía por acceder al poder.
    A diferencia de las revoluciones de 1820 y de 1830 tuvo una mayor incidencia geográfica.
    El estallido de la revolución de 1848 en Francia se debió a la coincidencia de causas económicas, sociales y políticas. Es la última revolución en la que burguesía y clases populares no van de la mano ya que no tienen los mismos intereses.
  • Unificación Italiana.

    Unificación Italiana.
    La Unificación de Italia, fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unificación de los diferentes estados en que estaba dividida la península itálica y la creación de un nuevo estado, el italiano.
    El nuevo Estado italiano adoptó el régimen de monarquía parlamentaria, siguiendo el modelo del Piamonte.
  • Unificación de Alemania.

    Unificación de Alemania.
    La Unificación de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inició a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck.
  • La comuna de París.

    La comuna de París.
    Fue la primera experiencia de gobierno obrero. En el sentido estricto, la Comuna de París de 1871 fue simplemente la autoridad local («commune» en francés es un consejo de un pueblo o distrito) que ejerció el poder en París durante dos meses en la primavera de 1871.
    La Comuna de París de 1871 ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia porque por primera vez las masas obreras derrocaron el poder establecido.
  • Imperialismo.

    Imperialismo.
    Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).
  • II Revolución Industrial.

    II Revolución Industrial.
    La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales», fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.